SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: ENTREVISTAMOS A JAVIER FERNÁNDEZ MAZA

Con mayor retraso que otros años comenzamos una batería de entrevistas con nuestros juniors. El primero en pasar por el confesionario ha sido Javier Fernández Maza. Ejemplo de templanza y constancia, es hoy día uno de los referentes de nuestro equipo juvenil, y se muestra muy sincero en sus respuestas. Nos va a dar muchas alegrías el madrileño. Esto fue lo que nos contó.

  1. Estás en tu segundo año como juvenil. Debe ser la temporada de tu confirmación de lo bien que salió la anterior. Llevamos casi tres meses de competición. ¿Qué valoración haces? ¿Se han cumplido hasta ahora tus expectativas?

Es mi segundo año como juvenil y también en competición, se nota que ya estoy más que hecho a la categoría y a las distancias. La temporada pasada salió un año redondo, corriendo más carreras de lo que en un principio pensaba (correr las de Madrid y poco más y al final terminé haciendo 3 vueltas por etapas y los Campeonatos de España con la Selección Madrileña). Yo creo que nadie se lo esperaba incluso ni yo mismo.

Este año estoy seguro que incluso saldrá mejor que el anterior. De momento estoy contento con las sensaciones y con lo bien que me encuentro encima de la bici, pero me falta pulir detalles en carrera para mejorar sobre todo en las clasificaciones.

  1. Hace unos días estuviste en la prueba convocada por el seleccionador de la madrileña, Ángel Serrano, en San Martín de la Vega. ¿Decepcionado de no ir finalmente con la Federación? ¿Como ves el nivel este año de los juniors madrileños?

Sí es verdad, el otro día estuvimos haciendo la prueba con la Selección en un recorrido exigente en el que me exprimí al máximo como siempre lo hago. Decepcionado no, todos los días que me subo encima de la bici aprendo una lección nueva. Si no fui fue es porque el seleccionador no lo consideró oportuno y no me vio que estuviera al cien por cien. Así que no queda otra que seguir trabajando y peleando para próximas citas.

Este año los juniors, están dejado el listón muy alto y darán mucha guerra en sus respectivos equipos y, por supuesto, en la Selección.

  1. ¿Este año estás notando la presión de ser una de las referencias del equipo para estar delante? ¿Te ves capacitado para liderar al equipo en determinados momentos y carreras?

Se me exige más que el año pasado por ser de segundo año y porque puedo dar más, pero tampoco se me mete presión. De momento no se ha dado el caso, cuando sea oportuno sí me veo capacitado para liderar al equipo, aunque de momento estoy aprendiendo.

  1. ¿Miento si te digo que uno de tus puntos débiles y que necesitas mejorar es el apartado técnico, sobre todo la colocación en el pelotón y rodar coordinado, por ejemplo, en una crono por equipos?

Tienes toda la razón, es uno de mis puntos débiles por no haber corrido en categorías inferiores y no practicar en ningún momento la técnica encima de la bici. Todo eso que no he hecho antes me toca hacerlo ahora y suplirlo con horas de entrenamiento y esfuerzo.

Las cronos por equipos me penalizan bastante si son muy técnicas, pero estos últimos meses estoy practicando bastante e incluso los entrenadores están contentos con mi rendimiento como en la última crono de Valladolid. Próximamente me dejarán la cabra para poder correr en otras cronos, que eso para mí ya es un logro.

  1. ¿Se puede decir que lo mejor de ti debe llegar cuando comiencen las vueltas por etapas? ¿Decepción si no fueras a la Vuelta al Besaya o a la Bizkaiku?

Yo espero hacerlo bien en todas las carreras en las que participo. Sí es verdad que las vueltas por etapas llegan a partir de mitad de temporada y ahí es donde yo cojo mi punto de forma. Creo que estaré mejor preparado para afrontarlas por ser de segundo año.

Estas vueltas que me dices son unas de las vueltas más importantes del calendario nacional junior pero no estaría decepcionado si no fuera. Está claro que ahí van los que mejor preparados están, Es verdad que éstas fueron justo el año pasado no las corrí y estaría encantado de poder participar si estoy al nivel que hay que tener.

  1. Recordamos 2017. Cuando dijiste en la concentración de Segovia que tu objetivo era ganarles a todos lo cumpliste. ¿Fue tu mejor carrera la de Paracuellos? ¿Qué sentiste nada más cruzar la línea de meta tras ser segundo? ¿Y tu peor carrera del año y por qué?

