ENTREVISTA A JOSÉ ÁNGEL CASCALES: “LA CARRERA DE DON BENITO SIRVIÓ PARA DARME CUENTA DE QUE ESTABA TRABAJANDO CORRECTAMENTE”

Con la temporada juvenil finalizada no queríamos cerrarla sin charlar distendidamente con uno de los ´capos´ del equipo. José Ángel Cascales, el “León del barrio de Vallecas” nos ofreció detalles de cómo le ha ido el año. Habla de sus resultados y sensaciones, sus compañeros, el cuerpo técnico y lo bien que se ha sentido este año en el seno del equipo Salchi-Iberauto. Esto fue lo que nos contó.

  1. Está acabando la temporada. Finalmente no has podido acudir a la Vuelta a Talavera debido a una tendinitis. ¿Cómo valorarías toda ella? ¿Has cumplido tus objetivos en general?

Pues la verdad es que en general el balance de la temporada es bueno. Ha sido mi primer año en carretera y creo que he mantenido la forma bastante bien durante todo el año, aunque también tengo que decir que siento como si me hubiese faltado rematar la temporada.

  1. Está claro que lo que te ha faltado, creo, ha sido la victoria. ¿Cuál fue el día en que la viste más cerca? ¿Quizá en Corpa podías haber levantado los brazos si no es por la caída?

Así es Germán, la victoria es la espinita que no me he conseguido sacar, bien sea por suerte o por falta de piernas (ríe). Y la verdad es que el dia que mas cerca he sentido la victoria fue en Almazán, aunque en carreras como Corpa y Paracuellos son en las que mejor me podría haber desenvuelto.

  1. Tu décimo puesto en la prestigiosa Vuelta al Besaya fue el mejor resultado de un ´Salchi´ en esta carrera en sus tres años de historia. ¿Cuál fue la clave de que hicieras este magnífico puesto? ¿Fue en la última etapa el mejor día que has tenido esta temporada encima de la bici?

Correcto. En esta vuelta tuve buenas sensaciones, aunque creo que en la segunda etapa pude haberlo hecho mejor si hubiese corrido otra suerte. Y sí, la ultima etapa de Besaya fue el mejor día que he tenido encima de la bici esta temporada, o por lo menos el dia que más disfruté.

  1. Siguiendo con lo acontecido en 2018. Empezaste muy bien subiendo al podio ya en la primera carrera en Don Benito. ¿Ese podio te ayudó a coger confianza para la primera parte de la temporada? En cambio, ¿quizá tras Besaya tu rendimiento se estancó algo? ¿Pudo afectar algo que corrieras la temporada de ciclocross a tope?

Bueno, la carrera de Don Benito me sirvió para ganar confianza y darme cuenta de que podía rodar bastante delante. Pero a la vez, y creo que es más importante, me sirvió para darme cuenta de que estaba trabajando correctamente. Y sí, tras Besaya hice un pequeño parón, y aunque desde fuera pueda parecer que bajé mi rendimiento, creo que llegó al mismo nivel de antes de descansar, a pesar de que el resultado no pudiera verse en las clasificaciones. E indudablemente correr ciclocross y prácticamente empalmar con carretera se notó mucho, no tanto en las piernas sino más en la cabeza.

  1. Este ha sido tu primer año en serio en el ciclismo de carretera. Tú vienes del BTT y del ciclocross. ¿Qué es lo que te animó a apostar por esta modalidad ya siendo junior de 2º año? ¿Pudo servirte de algo ver que en la carrera de Paracuellos del año pasado te viste peleando con los mejores?

En mis anteriores temporadas de BTT y ciclocross entrenaba mucho con la bici de carretera, y la idea de correr solo ruta siempre rondaba mi cabeza. Ya en la pasada temporada de mtb decidí que quería probar antes de que pasase el tren, puesto que a la montaña y el cx siempre se puede volver, mientras que a carretera siendo más mayor es más complicado.

  1. Cuando te decidiste por la ruta, ¿por qué acabaste en el equipo Salchi-Iberauto? Tras estar esta temporada con nosotros, ¿ha cumplido el equipo con las expectativas que tenías fijadas a priori?

