SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: GRAN RENDIMIENTO EN EL TROFEO FEDERACIÓN CON UNA CRONO POR EQUIPOS INOLVIDABLE

Los dos años anteriores en los que el #juniorsalchiberauto había acudido a Valladolid para medirse con los mejores de España en el Trofeo Federación siempre había mostrado más sombras que luces. Pero, como el dicho “siempre que llueve escampa”, así que “a la tercera fue a la vencida” y los cosladeños tuvieron una gran actuación en esta ocasión. Se marcaron una crono por equipos casi perfecta y una carrera en línea en la que las caídas no dejaron hacer más, siendo Sergio Otero el mejor de los nuestros durante los dos días.

El sábado en la crono por equipos de Cistérniga a Viana de Cega de 17,5 kilómetros el equipo estuvo soberbio, logrando un magnífico cuarto puesto a poco más de un minuto de la ganadora, la Selección de Cantabria. Fuimos los décimos en tomar parte y estuvimos durante mucho tiempo liderando la clasificación hasta que el Polartec-Kometa, uno de los grandes favoritos, nos desbancó de esta posición de privilegio. Pero finalmente estos dos equipos y la Selección de Euskadi fueron las únicos que pudieron batir a los chicos esta vez dirigidos sólo por Jesús González.

La crono casi fue perfecta, con el contratiempo inicial de Álex Brendler no encalando bien en la salida y pegándose un calentón para empalmar. El tricantino, sin embargo, sólo pudo dar tres relevos, cediendo en el kilómetro 3. Rodaron bien coordinados, con Fran Montero descolgándose a 3 de llegar, pero entrando los cuatro restantes en meta. Otero daba unos relevos tremendos, secundado por unos notables Daniel Barbero y Javier Fernández, mientras que Gabriel Rodas se moría en los últimos 2.000 metros, no entrando al relevo pero guardando la posición para puntuar en meta. Lo dicho, excepcional y esperanzadora crono, bien trabajada los días anteriores por los chicos y de forma acertada por el cuerpo técnico.

DECLARACIONES

  • Francisco José Montero: “Este crono fue la primera que he hecho con cabra. Con muchos nervios en la salida arrancamos los seis, pero Alex tuvo problemas en la salida y le perdimos pronto. De todas maneras llevamos un buen ritmo, teniendo buena comunicación entre nosotros, lo mismo que una buena organización que nos llevó al cuarto puesto final. Una pena que yo no pudiera aguantar hasta el final, quedándome a 3 kilómetros de meta. Estoy deseando hacer otra crono para ayudar al completo a mis compañeros”.

  • Daniel Barbero: A priori me pareció una crono bastante complicada y dura. Nada más llegar al circuito vimos que estaba mojado debido a una ligera lluvia, pero al final paró y pudimos salir en seco. No tengo pegas en cuanto a la crono porque nos salió muy bien y lo dimos todo. Creo que practicando un poco más y puliendo varias cosas lo podíamos haber clavado, pero aún así acabamos muy satisfechos con los resultados los compañeros, directores y sponsors que nos ceden el material”.

  • Gabriel Rodas: “Fue una crono en la que el equipo estuvo de diez. Empezamos muy descolocados, y nos costó mucho enderezarmos en el polígono, pero luego en los llanos remontamos mucho. Por mi parte sufrí mucho, pero voy controlando cada vez más los nervios. Al final un cuarto puesto inesperado pero merecido. ¡Muy grande el equipo!.

Accidentado Memorial Ángel Lozano con la mejor versión de Sergio Otero

Con la moral por las nubes, el conjunto madrileño tomó la salida al día siguiente en la prueba en línea del Trofeo Federación. Por el camino esperaban 115 kilómetros jalonados por 5 altos de montaña y cuatro metas volantes. A pesar de no llover los muchachos pasaron un frío tremendo, pero dieron la cara y salieron con el objetivo claro de buscar las metas volantes, sobre todo por la punta de velocidad de Sergio Otero, que estaba siendo protagonista del fin de semana con su papel en la crono y con sus opciones en la meta castellana.

Así, la primera meta volante en Tudela de Duero (km 8) el alcalaíno logró ser segundo, pero a partir de ahí la carrera se volvió incontrolable y nerviosa, con caídas y fugas que no ayudaron a encauzar el objetivo. En el primer puerto, La Parrilla (km 12,5) Fran Montero perdía contacto con el paquete, pero lograba empalmar después, y al llegar a la segunda meta volante en Camporrobles (km 27) se producía una enorme montonera que salvaban a duras penas Otero (no llegó a caer) y Rodas, pero no Dani Barbero, que tuvo que ser evacuado en ambulancia. Finalmente no fue tan grave y el parte médico del abulense se redujo a fuertes golpes sin fracturas. Desde el equipo le deseamos una pronta recuperación, como no podía ser menos.

