SALCHI-IBERAUTO JUNIORS: EL TOP TEN DE JOSÉ ÁNGEL CASCALES CULMINÓ EL GRAN TRABAJO DEL EQUIPO EN LA VUELTA AL BESAYA

Por fin pudimos acabar una Vuelta al Besaya con buen sabor de boca. El #juniorsalchiberauto no pudo ganar ninguna etapa, ni siquiera se vio metido en la lucha por la general ni por las clasificaciones secundarias. El nivel de participación fue altísimo, el mejor de los últimos años en la ronda pasiega, pero los chavales dirigidos por Jesús González y Nacho Vecino asimilaron la dinámica de la carrera durante tres días, marcándose una actuación para enmarcar el último día. Cuando había que estar mejor que en las jornadas anteriores. Cuando había que jugársela y demostrar que también somos un equipo válido para vueltas por etapas. Por fin logramos que Besaya se rindiera a nuestro trabajo, con un top ten para el recuerdo conseguido por José Ángel Cascales y un 9º puesto final en la general por equipos.

Y eso que la tercera etapa con final en el embalse de Alsa, en un día tremendamente duro y montañoso, fue de todo menos tranquilo y favorable para los nuestros. Salíamos de Santander desde el emblemático estadio de fútbol de El Sardinero, con el privilegio de hacerlo por las calles de la capital cántabra, y con el asfalto sólo para los esforzados de la ruta. Un lujazo. Pero pronto acabó la tranquilidad, con un ritmo altísimo de salida (42 kms/h de media en la primera hora) y con el aire pegando con fuerza. Hacia el kilómetro 20 Cristian Valenti sufría un pinchazo y se veía obligado a pegarse un palizón para entrar de nuevo, sin poder hacerlo. A pesar de ir bastante tiempo entre los coches no hubo respiro en el paquete. Además, los jueces árbitros se mostraron muy estrictos y no levantaron la mano. Nos quedábamos sin nuestro tercer corredor mejor clasificado hasta el momento de buenas a primeras.

En el alto de Castillo Pedroso (2ª categoría) veíamos a Daniel Barbero quedarse cortado y a un Javi Fernández remontando a marchas forzadas tras sufrir una avería que atendió el coche neutro. Por delante, ya en el llano intermedio entre puerto y puerto, veíamos también descolgado a Ismael Galindo, mientras que el último fugado de la jornada, Roque Lloret (Castillo de Onda), era neutralizado, con lo que el grupo principal iniciaba los 7 kilómetros de subida sin nadie delante y nosotros con José Ángel Cascales, Sergio Otero y Gabriel Rodas como nuetros únicos supervivientes en su seno. Duras rampas las del embalse de Alsa, con un calor de mil demonios dejando deshidratados a estos dos últimos, pero con el vallecano yendo de menos a más en la eterna subida.

Por delante Iván Cobo sorprendía al dúo del Polartec-Kometa, Carlos Rodríguez-Alex Martín y se hacía con la victoria parcial, mientras que Cascales terminaba 17º a 2:19 del ganador y como mejor clasificado de los nuestros. Otero era 37º a 4:55, Rodas 44º a 5:37, Galindo 76º a 9:41, Javier Fernández 81º a 11:11, y Daniel Barbero 128º a 18:59. Por equipos éramos séptimos, pero ya sin la plantilla al completo tras la baja de Cristian. Parecía que nos desinflábamos tras un balance por debajo de lo esperado. Pero, si algo han demostrado esta temporada los cosladeños es la regularidad y solidez como bloque. Camino de Los Corrales le dieron la vuelta a la tortilla.

Enormes de principio a fin, llevando en volandas a Cascales hasta los mejores

Tras tres duras etapas, el colofón se puso con una última jornada de exigencia extrema para el poco más del centenar de ciclistas que aún quedaban en liza, que debían afrontar los 101,5 kilómetros más exigentes de la ronda cántabra, con los altos de Hijas (3ª), Brenes (1ª) y Collado de Cieza (2ª) por el camino. Ganas de resarcirse entre los chicos y por fin uno de ellos entrando en una escapada. De todas maneras la cosa no empezó bien, con Barbero quedándose cortado al estar ya en la reserva en la ascensión a Hijas, pero en el doble paso por Corrales logró reincorporarse y hacer una labor de equipo extraordinaria, subiendo agua a sus compañeros y asistiéndoles en un día muy caluroso.

El abulense acabó quedándose en la aproximación a Brenes, mientras que Gabriel Rodas se metía en una fuga de 6-7 unidades, la primera en toda la vuelta en la que entraba uno de los nuestros. Apenas pudieron gozar de mucha renta y ya en las primeras estribaciones fueron neutralizados. Fue en las rampas de este coloso donde se formó la fuga de 3 que acabó llegando a meta. La formaron Álex Martín (Polartec Kometa), Sinué Fernández (Ciudad de Oviedo) y Alberto Hernández (Jufré Vic), mientras que por detrás y ya con el puerto muy avanzado, veíamos quedarse a Ismael Galindo, después a Javi Fernández y posteriormente a Gabri. Otero circulaba cortado junto con Paul Miquel y Cascales coronaba a pocos segundos de Carlos Rodríguez (Polartec-Kometa) y de Iván Cobo (Aseguras-Produque). Tremendo el vallecano, que había hecho una ascensión de manual con los mejores.