La carrera de Paracuellos ha sido en la que mejor he quedado hasta la fecha. Fue muy especial por ser la primera vez en mi vida el hacer podium y porque todo salió perfecto. Cuando pasé la línea de meta estaba que no me lo creía, seguramente que si me hubieran pinchado en ese momento no me hubiera salido ni sangre. Recuerdo los gritos que daba Mari, la madre de Juan, antes de pasar la línea de meta y esa sonrisa en mi cara que no podía desaparecer. Además, esta carrera me sirve a mí para motivarme cuando estoy pasando un momento malo en carrera, porque así me demuestro a mí mismo de lo que soy capaz de hacer. Seguramente sea una de esas carreras que se te graban a fuego.

No te puedo decir una carrera que crea que me ha salido mal o haya sido un desastre, aunque si es verdad que he cometido muchos errores de novato que me han jugado malas pasadas. La que mayor sorpresa me dio fue la carrera de Almazán, que para mí fue una encerrona en medio de un pueblo que se rodaba a mucha velocidad y lo pasé muy mal.

  1. ¿Qué es lo que más te hizo decantarte por formar parte de la familia Salchi?

Hace unos años jugaba al fútbol y llegó un punto que no estaba a gusto con lo que hacía y mi familia y amigos me animaron a que mirara otras opciones, y una de ellas era ésta, la de hacer ciclismo. Hasta hace dos años yo montaba algunos fines de semana pero nada más. Entonces me dio por buscar a equipos junior de ciclismo a través de las redes sociales (Facebook principalmente) y uno de ellos era el Salchi Bicicletas. Yo estaba atento todos los fines de semana de lo que hacían en las carreras y las medias que sacaban, que por aquel entonces me parecían exageradas. Así que uno de los culpables de que esté ahora en el equipo eres tu Germán. La gran información que compartías, organización de la plantilla de cada finde, resúmenes de carreras, fotos…. Todo ese trabajo que hace una persona como tú y que a veces no se ve tanto como debería, hace elegir a un chaval como yo, un equipo u otro. También la gran oportunidad que me dio Jesús cuando nadie más apostaba por mí….

  1. ¿Qué valoración haces del trabajo de Jesús y de Nacho? ¿Qué diferencias encuentras entre la plantilla actual y la del año pasado?

El trabajo que hacen Jesús y Nacho es impresionante la verdad, incluso su esfuerzo es mucho mayor que el nuestro, y eso que nosotros somos lo que damos pedales. Son los primeros que se levantan antes de las carreras, los que hacen doble turno en sus trabajos para poder estar con nosotros, los que se mueven y buscan patrocinadores, los que los fines de semana los pasan con nosotros en vez de con sus familias, los que entre diario sacan un rato para ayudarte a entrenar las cronos por equipos, los que se tragan los viajes largos mientras el resto dormimos. Buscan las cabras para que podamos competir de manera decente. Los que te preguntan como estás…. Y muchas más cosas que nadie ve. La verdad que es imposible agradecer todo el trabajo que hacen por nosotros.

Respecto al equipo este año no hay muchas diferencias entre ambas plantillas, hay muy buen rollo, buen ambiente y a muchos de ellos ya los conocía.

  1. ¿Logras compaginar bien los estudios con los entrenos? ¿Cuando sales a entrenar, cuáles son las carreteras por las que te mueves y con quién?

Compaginar bien los estudios con los entrenos no es tarea fácil, un deporte como este exige mucho sacrificio y muchas horas de entrenamiento. Intento llevarlo lo mejor que puedo y mi mayor motivación ahora mismo es montar en bici, asi que intento sacar el tiempo de donde no lo hay y trabajar duro. Mi filosofía ahora mismo es “hace más el que quiere que el que puede”

Debido a que vivo en Madrid capital salir a entrenar se convierte en una odisea, entre semana frecuento la casa de campo o la zona de San Martín de la Vega, que es lo que mejor me viene. Los fines aprovecho para hacer los entrenamientos de “calidad” en la sierra de Madrid. Tengo la suerte de que muchos días entre diario de poder salir a entrenar con Vic y así poder sufrir juntos. Los fines de semana suelo entrenar con gente del equipo.

  1. ¿Te ves levantando los brazos en lo que queda de 2018? ¿Dónde te gustaría que fuera, si es así? Dinos un equipo en el que te gustaría militar en tu primer año sub 23 y por qué.

Este año espero levantar los brazos, estoy trabajando para ello, y yo soy de los que piensa que todo esfuerzo tiene su recompensa. Cualquier lugar es bueno para ganar y así ayudar al equipo.

Ahora mismo vivo día a día y me centro en disfrutar de este año que todavía queda mucho, así que no tengo pensado ningún equipo.

Agradecer a todos los patrocinadores; a los directores por todo el esfuerzo; a Iván Martínez por su implicación; a mis compañeros por todas las risas y nervios compartidos en carreras; a ti Germán por las mil fotos de cada uno y todas las entrevistas. Sin vosotros no sería posible. Y decir que me llevo prácticamente los mejores años compitiendo. GRACIAS DE CORAZÓN.

Fotos: Familiares de los corredores, Santi Miñano y Germán Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close