SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: GABRIEL RODAS HACE HISTORIA LOGRANDO EN PEÑAFIEL NUESTRO PRIMER PODIO EN UNA COPA DE ESPAÑA

No es exagerado para nada comenzar hablando de nuestro campeón de Paracuellos del Jarama. Ayer en Peñafiel, en la sexta y última prueba puntuable de la Copa de España Junior Cofidis asistimos a la primera ocasión en que un corredor del equipo Salchi-Iberauto se subía a un podium en el torneo más importante de nuestro país para esta categoría. Tras los puestos conseguidos por Víctor Lorriaux en nuestro primer año de vida (donde rozó el cajón en dos ocasiones) tuvo que ser Gabriel Rodas el que por fin lograra el hito de ganar las metas volantes en una puntuable de la Copa. Justo premio a su gran 2018, donde ha ido a más y ha remontado todos los sinsabores sufridos el año anterior.

Pero volviendo al principio, tanto Jesús González como Nacho Vecino, técnicos del #juniorsalchiberauto, presentaron en el VIII Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel un ocho de garantías, con José Ángel Cascales, Sergio Otero e Iván Majuelo como puntales, con los correosos Javi Fernández y Gabriel Rodas para los escarceos, el comodín ´chico para todo´ Daniel Barbero, y Cristian Valenti e Ismael Galindo para echar una mano y aprender de cara a futuras citas de semejante calado.

Se trataba de estar lo más adelante posible, a la caza de los puntos, así como meterse en los cortes y buscar, si era factible, la montaña con el ´León de Vallecas´. Lo que no estaba previsto era luchar por las metas volantes, pero el guión cambió de forma radical gracias a un excepcional Gabriel Rodas. A diferencia de 2017 no hizo apenas aire, pero el calor fue intenso, sobre todo en la parte final de la carrera. Varias caídas que salvaron nuestros chicos en los primeros compases provocaron que la carrera permaneciera detenida durante casi un cuarto de hora, por lo que el primer puerto (Roa de Duero) se subió neutralizado y tras su paso se relanzara la carrera.

La primera meta volante en el kilómetro 47 en Pesquera de Duero nos trajo la primera alegría al ver que Gabri pasaba primero… ¡de todo un pelotón compacto!. Pero no acabó ahí la cosa. Antes del alto de Castrillo Tejeriego se configuró una fuga de 4 corredores, y posteriormente otra de 7 con nuestro protagonista metido en ella. Por detrás sus compañeros rodaban delante siempre y sólo Ismael Galindo se veía cortado en ese ascenso dentro de un grupo de 20, pero luego acabaría entrando y llegando dentro del pelotón en meta. Volviendo a la fuga, tras el puerto puntuable Gabri trabajó para que se produjera la fusión antes de la segunda meta volante (km 82) de Quintanilla de Onésimo, con el éxito de lograrlo y encima ser primero otra vez en la pancarta, para júbilo dentro de nuestro coche de equipo.

La fuga de 11 corredores prosperó, llegando a rondar la ventaja máxima de dos minutos. En ella había nombres importantes, entre ellos gente como Iván Oliver (Polartec-Kometa), Jonathan Chávez (Arcabuco es Ciclismo) o Andreu Bernat (Castillo de Onda). Antes del alto de La Yesera y después del de Convento de Armedilla rodó un grupo haciendo de puente entre escapada y pelotón, en el que se incrustó un atento Sergio Otero, pero que finalmente acabó siendo neutralizado antes del paso por Campaspero. Allí estaba situada la tercera meta volante donde, para cerrar una apoteósica carrera, Rodas era de nuevo primero.

Los últimos kilómetros vieron como la fuga entraba en disensiones y perdía alguna que otra unidad, mientras que el pelotón tirado por, entre otros, el Esteve y el Castillo de Onda, reducía la ventaja a la nada. Entrando en Peñafiel se llegaba con el grupo compacto y en las rampas finales de la ascensión al castillo asistíamos a la victoria del colombiano Óscar Guzmán (Arcabuco es Ciclismo), por delante del, a la postre ganador final de la Copa, Carlos Rodriguez (Polartec Kometa) y de Iván Cobo (Aseguras-Produque).