En el descenso tuvo fuerzas para cazar a dos ´miuras´como Carlos e Iván, aunque luego vendrían otros diez corredores por detrás para configurar un grupo perseguidor de 13 unidades que empezó la última subida al Collado de Cieza casi sin opciones de coger a los tres de vanguardia. Fue Álex Martín quien soltó a sus dos compañeros de fuga y se encaminó hacia meta logrando el doblete de etapa y general. Por detrás Carlos Rodríguez habría gas y el ´León de Vallecas´ se descolgaba tras el enorme desgaste realizado para cazar delante. Entraba en meta 13º a 3:28, mientras que Rodas y Otero lo hacían 51º y 52º a 11:21. Javier Fernández (61º) se dejaba 14:28 e Ismael Galindo (89º) 17:39. Por equipos hacíamos un buen 8º lugar de 21 escuadras supervivientes.

La satisfacción se convertía en alegría cuando se confirmó que Cascales terminaba dentro del top ten de la Vuelta por etapas más importante de España. Un décimo puesto para la historia, la mejor clasificación del Salchi-Iberauto en sus tres participaciones en el Besaya. El vallecano confirmó estar entre los mejores escaladores del panorama junior nacional. Sergio Otero terminaba 36º, Gabriel Rodas 44º, Javier Fernández 79º e Ismael Galindo 89º, con un 9º puesto en la general por escuadras, que corroboran que el Salchi-Iberauto está actualmente entre los diez mejores equipos de nuestro país. Es tiempo de descanso, un reposo merecido tras una gran carrera. El próximo objetivo es el Campeonato de Madrid y allí estarán estos chicos para pelear otro de los retos capitales para 2018.

DECLARACIONES

  • Cristian Valenti: “No he tenido suerte por el pinchazo a los 20 kilómetros de salir. Me he quedado fuera de carrera cuando estaba con fuerza. No pudo ser, ya que los árbitros estuvieron muy estrictos. Tenía ilusión porque estos días estaba siendo el tercer mejor corredor del equipo y de llegar a la cuarta etapa y hacerlo bien, pero no ha sido posible”.

  • José Ángel Cascales: “Carrera durísima en la que conseguí pasar Brenes con los mejores, gastando en la bajada y en el posterior llano para conseguir enganchar con Iván Cobo y Carlos Rodríguez. Pero a mitad del último puerto me explotaron las piernas y entré en meta decimotercero”.

  • Javier Fernández: “Con el cansancio de los días anteriores y el calor que hizo la última etapa se hizo muy dura. Hasta la mitad de Brenes aguanté delante, luego tocó remar y sufrir lo máximo posible para acabar. Contento por haber corrido mi primera gran vuelta y terminarla. Esto da moral y motivación para las próximas”.

  • Sergio Otero: “La etapa reina del Besaya fue muy dura y no la afronté en el mejor estado de forma. Mucha subida, aunque al final pude acabar la última etapa en el puesto 52 tras romper la rueda delantera. El 36º lugar en la general no me deja muy contento, así que toca esperar a siguientes objetivos”.

  • Jesús González (Director): “La última etapa fue durísima por el calor y el recorrido. Cascales estuvo soberbio, rodando con los mejores cuando se jugó la carrera. La Vuelta ha sido muy dura y complicada, y en general el equipo ha estado sobresaliente, aunque no hayamos podido pelear por las etapas y las clasificaciones secundarias. Como bloque hemos sido novenos de 29 equipos y eso está fenomenal. Cascales estuvo muy bien con ese top ten, y si no es por la alergia o la falta de agua camino de Alsa podría haber acabado más arriba, pero estuvo con los mejores. Otero fue de más a menos, porque el recorrido de la carrera fue muy duro para sus características. Rodas, para ser de primer año, estuvo perfecto, mientras que Javi también fue de más a menos, ya que la temporada se le está haciendo larga y ya necesita un descanso. Una pena la baja de Cristian, que estaba rodando bien y aprendiendo los entresijos de esta prueba. Respecto a Ismael, fue de menos a más y para ser la primera vuelta ha sido un buen aprendizaje para él. Finalmente Dani demostró que es el mejor de todos trabajando en equipo, y a pesar de que aún le queda un poco grande el Besaya, logró llegar vivo a la última jornada. Estoy muy contento del trabajo de los chicos y creo que no se les puede pedir más”.

  • Nacho Vecino (Director): “En la tercera etapa el equipo trabajó bien, en un final muy duro para esta categoría. Creo que era una etapa más propia para sub 23. Tuvimos mala suerte con el pinchazo de Cristian, ya que fue justo en el momento en que se fue más rápido en el pelotón, con muchos ataques. No pudo coger y le retiraron de carrera. Y la última etapa se desarrolló desde el primer momento con sucesivos ataques ya que había muchas clasificaciones en juego. Además, el calor y el aire hicieron mella llegando todos muy tocados a pie de Brenes. Una pena que Dani no pudiera acabar la Vuelta, pero hizo un gran trabajo para el equipo, avituallando a los compañeros y llevándolos adelante en el pelotón en los tramos peligrosos. Cómo no, destacar a Cascales por terminar en el top ten de la general de todo un Besaya. Hay que felicitar a todo el equipo por el buen trabajo realizado durante los cuatro días y espero que hayan salido reforzados todos en la Vuelta más dura de España. Ánimo y a descansar”.

Álbum de fotos etapas 3 y 4 aquí

Fotos Eva Jimeno, Miriam Butenegro y Germán Rodríguez

Vídeo Eva Jimeno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close