La caída masiva neutralizó la carrera, lo que permitió incorporarse a la misma a Gabri y a Fran que venía cortado por detrás. La prueba se reanudó con el alto del Portillo, uno de los filtros del día mostrando a un Otero muy fuerte, que coronaba quinto con sus compañeros cerca, salvo Fran que volvía a ceder pero que enlazaba kilómetro después, quedándose definitivamente en Simancas. Con cuatro de nuestros chicos llegábamos al último alto de montaña, Robladillo (km 94), donde se hizo la selección definitiva de medio centenar de corredores que se iba a jugar la victoria en la Cúpula del Milenio vallisoletana.

Allí sólo pudo colarse Otero, cediendo Javi Fernández y Gabriel Rodas, lo mismo que Alex, aunque éste último víctima de un pinchazo al que nuestro coche no pudo acudir pronto debido a ir muy atrás situados en la caravana. Volviendo adelante, Otero trató de jugar su suerte en el sprint, pero en una de las rotondas casi le echan al suelo y se quedó sin opciones en una prueba que finalmente ganó en solitario Ibai Ruiz de Arcaute (Arabarrak). El alcalaíno entró 20º en el tiempo del paquete principal a 51″; Javier Fernández hizo el 68º y Gabriel Rodas el 79º, ambos a 2:23; y Alejandro Brendler el 95º a 4:13, no pudiendo clasificar Fran Montero. Por escuadras el Salchi-Iberauto finalizó 16º a 3:11 de la Selección de Asturias.

Por otra parte señalar que José Ángel Cascales e Iván Majuelo corrieron con la Selección de Madrid y Cristian Valenti con la de Extremadura. En la crono por escuadras la madrileña hizo incluso peor tiempo que nuestro equipo, al terminar en el puesto 11º a 1:41 de Cantabria. En la prueba en línea Cristian acabó el 90º a 3:25, Cascales el 63º a 2:23 y Majuelo el 37º a 51″.

DECLARACIONES

  • Javier Fernández: “Después de una día muy bueno en la contrarreloj, en la prueba en línea no tuvimos nada de suerte y se nos puso todo en contra. Ya en la neutralizada me vi afectado por la primera montonera del día, teniendo que cambiar de rueda. Desde ahí vi que iba a ser una carrera en la que iba a predominar la tensión, los frenazos y los continuos parones, que conllevaban eternos cambios de ritmo. En un corte producido en los últimos kilómetros no entré y me dejó fuera de llegar con el grupo de los mejores. Lo peor del día fue el susto que nos dio Dani, menos mal que no fue nada y desearle una rápida recuperación”.

  • Sergio Otero: “Salimos pensando en las metas volantes. Yo hice 2º en la primera de ellas, pero en la segunda no pude coger ningún punto por la fuga de tres que iba por delante. Tampoco pude puntuar en la última, mientras que en meta terminé 20º, un puesto que me sabe a poco. Una pena también las caídas de mis compañeros Dani y Gabri, porque seguro ambos hubieran acabado delante. Respecto a la crono del día anterior, hice todo lo que pude, dando todo por el equipo y creo que nos salió genial”.

  • Alejandro Brendler: “La carrera fue muy rápida ya de inicio y en el primer puerto se impuso un fuerte ritmo, donde no encontré sensaciones pero conseguí mantener la rueda. Tras esto se produjo una gran caída y se paró la carrera. Una vez reanudada me empecé a sentir mejor, yendo a más y pasando los siguientes puertos sin problemas, hasta que en el último me quedé en un segundo grupo a unos 20″ de la cabeza. Pero esa diferencia fue aumentando y a 5-6 de meta pinché, teniendo que conformarme con acabar. Una pena no haber podido disputar el sprint del segundo grupo, ya que me sentía al final de la carrera bien”.

  • Jesús González (Director): “Estoy sorprendido porque hicimos una crono espectacular. Estuvimos muy bien y se vio que los dos días que trabajamos entre semana en la zona de El Cañaveral dieron sus frutos. Se nos vio muy compenetrados y serios así que estoy muy contento. Respecto a la prueba en línea, en ella la suerte no estuvo de nuestro lado. Tratamos de pelear por las metas volantes con Otero pero las caídas nos frenaron. Sergio estuvo bien ambos días y sus compañeros lo mismo. Nos volvemos contentos aunque una lástima no haber rematado las metas volantes o con un top diez de Otero”.

  • Cristian Valenti: “Lo más duro de la carrera fue el final, ya que llevábamos 115 kilómetros en las piernas con varias subidas, y al ser un final llano y pegando el aire, pues se hizo muy duro”.

  • Iván Majuelo: “Ha sido una gran experiencia para seguir sumando en mi carrera deportiva”.

  • José Ángel Cascales: “Muy buenas sensaciones y gran entendimiento entre los corredores de la Selección. Una lástima que un pinchazo en los últimos 15 kilómetros me impidiesen luchar al final de la carrera”.

Álbum de fotos aquí

Fotos Fran Montero, Santiago San José, Santi Miñarro, Julio Majuelo, Manuel Otero, Javier Barbero, José Rodas y Jesús González

Vídeos Julio Majuelo


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close