José Ángel Cascales, 15º a 5″, era el mejor de los nuestros, tras haberse sobrepuesto a una salva de picaduras de avispa sufrida kilómetros antes cuando bajaba al coche a por agua y se le metía este insecto en el pecho donde llevaba los bidones (portaba integral y no maillot). Hasta cinco veces le picó, obligándole a bajarse de la bici y quitársela de encima entre lágrimas de dolor. A 31″ arribaban Otero (46º) y Javi Fernández (50º); a 47″ hacía lo propio Majuelo (73º); a 1:11 Barbero (93º) y Galindo (95º); y a 1:30 el héroe del día, Rodas (99º). Excepcional trabajo de equipo, con todos acabando la carrera y sin llegar descolgados, lo que se tradujo en un destacado 7º puesto en la general por escuadras.

Minutos después asistíamos entre caras de satisfacción a la ceremonia de podio, donde un henchido de alegría Gabriel Rodas recogía su premio y su maillot como ganador de las metas volantes y se hacía la foto final con los distintos ganadores de la Copa, imagen que pasará a los anales de la historia reciente de nuestro joven equipo. Otra barrera más derribada por el Salchi-Iberauto en poco menos de tres años de existencia.

DECLARACIONES

  • Gabriel Rodas: “Ha sido una carrera dura y bonita, con un comienzo muy nervioso en el que no se ha tranquilizado hasta el paso por el primer puerto. Inesperadamente (ríe) me llevé la primera meta volante. Antes del primer puerto duro de la jornada había un repecho que se subió rápido y que logré pasar bien. Delante había una fuga de 4 y si quería puntuar en la 2ª meta volante debía probar ahí en ese repecho y así lo hice, cogiéndoles a 50 metros de la pancarta y cruzándola primero. Logramos formar una fuga que llegó a tener 2 minutos, pero por el mal entendimiento al final nos cogieron. Sin embargo, pude puntuar de nuevo primero en la tercera y última meta volante. He tenido buenas sensaciones y ha sido una sorpresa ganar las metas volantes. Gracias a todo el equipo por el apoyo”.

  • José Ángel Cascales: “Día salvado tras numerosas picaduras de avispa y un pinchazo. Logré sobreponerme a todo esto y entrar delante, en el 15º puesto, aunque la verdad, no con las mejores sensaciones”.

  • Iván Majuelo: “Ha sido una carrera muy rápida y con bastantes repechos que hemos afrontado sin problemas. Lo más duro se guardaba para el final con la subida al castillo, en la que hicimos lo que pudimos. Por suerte, ninguna caída para el equipo, ya que hemos tenido bastantes sustos y frenazos. Felicitar al equipo entero, en especial a Gabri por su gran actuación ganando las metas volantes”.

  • Jesús González (Director): “Para mí fue una gran sorpresa lo de Gabri. Sí habíamos planificado que lucháramos con Cascales por la montaña. Pero también es cierto que yo le había instado a Gabri que debía tratar de dar el salto de calidad. Ir a más y ser más ofensivo, buscando mayores objetivos. Estuvo sobresaliente, metiéndose en la fuga y ganando a lo grande las metas volantes. Muy bien Otero, que estuvo en la fuga que hizo de puente, lo mismo que Cascales, que mermado por las picaduras de avispa pudo hacer 15º. El resto del equipo muy bien, siempre delante, con Majuelo y Cristian demostrando estar recuperados. Barbero, como siempre trabajando en equipo, bajando a por agua, y Javi constantemente bien colocado. Isma sólo sufrió en el primer puerto, pero luego se rehízo muy bien. La pena fue que no estuvieran más adelante en los metros finales, con lo que hubiéramos subido algún puesto más en la general por equipos y en la de la Copa de España”.

  • Nacho Vecino (Director): “Los ocho componentes del equipo han funcionado fenomenal en toda la carrera, luchando desde el principio, salvando las caídas y metiéndose en los cortes. El más avispado fue Gabri, que se metió en la fuga buena y se hizo con las tres metas volantes. Y los cogieron a sólo 2 kilómetros de meta, por lo que creo que si hubiera llegado él podría haber hecho entre los cinco primeros. No se le puede pedir más tras el esfuerzo generoso que ha realizado. También felicitar a Otero que estuvo atento, metiéndose en otro corte que hizo de puente con la fuga del Gabri. El resto del equipo estuvo siempre atento y rodando en cabeza del pelotón. Felicitar a todos por la gran carrera hecha y a descansar, que se lo han merecido”.

Fotos José Rodas, María González, Miriam Butenegro, Eva Jimeno y Nacho Vecino

Vídeos Miriam Butenegro, María González y Julio Majuelo





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close