Lo que me hizo decidirme por este equipo fue, sin lugar a dudas, el ambiente que me comentaban que habia dentro del equipo, aunque temas como el calendario o material siempre son importantes. Pero si me quedase con la razon principal seria ésa, el ambiente dentro del equipo. Y, sin lugar a dudas, el equipo ha superado con creces las expectativas de este año. Y desde aquí quisiera agradecer a todo el equipo Salchi por este gran año y en especial a Jesús, por todo lo que ha hecho esta temporada por nosotros. Aunque desde fuera no se pueda apreciar, desde dentro tiene un valor increíble.

  1. Esta temporada el Salchi-Iberauto ha sido, como bloque, uno de los mejores equipos de España. ¿Cuál ha sido el secreto de que hayáis funcionado de esa manera? ¿Cómo ves a tus compañeros de primer año de cara a 2019?

Creo que el secreto ha sido, a parte del trabajo que cada corredor realiza en los entrenamientos, haber tenido un ambiente increíble y habernos comportado como una familia tanto dentro como fuera de las carreras. Y a los corredores de primer año como Cristian, Gabriel, Dani, Fran… los veo realmente bien, y creo que pueden hacer un gran papel en la temporada que viene.

  1. Y los directores deportivos. ¿Qué opinión te merecen y qué es lo que te ha aportado cada uno específicamente?

Como he dicho antes, los directores tienen la culpa de haberme hecho sentir como en casa desde el primer momento. En cuanto a Nacho, creo que ha funcionado más como el “conseguidor” del equipo valga la expresión, todo lo que pudiésemos necesitar Nacho nos lo intenta conseguir y, a mi parecer, tiene una manera de llevar el equipo muy profesionalizada. En cuanto a Jesús, para mí creo que hace el papel de padre dentro del equipo, tanto para lo bueno como para lo malo, y se encarga de todo, haciendo que nosotros sólo nos dediquemos a dar pedales. Y aunque no sea director, no se me puede olvidar José; sin estar obligado, ha puesto todo de su parte y se ha entregado al cien por cien por el equipo, comportándose como el mejor de los auxiliares que se pueda tener.

  1. Ahora que más o menos tienes cerrado tu futuro para la temporada próxima ya como sub23 en un equipo top a nivel nacional , ¿Tienes miedo o respecto al salto de categoría, sobre todo porque muchos corredores lo pasan mal e incluso llegan a dejar la bici quemados por la exigencia? ¿Temes que las alergias te hagan faenas en momentos claves?

Miedo no, respeto mucho. Supongo que será acostumbrarse como a todo y entrenando bien y cuidándome espero adaptarme pronto a la categoría. Y en cuanto a las alergias, este año me tocará llevar un control máximo a todo lo que pueda tomar y más aún en primavera. Pero no, no tengo miedo a que me pueda afectar, es algo con lo que hay que convivir y no pienso demasiado en ello.

  1. Cambiando de tercio. Resides en el barrio de Vallecas pero nunca te vemos entrenando por La Vega ni por el suroeste de nuestra Comunidad. Tiras siempre para el carril bici del Colmenar y de ahí a la sierra madrileña. ¿Qué más zonas sueles transitar para entrenar?

Pues ciertamente por el sur de Madrid me encontraras lo justo (ríe). Prefiero la zona del norte y, en cuanto que tengo ocasión, intento subir a la sierra aunque la zona que mas transito es Majadahonda, Boadilla, Galapagar, Torrelodones… y toda la zona del carril de Colmenar y Soto.

  1. Aparte de bici, ¿dónde vemos a Ángel Cascales en un día libre de estudios y/o de entrenos? ¿Qué te ayuda a desconectar?

En cuanto a estudios, estoy en el Instituto del CAR de Madrid. Fuera de la bici es la zona del centro y por puente de Vallecas y Pacifico por donde más me muevo. Y la actividad que más me ayuda a desconectar sin pensármelo dos veces es pescar y estar en el monte. Tanto me gusta que si me diesen a elegir entre pescar o bici elijo pescar sin dudarlo.

Muchas gracias por esta entrevista Germán. ¡Un saludo!

¡Muchas gracias a ti león!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close