SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: FINAL DIGNO A UNA VUELTA A TALAVERA EN LA QUE LAS CAÍDAS Y DESPISTES LASTRARON NUESTRAS ASPIRACIONES

La última etapa demostró una vez más que el #juniorsalchiberauto es un equipo que ha aprendido a sobreponerse a las contrariedades. El balance de las dos primeras etapas de la Vuelta a Talavera no era para nada positivo, e incluso el inicio de la última jornada no podía ser más desfavorable. Pero en este 2018 se ha mostrado la madurez de un bloque que logró un final digno en una carrera donde se enganchó un traspié tras otro y en el que se tenía casi todo perdido en lo que a la clasificación general se refiere.

El último acto de la ronda toledana presentaba el recorrido más exigente de los tres días, con los altos de Castillo de Bayuela (3ª) y La Atalaya (2ª) en 100 kilómetros. Mal inicio, porque Gabriel Rodas despertaba con un costado muy inflamado que le impedía tomar la salida tras ese terrible trompazo camino de La Pueblanueva. Los directores Jesús González y Nacho Vecino trataron de darle la vuelta a la tortilla el último día, y arengó a los muchachos a buscar protagonismo y colarse en los cortes, algo que había brillado por su ausencia en los dos días anteriores.

El comienzo, ya sin Gabri en liza, sumaba otro revés con una caída en los primeros compases que dejaba fuera de combate a Ismael Galindo. El abulense se iba al suelo, sufriendo secuelas en el costado derecho y en mano y brazos de ese lado. A pesar de los esfuerzos de los técnicos, problemas mecánicos le acababan por obligar a la retirada. Tras pasar por Cebolla se formó una escapada de 14 corredores que pocos kilómetros después subía a 20, y en la que por fin aparecían dorsales de los muchachos. Eran Iván Majuelo y Cristian Valenti (éste último no lo comunicaron por Radio Vuelta) los que se habían incrustado en un corte donde había mucho nivel.

Pronto la renta subía a 50″ y en las estribaciones del primer alto de montaña se cifraba ya en 1:20. A pesar de ello, atrás varios equipos se reorganizaron, por lo que la renta máxima de dos minutos que llegó a tener la escapada acabó reduciéndose a menos de medio minuto en el inicio de la subida al puerto de Atalaya. En él Majuelo cedía irremisiblemente, mientras que Valenti lograba resistir a los más fuertes de la fuga, aunque con el pelotón ya echándose encima de ellos. En esta ascensión Brendler, Javi Fernández y Rojas cedían algo de terreno, mientras que Sergio Otero saltaba hacia adelante para buscar entrar entre los mejores.

Y allí se acabó la película. Un grupo de una treintena de unidades fue el que se conformó en la parte final de la prueba sin que nadie lograba fugarse. En él circulaban Otero y Valenti, que jugaron su suerte en un sprint en el que se impuso Miquel López (Bathco). Otero finalizaba 12º y Valenti 32º. A 1:44 hacía su llegada Javier Rojas, mientras que en un segundo pelotón terminaba a 3:56 Alejandro Brendler (54º), Iván Majuelo (56º) y Javier Fernández, clasificándose por escuadras en el 6º puesto.

La general final coronaba a Álex Martín (Polartec Kometa), con Otero una vez más el mejor de los cosladeños, 20º a 35″. Valenti era 22º también a 35″, Rojas 42º a 3:00; Majuelo 53º a 4:31; y Brendler 59º a 5:00. Por equipos se confirmaba el 6º puesto final para el Salchi-Iberauto.

Señalar que durante la etapa nos acompañó en el coche de equipo Marcos Sánchez, responsable de Viajes Gredos, que nos ha patrocinado para esta carrera; que durante la jornada del sábado nos acompañó Ana de Viajes Páiz, patrocinadora oficial de nuestro equipo; y que el equipo navarro de la Fundación Lintxu homenajeó a nuestro corredor Juan Francisco Fernández con la entrega del maillot de las metas volantes al corredor fuenlabreño en la ceremonia de podio. Finalmente, agradecer también a Aplicaciones de Pintura Veguillas, su patrocinio y apoyo para esta Vuelta a Talavera.

