SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: COMPLETÍSIMO PAPEL EN LA VUELTA A LEÓN, GANANDO POR EQUIPOS Y LA MONTAÑA

 

Si bien es verdad que sigue resistiéndose la victoria parcial, el debut del #juniorsalchiberauto en las rondas por etapas en este 2018 fue sobresaliente. El Circuito Leonés-Gran Premio Arte en Tránsfer fue la primera vuelta a la que acudió el conjunto madrileño, con el director Jesús González llevando a un sexteto de muchos kilates y aspirando a todo: Sergio Otero, José Ángel Cascales, Javier Fernández, Carlos Barbero, Iván Majuelo y Gabriel Rodas. Tres etapas, con dos de ellas el sábado, todo ello teniendo como centro neurálgico la localidad de San Emiliano.

El 19 de Mayo por la mañana tuvo lugar la primera etapa en formato de crono individual de 11 kilómetros entre San Emiliano y Torrebarrio. No fue una cronoescalada al uso, lo que hacía dudar mucho en salir con la ´cabra´ o con la bicicleta convencional, lo que provocó división de opiniones en todo el pelotón participante. La victoria correspondió a David Alejandro Camargo (Disgarsa), y los nuestros estuvieron a la altura. El mejor fue Cascales, que terminó 9º, mientras que Javier Fernández hizo 10º. En el puesto 17º entró Carlos Barbero, en un recorrido con demasiada subida para él pero estuvo bien.

Sorprendentemente Sergio Otero hizo 21º, pero hubo problemas con el cronometraje y es probable que le metieran un minuto de más de forma errónea. Luego se vio que el alcalaíno estuvo soberbio toda la vuelta y lo más probable es que ese minuto de más no fuera correcto. Por su parte Iván Majuelo y Gabriel Rodas cumplieron en un terreno que no es propiamente de sus características, finalizando 34º y 46º, respectivamente.

Sin solución de continuidad tocó etapa en línea, la segunda de la ronda, por la tarde. Fueron 65 kilómetros con un puerto cerca de la salida, donde se planificó que Cascales peleara por la montaña tras haberlo inspeccionado el terreno por el equipo anteriormente. Sin embargo, no entró bien colocado y no pudo puntuar. Después, en el bucle que hacía el rutómetro y al que había que dar dos vueltas, se encontraron con un tramo de carretera estrecha con repechos y con el viento dando de lo lindo, que provocó un corte de media docena de corredores que sólo vio de nuestro equipo Otero. Nuestro Sagan reaccionó algo tarde pero a tiempo, dándose un calentón y entrando en él poco después. Ahí hubo cierto despiste de los nuestros que rodaron excesivamente relajados y no vieron el movimiento.

Ese corte llegó a meta con medio minuto de renta sobre el pelotón principal, logrando el triunfo Nicolás David Gómez (Plataforma Central), con Otero entrando quinto. En el grupo perseguidor fueron arribando todos nuestros chicos a 24″: Javier Fernández (33º), Daniel Barbero (37º), José Ángel Cascales (40º), Iván Majuelo (41º) y Gabriel Rodas (43º). Una pena que Otero no pudiera pelear por la victoria parcial. Cuando terminaba de dar un relevo se vio con la pancarta de meta demasiado cerca y no tuvo tiempo de reaccionar.

Montaña y general por equipos de una tacada en un día inolvidable

El último día esperaba la etapa más complicada, con 93 kilómetros, dos altos de montaña de inicio y el temido bucle con tramo de carretera estrecho que había que salvar hasta en cuatro ocasiones esta vez. Y los nuestros hicieron propósito de enmienda saliendo a por todas, sabedores de que estábamos en la pomada y con opciones reales de ganar en todo. El primer paso fue luchar por la montaña con Cascales, que cruzó en primer lugar el puerto inicial para ser luego tercero en el segundo, donde Majuelo lo intentó y Fernández lanzó al ´León de Vallecas´, pero sólo pudo ser tercero, encabezando el grupo perseguidor tras David Camargo (Disgarsa) y de Abner González (The Bathco).

Rodas cedió ya en los puertos, acusando el malestar en forma de fiebre desde el día anterior. Quedó cortado y, por ende, fuera de carrera. Por su parte Barbero sufrió bastante, pero pudo meterse de nuevo en el pelotón que se reagrupó tras la última ascensión y que acabó engullendo también a los dos fugados, Camargo y González. A partir de ahí los nuestros, aprendida la lección del día anterior, estuvieron atentos a todos los movimientos, llegando al tercer paso por el bucle con Javi Fernández cogiendo unos metros junto con uno del Arte en Tránsfer.

