SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: LA VUELTA A VALLADOLID MOSTRÓ A UN BLOQUE SÓLIDO QUE SÓLO CEDIÓ EL ÚLTIMO DÍA

Sabor agridulce se le quedó al cuerpo técnico del #juniorsalchiberauto nada más terminar la última etapa de la ronda pucelana. Se había escapado el objetivo principal establecido a priori por los técnicos Nacho Vecino (ejercía en esta carrera de primer director) y Jesús González, que era clasificar en la general por equipos entre los cinco mejores de la Vuelta. El resto de días los chicos rindieon a buen nivel, y sólo el último día se torció gran parte del trabajo realizado.

Prácticamente acudimos a esta carrera con el equipo de gala, esto es José Ángel Cascales, Sergio Otero, Javier Fernández, Daniel Barbero, Cristian Valenti y Gabriel Rodas ,y ya en la primera etapa demostraron un buen golpe de pedal. Una primera etapa de 102 kilómetros con salida y llegada en la capital castellana en la que los primeros 50 fueron un infierno de viento, agua y, por momentos, granizo. Un reguero de corredores fue cediendo y los nuestros, bien colocados, aguantaron bien en todo momento.

Además, hacia el kilómetro 55 se produjo una escapada de 9 unidades en la que se metieron los más fuertes y entre ellos Cascales. A punto estuvo Rodas de colarse tras estar haciendo de puente junto con otro corredor, pero la falta de entendimiento con éste le impidió enlazar. La fuga llegó a tener dos minutos de renta, que casi echan por tierra en la parte final ante la vigilancia y los racaneos entre ellos. Ganaba Miquel López (Tinlohi) con el vallecano siendo 6º. El grupo se rompia en los últimos 700 metros que eran en subida, llegando a 33″ Otero (25º), Fernández (35º) y Rodas (45º). En ese repecho perdían algo más Barbero (63º) y Valenti (66º), en concreto 55″ y 1:32 respectivamente. Además empezábamos bien por equipos (5º) y Cascales puntuaba en la primera meta volante del día al ser 2º.

DECLARACIONES

  • Cristian Valenti: “El comienzo de la Vuelta fue de la peor forma posible climatológicamente hablando, con mucha lluvia e incluso granizo. La etapa, que ya era dura por las dificultades montañosas, se puso también peligrosa. Fue dura, con sufrimiento en los últimos kilómetros en los que no pude seguir al pelotón y me quedé atrás unos metros. Felicitar a mis compañeros por la buena etapa que hicieron”.

  • Daniel Barbero: “Fue un día muy complicado. Los primeros 50 kilómetros de carrera diluvió hasta tal punto que había balsas de agua. Pudimos pasar todos los cortes sin problema ya que rodamos delante sin problema y evitando caídas. La segunda parte de la etapa fue más tranquila ya que José Ángel se metió en la escapada. Al final llegué en el pelotón y salvamos el día. Un diez para todo el equipo”.

La segunda etapa, dividida en dos sectores, reflejó dicha solidez como conjunto, aunque las opciones de brillar a nivel individual se esfumaron en la crono matutina. Una contrarreloj individual exigente de 10 kilómetros (tenía un puerto de 3ª) que vio ganar a Pelayo Sánchez (MMR Academy). Tanto Otero (17º a 36″) como Cascales (21º a 52″) no lo hicieron mal, pero les faltó un poquito para haber estado en los tiempos de los que luchan por la general individual, ese punto de sufrimiento necesario para pelear este objetivo concreto.

Tanto Valenti (29º a 1:05) como Fernández (37º a 1:13) realizaron una buena crono y eso que no salieron con ´cabras´. Dani Barbero (41º a 1:14) se defendió como pudo en un recorrido que no le iba nada, mientras que Rodas (92º a 2:16) no encontró el ritmo en un disciplina que no es su fuerte hasta el momento. A pesar de este resultado, el equipo mantenía el 5º puesto en la general por escuadras, así que viento en popa.

DECLARACIONES

  • Gabriel Rodas: Ha sido una contrarreloj muy bonita y con un recorrido bastante exigente. Por mi parte he de decir que no me salió nada bien debido a que aún me cuesta bastante controlar los nervios en pruebas como esta de mucha presión. Poco a poco espero ir mejorando en esta prueba. Perdí mucho tiempo de cara a la general que no debí ceder. Enhorabuena a todos mis compañeros que hicieron una magnifica crono”.

El susto de la aparatosa caída de Cristian Valenti

El sector vespertino ya supuso para los cosladeños que las cosas empezaran a torcerse. Se sabía que el trayecto de entre Bodegas Arzuaga y La Seca de sólo 64 kilómetros iba a ser peligroso por el viento y las altas velocidades. Nada más empezar Otero partía un radio de la rueda trasera, con Barbero acudiendo al auxilio y logrando entrar de nuevo en el paquete. Pero nada más conseguirlo se produjo una caída en el kilómetro 11 en la que el peor parado fue Valenti. La aparatosidad de la sangre en el rostro nos hizo temer lo peor. El ciclista extremeño fue trasladado en ambulancia y afortunadamente todo quedó en puntos de sutura en la rodilla y en el labio.

