SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: TREMENDA ACTUACIÓN COMO EQUIPO EN LA CANONJA Y EN BEMBIBRE

En Tarragona y en León los chicos estuvieron soberbios y sólo el podio se resistió a su solidez como bloque

La matrícula de honor se hubiera conseguido si la victoria hubiera llegado este fin de semana. Además, aún no hemos logrado levantar los brazos en 2018, pero el papel desarrollado por el #juniorsalchiberauto este pasado sábado fue excepcional. En dos frentes se vio a un equipo muy sólido y trabajado y que promete darnos alegrías más pronto que tarde. En ambos se luchó por la victoria y fueron un ejemplo de disciplina táctica.

Está claro que había que empezar por la Copa de España. Sigue siendo una de las asignaturas pendientes, como bien señala Jesús González, el director que acudió a La Canonja (Tarragona), para disputar la segunda prueba puntuable del torneo, el Trofeu 15 d´Abril. José Ángel Cascales, Sergio Otero, Iván Majuelo, Cristian Valenti, Javier Fernández, Gabriel Rodas, Francisco José Montero e Ismael Galindo fueron los ocho elegidos para afrontar un recorrido duro de 111 kilómetros con tres altos de montaña y bajo un clima en el que la lluvia y un asfalto mojado iban a estar presentes durante toda la tarde.

La primera hora de carrera apenas tuvo historia, rodándose lento (34 kms/h de media) y transitándose sin sobresaltos por el alto de La Batalla (3ª). Antes de llegar a Alforja hubo una caída donde se cortaron Montero y Galindo, pero lograron reincorporarse sin problemas. Fue el largo puerto del Portell el que hizo la selección de la treintena de corredores que acabaría jugándose la victoria. Los primeros en ceder en sus rampas fueron Galindo y Fran, para luego hacerlo Rodas y ya en el descenso del último puerto (Mussara, de 4ª) ver cortados a Valenti y a Javier Fernández. En este último caso ambos se habían unido, porque el extremeño había cedido en el puerto y el madrileño en el descenso.

La bajada de Mussara era muy técnica y peligrosa, y allí llegó a cortarse Otero, pero el alcalaíno supo rehacerse y empalmar. Cuando nos quisimos dar cuenta, faltaban menos de 30 kilómetros para el final y teníamos a tres corredores en el grupo de los mejores (Otero, Majuelo, Cascales) en toda una Copa de España y con opciones no ya de ganar y subir al podio con la punta de velocidad de Sergio, sino también de luchar por el triunfo en la general por equipos.

Finalmente no fue así. Ganaba al sprint Sergio Trueba (Aseguras-Produque) con Cascales haciendo 8º, Otero 10º y Majuelo 19º. Cascales rodó siempre entre los mejores y llegó bien de fuerzas a los últimos metros, con sus otros dos compañeros quizá algo más justos. En un tercer grupo, a 3:22, hacían su entrada Valenti (57º), Fernández (63º) y Rodas (68º); Montero hacía el 92º a 11:31 y Galindo cerraba la carrera el 113º a 13:06.

Mayor alegría fue conocer el 3º puesto por equipos, nuestro mejor resultado en la historia en una Copa de España y con la plena satisfacción de ver a los ocho corredores acabar la carrera, algo muy difícil en una prueba de este calibre.

DECLARACIONES

  • José Ángel Cascales: “Muy buenas sensaciones, intentando la fuga tanto en la ascensión como en la bajada del puerto de primera. Finalmente, tras los rapidísimos últimos kilómetros, la llegada se decidió al sprint y pude entrar en octava posición”.

  • Sergio Otero: “Afortunadamente las previsiones de lluvia no se cumplieron del todo. Durísima carrera por los puertos que había y el nivel del pelotón. Al final logré coronar del todo en todos los puertos y obtuve un top 10 en meta que creo que se puede mejorar aún. Además, el tercer puesto por equipos sabe a gloria”.

  • Jesús González (Director): “Por fin nos sale una Copa de España bien. Han pasado dos años para ver algo parecido. Pero esta vez han acabado todos los chicos y no hay nada que objetar. Ha salido todo perfecto y no puedo pedir más. Para quitarse el sombrero. Mi valoración es superpositiva y satisfactoria, porque hemos logrado el mejor resultado de nuestra historia en una Copa de España. Con este resultado se han ganado el acudir a la siguiente prueba de la Copa en Sant Boi”.

