SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: ACEPTABLE PAPEL EN LA KLASIKA DE GIPUZKOA SOBRE UN DURO RECORRIDO

Cristian Valenti inauguró el casillero de victorias del equipo en Jerez de los Caballeros

Acudir a la prestigiosa Klasika de Gipuzkoa ha sido uno de los premios que se ha ganado en lo que llevamos de temporada a pulso el #juniorsalchiberauto. Pero no se trataba de ir allí a pasar el rato y dar las gracias por la invitación. Para la cita vasca Jesús González dejó bien claro a la hora de confeccionar el sexteto que no se iba a ir de farol. Sergio Otero, Iván Majuelo, José Ángel Cascales, Javier Fernández, Alejandro Brendler y Mario Sampedro fueron los elegidos y sus prestaciones tras 108 kilómetros y dos duros puertos de montaña estuvieron a la altura.

No se ganó, ni se subió al podio, pero se dio la cara ante un pelotón muy exigente como el vasco y sólo la mala fortuna impidió que Cascales, al que mejor le iba probablemente el trazado, pudiera luchar por los puestos de honor. Jesús, que acudió asistido en esta ocasión por Sergio González, revisó el día anterior de la carrera de forma minuciosa las dos ascensiones. Y descubrió dos encerronas con carreteras estrechísimas y tremendos rampones de doble dígito de pendiente.

Al día siguiente, ya en carrera, el técnico madrileño ordenó a Javi Fernández que buscara meterse en los cortes desde los primeros compases. Sin embargo, no pudo ninguno de los nuestros colarse en la fuga de 9 unidades que acabó fraguándose, luego reducida a 7, que tuvo como máximo un minuto de renta. Cuando la diferencia bajó del medio minuto Mantilla (Bathco) saltó por detrás, pero el MMR contraatacó con Cobo y se hizo una selección importante en el alto de Errezil en el que se metieron Silva, Etxeberría, Barrenetxea, Berasategi y el propio Cobo.

Fue en esa ascensión donde se acabaron las opciones de Cascales tras recibir un golpe en la patilla del cambio. No hubo más remedio que parar, llegando con mucho retraso nuestro coche de equipo (llevábamos la posición 19 y la carretera, como decíamos antes, era estrechísima). Mario Sampedro que iba con él y Otero, se paró para auxiliar al vallecano con la rueda, pero al ver que el problema era la patilla siguió adelante, pero esperándole más adelante. Por su parte Alejandro Brendler, quedó cortado tras salírsele la cadena en un bache entrando en el primer puerto y no pudo tampoco ayudarle.

Una vez cambiado de bici Cascales y Sampedro trataron de enlazar con el pelotón, iniciando una persecución que no pudo llegar a buen puerto. A pesar de salvar el corte de tráfico en el paso por Azpeitia (km 89), poco después recibieron la orden de la organización de retirarse obligatoriamente, no pudiendo enlazar con el grupo de Álex. Por delante iban Majuelo, Otero y Fernández, que tuvieron suerte dispar en la última subida de Altzarte. Allí cedió Javi que iba bastante justo, mientras que Otero sí rodaba entre los 15 primeros y un poco mas atrás Iván.

En vanguardia, la fuga de cinco se deshacía en las rampas de este alto, con el portugués Alfonso Silva coronando en solitario su cima y ganando en la meta de Azpeitia. Otero volvía a ser el mejor de los nuestros al entrar 14º, venciendo en el sprint del segundo grupo perseguidor de una docena de corredores. Por su parte Majuelo hacía el 37º, a 2:33; Fernández el 68º, a 4:07; y Brendler el 89º, a 8:26. Por equipos los cosladeños se clasificaban en el puesto 14º de 25 equipos en liza.

Triunfo de Cristian Valenti en Jerez de los Caballeros

El sábado se disputó en esta localidad pacense una nueva prueba más, la quinta del calendario JUDEX. Cristian Valenti aprovechó para hacerse con la victoria en la categoría junior, por delante de Félix Vázquez (Decomesa Team) y de Damián García (CC Quintana es Natural), en una jornada donde la lluvia hizo acto de presencia. A pesar de la poca participación y el no haber podio específico para la categoría, podemos considerarlo el primer triunfo de la temporada para los nuestros.

DECLARACIONES

  • Sergio Otero: “Fui toda la carrera delante, metiéndome en los cortes. En el último puerto, que tenía muchos repechos al 12% y al 13%, quedando 10 kilómetos para meta, ya iba un poco tostado. Pero aguanté bastante bien toda la carrera y con ganas de que llegue la prueba de Corpa”.

  • Iván Majuelo: “Ha sido una carrera dura, siempre picando hacia arriba y muy rompepiernas. Todo el rato había que estar delante, debido a las estrechas carreteras en las subidas para no quedarte cortado y aguantando hasta el final. Ha sido una prueba muy bonita, en la que hemos tenido algún que otro percance, pero hay que seguir”.

  • Jesús González (Director): “Mi balance es positivo sobre un recorrido muy bonito y duro, y con una organización muy buena. Una pena lo de Cascales, porque creo que el recorrido le venía perfecto y pienso que podía haber estado entre los diez mejores, y acabar mejor clasificados por equipos. Hemos aprendido a correr con los vascos y como bloque hemos estado a la altura. Estamos ahí, aunque nos falta aún rematar”.

  • Cristian Valenti: “A modo de preparación corrí el sábado en Jerez de los Caballeros y me sirvió para abrir un gran fin de semana de entrenamientos. Respecto a la carrera, conseguí ganar, incluso asimilándola como un entreno más. Seguimos mejorando y, respecto al equipo, quiero darles la enhorabuena por estar siempre entre los mejores a nivel nacional y se va notando el trabajo que estamos haciendo”.

Fotos Lagun Onak, Sergio González y padres de los corredores

Vídeo Sergio González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close