DECLARACIONES

  • Sergio Otero: “El corte se ha hecho muy pronto y entre caídas y despiste se nos han ido. Al menos se han metido dos del equipo. Pero entre los puertos veíamos que cada vez los teníamos más cerca, así que yo intenté arrancar en solitario para ver si podía enganchar y así meter a alguien más del equipo delante. Al final se ha formado en cabeza un grupo bastante numeroso, y he conseguido un top 15, así que bastante bien, como todo el equipo. En esta vuelta no hemos tenido suerte por las caídas de Gabri y de Isma, por lo menos algo hemos solucionado en esta última etapa”.

  • Javier Fernández: “Ha sido una carrera muy rápida y muy loca. Desde el principio se ha intentado formar una escapada y por suerte hemos llegado a meter hasta tres corredores. Atrás hemos estado trabajando todo lo que hemos podido. Luego nos hemos quedado algunos, pero por suerte Sergio ha entrado con los mejores y se ha podido disputar la carrera. Así que muy contento con todo”.

  • Gabriel Rodas: “No he tenido nada de suerte en esta Vuelta. Llegué a ella con muchas ganas y muy fuerte, pero una caída en la primera etapa me dejó fuera de carrera. Pude terminarla, lo mismo que la segunda con muy buenas sensaciones, pero al mismo tiempo muy dolorido del cuerpo. En la mañana de hoy al levantarme no podía ni mover la pierna, lo que me impidió tomar la salida. Quiero agradecer a todo el equipo y patrocinadores por el apoyo y el cuidado. Espero recuperarme para la Vuelta a Alicante”.

  • Jesús González (Director): “Veníamos con muchas expectativas, no para la general pero sí para las clasificaciones secundarias. Pero nos hemos encontrado mucho más nivel del que creíamos con respecto a años anteriores. Es verdad que nos lastró mucho las caídas prematuras del primer día, sobre todo las de Gabri y Javi, que son piezas importantes del equipo. Luego los chicos no estuvieron muy atentos al corte decisivo en esa primera etapa, aunque Cristian a punto estuvo de entrar. Ya ahi se nos fue la pelea por la general de la Vuelta. El segundo día los chavales lo intentaron pero no pudieron meterse en ninguna fuga, pero en esta última etapa sí han estado muy activos. Cristian ha estado muy bien, ha hecho un carrerón, metiéndose en la escapada buena. Incluso se ha colado Majuelo, al que le falta fondo por la lesión, pero estando atento en todo momento. Por eso estoy bastante contento con ellos hoy. Creo que Javi Rojas también ha hecho una buena etapa, Otero ha estado ahí y ha llegado en el grupo de los elegidos junto a Cristian y no quiero olvidarme de Isma y de Gabri a los que deseo una pronta recuperación. Me ha dado lástima también que corredores como Javi Fernández hayan acabado su periplo en nuestro equipo. Seguimos sumando y aprendiendo. Cristian se ha visto reforzado en esta carrera mentalmente, que puede estar con los mejores, lo mismo que Majuelo y en general, contento, no del todo porque no se ha podido pelear por la general pero sí por lo que han hecho el último día”.

  • Nacho Vecino (Director): “Para nosotros la vuelta empezó algo descafeinada, con los corredores mostrando pocas ganas y ambición, aunque tampoco las caídas nos han beneficiado, sobre todo por la que afectó a Gabri y le impidió salir el último día. También Javi Fernández el primer dia e Isma hoy teníéndose que retirar. En la última etapa el equipo cambió el chip, se mostró con más ambición, metiéndonos en los cortes con varios corredores. Al final se rompió el grupo y llegamos bien, pero esperaba una mayor ambición del equipo en esta vuelta, a pesar de los problemas que he comentado. Me quedo, en resumen, con un sabor agridulce”.

Álbum de fotos aquí

Fotos Germán Rodríguez

Vídeos Julio Majuelo, Miriam Butenegro y Luismi




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close