Peleando por el triunfo sin complejos en Bembibre

A muchos kilómetros de Tarragona y en el mismo horario, los compañeros de equipo que no acudieron a la Copa de España no quisieron ser menos. Bembibre (León) acogió el Memorial Chely Álvarez sobre 86 kilómetros con los puertos de Robledo, Santa Marina y Onamio para endurecer el trayecto a los once chicos que Nacho Vecino se llevó la prueba. Alejandro Brendler, Víctor Ramírez, Mario Sampedro, Daniel Barbero, Sergio Gómez, Iván Bautista, David Muñoz, Fernando Tirado, Alejandro Marcos, Adrián Méndez y Javier Rojas debían aprovechar su oportunidad para hacer méritos y buscar un hueco en futuras convocatorias.

Al igual que en Tarragona, los muchachos estuvieron muy bien, mostrándose muy activos desde el pistoletazo de salida. Marcos, Adrián, Víctor o Alex se metieron en esos primeros cortes, de hecho, Víctor logró puntuar 2º en la meta volante de Noceda, demostrando que ya vuelve a tener buenas piernas. Tras el primer alto de montaña se produjo una fuga en la que se metieron Víctor, Alex y Javier Rojas, pero éste último sufrió una salida de cadena y tuvo que cambiar de bici. El corte prosperó, pero sólo con Víctor junto con otros 15 corredores.

Fue la tercera ascensión, la de Onamio (km 70) cuando se produjo el movimiento clave. Ahí se metió un excelente Alejandro Brendler, que coronó primero el alto por delante de dos corredores del MMR, Yerai Martínez y Luis M. Mansilla. A partir de ahí jugó el tricantino con desventaja, ya que los asturianos se liaron a palos para hacer valer su superioridad numérica, como así fue. Alex no pudo aguantarles, lo mismo que a otros cuatro corredores (3 del MMR) que le cogieron por detrás, al estar ya fundido. Sin embargo, el 7º puesto en meta es el mejor resultado conseguido por él en los meses que lleva como junior.

Además, Víctor Ramírez lograba meterse en el top ten (10º) a 2:08 del ganador, Mario Aparicio, mientras que Mario Sampedro y Dani Barbero terminaban 16º y 24º, respectivamente, a más de 4 minutos. El resto de nuestros chicos no terminó, pero tras haber hecho una gran labor de equipo. Mala suerte tuvo David Muñoz, que cedió en el último puerto por problemas en la rueda trasera. A pesar de todo, hacer hincapié en el 2º puesto por equipos, el 3º de Brendler en la montaña y el 4º de Ramírez en las metas volantes.

DECLARACIONES

  • Alejandro Brendler: “La carrera de hoy ha sido muy rápida desde el primer corte. En el primero, que se hizo en el kilómetro 9 o 10 conseguí meterme al ver que se iba gente importante. Luego el grupo se fue seleccionando hasta sólo quedar cuatro al paso por el tercer puerto donde crucé el primero. Ya en el último repecho de cara a meta dos MMR me hicieron la estrategia del 2 contra 1 y en él me cogieron otros 3 de este equipo y no les pude seguir. Pero estoy contento con el 7º puesto y el 3º en la general de la montaña”.

  • Víctor Ramírez: “Ha sido una carrera durísima, sin parar de subir y bajar. Me he metido en la escapada nada más darse la salida, pudiendo puntuar en la meta volante. Más tarde nos cogió un pequeño grupo con el que aguanté hasta el último puerto y donde fue ya un ´sálvese quien pueda´”.

  • Nacho Vecino (Director): “Estoy muy contento con la inquietud de todo el equipo desde los primeros momentos, metiéndose varios de ellos en todos los cortes y luchando por las metas volantes y la montaña. Finalmente terminamos segundos por equipos y en la general individual gran 7º puesto de Alejandro y un gran Víctor siendo décimo. Mario 16º y Daniel 29º, han estado fantásticos, luchando en toda la carrera. También terminó David Muñoz, que tuvo problemas en el último puerto. En general, felicitar a todo el equipo, que ha demostrado mucha valentía y gran valor en toda la carrera”.

Álbum de fotos aquí

Fotos y vídeos Carlos Domenech, José Rodas, Helder, Carlos Fernández y Miguel Durán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close