Una vez reanudada la carrera (se tuvo que neutralizar por falta de ambulancias) se fue a toda velocidad (47 de media) hasta un inevitable sprint en el que se llevó la victoria Nicolás David Gómez (Plataforma Central) y en el que los chicos por unas circunstancias u otras no pudieron meterse a fondo. Otero (45º) pilló una caída y Rodas (101º) sufrió una avería en el cierre de la rueda trasera. El mejor clasificado fue Barbero (17º), seguido de Cascales (22º) y Fernández (32º). Faltaba un día y se estaba cumpliendo el objetivo con el 5º lugar en la general por equipos.

DECLARACIONES

  • Javier Fernández: “En el sector en línea de la tarde se salió desde el inicio a tope y con muchos nervios. Aguanté muy bien el ritmo durante toda la prueba, quizá una de las carreras que más rápidas en las que he corrido”.

La labor realizada durante el viernes y el sábado se resquebrajó en parte el domingo en la última etapa. Los 100 kilómetros con salida y llegada en la capital castellana fueron los más complicados y los que más nos hicieron sufrir. Cascales, que había pasado una mala noche por un dolor de muelas pronto vio que no iba. El primer paso por el alto del Portillo vio a algunos de los chicos cortarse, aunque luego lograron empalmar. Sin embargo, el alto de la Garganta acabó por romper el pelotón, quedando cortados en un segundo grupo Fernández, Barbero y Cascales.

Una fuga de ocho se fue por delante y en el primer pelotón perseguidor sólo teníamos a Otero y a un pujante Rodas. Al final el corte no fue a ningún lado y Valladolid recibió a un primer paquete de 55 unidades donde el más rápido fue Juanjo Rosal (Polartec Kometa), con Gabri terminando 22º y Otero (encerrado en la parte final) 27º. A 2:10 llegaba el segundo pelotón en el que arribaban Barbero (61º), Cascales (68º) y Fernández (85º). La general se la adjudicaba Mario Aparicio (MMR Academy) y la consecuencia final era que terminábamos en 7º lugar en la general por escuadras.

No se pudo cumplir el objetivo cuando lo habíamos tenido muy cerca. En la general individual Otero finalizaba 17º, Rodas 46º, Cascales 49º, Fernández 57º y Barbero 63º. Buen papel en general pero sin opciones de luchar por el top ten con el alcalaíno y el vallecano y con el sinsabor de no colarnos entre los cinco mejores conjuntos en liza.

DECLARACIONES

  • Sergio Otero: “Me noté con buenas sensaciones toda la carrera, yendo delante en todas las subidas. Al final en la llegada al sprint con mala suerte ya que no pude esprintar como me hubiera gustado. Pero, en general, ha sido una buena vuelta para mí con el 17º puesto final”.

  • José Ángel Cascales: “Tuve buenas sensaciones en las dos primeras etapas, pero al empezar la tercera empecé a encontrarme algo cansado. Al inicio del segundo puerto puntuable me descolgué y no me quedó más remedio que llegar en el segundo grupo”.

  • Nacho Vecino (Director): “En la primera etapa el equipo rindió a buen nivel, entrando todos delante y los directores estuvimos contentos. En la crono del sábado Otero, Cascales y Cristian la hicieron en el nivel esperado, pero Javi, Dani y Gabriel les faltó algo para coger mejores posiciones en la general. En el segundo sector sabíamos que era una etapa peligrosa por el viento al ser muy llana y peligrosa. Salvo la avería de Otero y la caída de Cristian, el resto del equipo acabó delante, pero sin meterse en el sprint al pillarles bajando y con nervios, no pudiendo clasificar bien. El último día estaba todo por decidir, pero en el alto de la Garganta se cortó el pelotón y sólo entraron delante Gabri y Otero, éste último sin opciones al quedar encerrado en el sprint. La pena fue que nos faltó que se metiera uno más delante para haber hecho una mejor clasificación por equipos. De todas maneras, este último día trabajaron bien Javi y Dani para el equipo tirando y Cascales acusó molestias en la boca por dolor de muelas. El objetivo principal de esta Vuelta era hacer una buena clasificación por equipos, pero esos dos minutos perdidos impidieron conseguirlo. Una pena porque antes de la etapa éramos quintos. También se buscó sin suerte meter a dos de los chicos en el top 10 de la general individual, pero animarles y seguir trabajando para conseguir los próximos objetivos principales”.

  • Jesús González (Director): “Una pena no haber cumplido con el objetivo del top 5 por equipos. El primer día corrieron bien y estando colocados delante, pero fallamos algo en la crono con Cascales y Otero. El último día no conseguimos meter a un tercer corredor en el pelotón principal que nos hubiera permitido estar más adelante en la general por escuadras. Eso sí, nos perjudicó la baja de Cristian, que está andando bien y era probable que el último día hubiera sido él el tercer componente en el grupo delantero. Y poco más, quizá Cascales podía haberse puesto el maillot de las metas volantes el primer día si hubiera puntuado en la segunda, ya que la montaña estaba imposible con los colombianos que vinieron a la carrera. Y desear una pronta recuperación a Cristian de parte del cuerpo técnico y de toda la plantilla”.

Album de fotos aquí

Fotos: Eva Jimeno, Manuel Otero, Jesús González, José Rodas, Veloclub Delicias, Sonia Soler y Miguel Durán

Vídeos: Javier Barbero y José Rodas


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close