Fue el momento elegido por Gabriel Ochando (Sanse Rotor) para mandar trabajar a su compañero Ángel Casillas y romper la armonía del grupo. Por dalante se formó una grupo de siete unidades, perseguido por otro de cinco en el que rodaban Otero y Cascales, con el pelotón roto aún más. Finalmente los dos grupos de delante se unieron para conformar el corte selecto con los doce más fuertes de la carrera y nosotros metiendo a dos de los nuestros. Atrás el pelotón se reagrupó pero ya sin reacción. De esos doce, uno cedió y los otros once se jugaron la victoria al sprint que sonrió de nuevo a Nicolás David Gómez (Plataforma Central), con Otero entrando 5º y Cascales 7º. Una pena que no aprovecháramos el llevar a dos corredores en la fuga, pudiendo haber atacado uno de ellos y el otro para rematar en la llegada…

En el pelotón perseguidor entraban a minuto y medio Majuelo (14º), Daniel Barbero (26º) y Javier Fernández (33º). La general final se la adjudicaba David A. Camargo (Disgarsa), con Otero siendo el mejor de los nuestros, 9º, y Cascales cerrando el top ten (10º). Javi Fernández terminaba 17º, Barbero 21º y Majuelo 28º. Tras el caos de clasificaciones y tiempos y tras pelear con los árbitros hasta la saciedad, el director Jesús González pudo confirmar la victoria de Cascales en la montaña y nuestro primer triunfo en una general por equipos de una vuelta. Chapeau para los chicos, que lo dieron todo en la mejor actuación de nuestra corta historia en un ronda por etapas hasta el momento.

DECLARACIONES

  • Gabriel Rodas: “Fue una contrarreloj muy dura, con unos repechos y puerto al final casi decisivos. Siempre me quedará la duda de si era para ´cabra´ o bici convencional. Por mi parte no ha sido una gran contrarreloj, ya que empecé con muchos nervios y no supe controlarlos del todo. En general, no ha sido una buena vuelta para mí, pero espero que vengan carreras mejores”.

  • Iván Majuelo: “Fui el segundo del equipo en salir en la cronoescalada. Una crono dura, con un buen llano de por medio y para acabar, un comienzo de puerto y una bajada no muy técnica con un par de repechos. Decidí hacerla sin cabra debido a la parte final, y quizás me hubiera venido mejor usarla para el llano, pero no estoy nada arrepentido de la decisión. No acabé con un muy buen sabor de boca, pero aún así, muy contento con el trabajo realizado por el equipo”.

  • Javier Fernández: “Después de una buena crono por la mañana salí con ganas de hacerlo bien en la de la tarde. Pero fue una etapa muy corta y a la vez un poco desorganizada, debido a los cambios de última hora. Me sentí bastante bien, pero no fui capaz de meterme en la fuga, por lo que me tocó llegar metido en el sprint del pelotón”.

  • Daniel Barbero: “Las piernas no me funcionaron lo bien que esperaba en esta Vuelta, pero peleé todo lo que pude. En la etapa de la tarde logré meterme en la primera fuga del día, llegando a tener 40″ de ventaja, hasta que atrás se pusieron a tirar a bloque para neutralizarnos. Toda la parte final fue bastante cómoda, con una media muy alta, pero fue ya en el circuito donde se produjo el corte del que saldría el ganador de la carrera y en el que se pudo meter Otero. De esta vuelta me quedo con la fantástica actuación como equipo. Además, felicitar a Cascales por la montaña y me llevo el 5º puesto en la clasificación de los más jóvenes”.

  • Sergio Otero: “La etapa del domingo fue muy dura, con dos puertos de salida. Allí se cortó la carrera con un grupo de 40 quedando por delante. Había que dar cinco vueltas a un circuito, y en la tercera se formó un corte de 9 en el que nos metimos Cascales y yo. Al final hice quinto en el sprint y noveno en la general, así que dar las gracias al equipazo que tenemos”.

  • José Ángel Cascales: “Atendiendo a las órdenes dadas salimos a disputar la general de la montaña. Gané el primer puerto y fui tercero en el segundo. Tras las ascensiones se puso un ritmo muy alto en la zona del bucle de la etapa, formándose la escapada en la que nos metidos los mejores corredores de toda la vuelta. Se dicidió finalmente la victoria al sprint, consiguiendo entrar sexto en meta”.

  • Jesús González (Director): “Estoy muy contento porque hemos cumplido con dos de los objetivos que establecimos a priori: Ganar la montaña y vencer en la clasificación por equipos. Todo el equipo estuvo fenomenal, especialmente el domingo, pero Sergio Otero anduvo formidable los tres días, con un gran estado de forma. Una pena que no pudiera rematar con un triunfo parcial pero hay que estar ahí. Felicitar a Cascales por la montaña lograda ante rivales de fuera de España y tras no haber puntuado el día anterior. La Copa de España de La Canonja y ahora el triunfo por equipos en la Vuelta a León demuestran de forma fehaciente el salto de calidad que hemos dado”.

Álbum de fotos aquí

Fotos José Rodas y Jesús González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close