SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: LOS NACIONALES DE SORIA CONFIRMARON EL BUEN ESTADO DE FORMA DE NUESTROS SELECCIONADOS

No hubo ni victorias ni medallas en los Campeonatos de España de Soria. Tampoco nos dio por ser soñadores, aunque sea gratis, porque el equipo era consciente de que las medallas estaban muy complicadas para las Selecciones Madrileña y Extremeña y, en particular, para nuestros chicos. Pero los dos días de competición dejaron claro que nuestros cinco corredores en liza han llegado al final de la temporada en un estado de forma notable, con resultados que no dejan lugar a dudas. Sergio Otero rozó el top ten en la crono y tanto él como Gabriel Rodas fueron los mejor clasificados del combinado madrileño en la prueba en línea del domingo. Y si no llega a ser por los calambres lo mismo José Ángel Cascales hubiera acabado mucho más adelante.

Del #juniorsalchiberauto acudieron hasta cinco corredores, cuatro a la Selección Madrileña (Javier Fernández y los mencionados Cascales, Rojas y Otero, así como Cristian Valenti por Extremadura. Precisamente Valenti y Otero fueron los dos que doblaron competición, haciendo tanto la crono como fondo. Resultado dispar para ambos el viernes, que se saludaron y desearon suerte antes de tomar la salida, aparte de que el destino les puso que partieran seguidos en la parrilla de salida. Nuestro crack extremeño fue de más a menos, y no tuvo nunca golpe de pedal para realizar una buena crono, viéndose relegado al 37º puesto tras 18,7 kilómetros, a casi cinco minutos del campeón, Carlos Rodríguez.

Mejor le fueron las cosas a Otero, que con la confianza multiplicada tras ganar hace unos días en Murcia, se marcó una primera parte de la crono sobresaliente, marcando el tercer mejor tiempo de todos los participantes en el punto intermedio. Sin embargo, el alcalaíno perdió fuelle sobre un recorrido que no le era favorable, quedándose a un paso de entrar entre los diez primeros del Campeonato (11º a 1:17 del andaluz). En declaraciones a la FMC comentaba que “me he encontrado bastante bien en la crono y eso que el recorrido no me venía bien ya que tenía bastantes repechos Pero al final he podido superarlos, manteniendo poco a poco la cadencia y el pulso, para llegar a meta con un buen tiempo. Me hubiera sentado mejor quedar entre los diez primeros, pero en general pienso que mi carrera ha estado bastante bien”.

Por su parte Valenti se resignada a no haber tenido un buen día a pesar de sus positivas sensaciones previas a a la salida: Pensaba que iba bien de fuerzas, pero a los tres kilómetros noté que no tenía energía en las piernas. Cuando me pasó Otero me vine abajo. En resumen, me llevé una decepción porque pensaba que iba a ir mejor, pero no fue así”.

Otero, Rodas y Valenti, los mejores del equipo y de su selección en la prueba de fondo

En la carrera en línea del domingo esperaban 123 kilómetros muy exigentes para nuestros cinco campeones. Tres puertos de montaña en la primera parte del recorrido y el doble paso por Soria con el duro repecho previo a meta auguraban un día muy duro, como así fue. El seleccionador de la FMC, Ángel Serrano, asignó a Cascales y a Otero rango de outsiders, dejando en manos de Rodas y Javi Fernández la tarea de romper la carrera de salida, algo similar a lo ordenado a Valenti en el combinado extremeño en este último caso.

Todos ellos cumplieron con la labor, con Rodas, Fernández y Valenti arrancando varias veces, pero sin resultado positivo. Después fue el turno de Cascales y Otero, el primero mermado por los calambres y el segundo tocado al verse involucrado en la caída de su compañero Javier Serrano y sufrir por ello quemaduras en una de las piernas. Se trabajó para echar abajo la escapada más complicada, la de Mario Aparicio (CYL) y de Pelayo Sánchez (AST), con un Rodas excepcional aguantando con los más fuertes ya dentro de un pelotón reducido.

Pero la dureza acabó imponiéndose, siendo el más fuerte el vasco Jon Barrenetxea, que repetía exhibición similar a la de hace unos días en el Premundial de Beasain. Los nuestros no pudieron finalmente pelear por las preseas, terminando en meta como mejor clasificado Otero, 43º a 36″. Rodas lo hacía el 46º a 46″ y Valenti el 57º a 9:32. Cascales no pudo terminar en tiempo al verse descolgado por fuertes calambres a 25 kilómetros de meta, mientras que Javi Fernández, tras darse una buena paliza, quedó descolgado en el segundo puerto y eliminado por los jueces.

En palabras a la FMC Otero decía que “se nos fue una fuga de bastante gente, por lo que nos tocó trabajar mucho, sobre todo cuando Javi Serrano se nos cayó. Al final he llegado justo de fuerzas, me ha costado acabar y no pudo llegar delante del todo”. Cerca de él entró un sobresaliente Rodas, que siendo de primer año, confirmó una progresión innegable: “Las órdenes eran atacar al principio, lo he hecho y he intentado aguantar, dándolo todo el equipo al completo. Cuando había que tirar lo hemos hecho, han atacado Ochando, Otero y Cascales, pero ha habido gente mucho más fuerte. Ha sido una buena experiencia”, apuntó.

Una pena que el ´León de Vallecas´ no acabara cuando rodaba en el grupo de los mejores en la recta final: No estoy contento porque una vez pasado lo más duro, quedarme en un repecho por un calambre no es plato de buen gusto para nadie -lamenta-. He acabado como he podido y eso es todo. Es posible que faltara alguna pastilla de magnesio, he estado parado mucho rato y no he podido continuar delante. Pero me veía bien, tirando con Andalucía para echar abajo la fuga, bajando bastante la desventaja, y así ha sido”. Por su parte Javier Fernández reconocía que se torció lo planificado previamente en la pizarra: “El recorrido de los Campeonatos se ajustaban a priori a mis características y por eso se planteó la carrera de la mejor manera posible. Pero no siempre salen las cosas como uno quiere, tocó trabajar y sufrir para el equipo, pero no conseguimos el resultado esperado. Nos quedamos con la ilusión de participar por segunda vez consecutiva en unos Nacionales y la experiencia obtenida. A la próxima volveremos más fuertes”.

Finalmente Cristian se manifestaba en similares términos que sus compañeros de escuadra: “En la primera parte del recorrido con los puertos busqué la escapada, saliendo a muchos ataques pero no pudo ser. Me tocó recuperar en el pelotón aunque ya había gastado mucho. En el puerto de 11 kilómetros puse mi ritmo y conseguí coronar en el pelotón, pero en Oncala vinieron los problemas, cediendo en un pelotón perseguidor. Llegamos a tener de nuevo a la vista a la cabeza, pero no conseguimos entrar. En el último circuito ya era sobrevivir y gastar todo lo que me quedaba. Por una parte estoy contento porque lo di todo y me ha servido como bonita experiencia de cara al futuro”.

De todas maneras esto aún no ha acabado. Las Vueltas a Talavera este próximo fin de semana y a Alicante de la siguiente serán los dos últimos retos para que los cosladeños pongan perfecto colofón a una temporada magnífica, sobre todo en una segunda parte que siempre quedará para el recuerdo de nuestra aún corta historia. Que siga.

Álbum de fotos aquí

Fotos FMC y padres de los corredores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close