SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: EL EQUIPO NO FALTÓ A SU CITA CON EL PODIO EN DON BENITO GRACIAS A DANI BARBERO

Extremadura volvió a ser tierra talismán para el #juniorsalchiberauto. Don Benito acogió una nueva edición del prestigioso Circuito Guadiana, con una participación de lujo de casi 200 corredores y con nuestros chicos con la moral por las nubes tras ganar en Quintana de la Serena una semana antes. Los directores Jesús González y Luis Bautista planificaron la cita pacense con aspiraciones a todo en los 80 kilómetros previstos.

Se trataba de luchar por la montaña con Pablo García y las metas volantes con Ismael Galindo y Samuel Escribano y, por qué no, por todo. Se dejó bien claro que el giro a izquierda del kilómetro 17 iba a ser clave. Las instrucciones eran taxativas: Estar en ese punto en cabeza y tirar a tope para llegar al siguiente giro a izquierda 4 kilómetros después delante para afrontar la primera subida al filtro de la Magacela entre los mejores.

Pero una caída poco antes afectó a Francisco Javier Barquero, que volvió a subirse a la bici con la maneta doblada y nuestro ángel de la guarda, José Rodas, se la enderezó en plena subida al hito montañoso. Esto unido a que el equipo no estuvo avispado, se inició la primera subida con casi todos nuestros chicos mal colocados y bastante atrás. Sólo Dani Barbero e Ismael Galindo coronaron dentro del top 20, mientras que el resto lograba kilómetros después meterse dentro del grupo principal.

En el descenso se produjo la fuga del día, en la que se metieron Raúl García (Kometa) y Alejandro Piquero (OID). Llegó a gozar de más de minuto y medio y sólo fue cazada a las puertas de Don Benito. Por detrás Casillas (Sanse Rotor) saltó haciendo de puente, movimiento que supo ver Barbero a la perfección ante la proximidad de la meta volante al primer paso por meta. El abulense arrancó del paquete junto a Casado (Tinlohi), cazaron a Casillas y tuvo la punta de velocidad y viveza suficiente para batirles en la pelea por el tercer puesto y garantizar que los cosladeños estén un año más en el podio del Circuito Guadiana.

Pero de la pedrea pudimos pasar al premio gordo. Me explico. Todos pasaron delante el segundo filtro de Magacela (lección aprendida) y llegamos a la parte final con opciones intactas (quién lo iba a decir). A apenas 5 kilómetros para el final el dúo de cabeza era alcanzado por Pablo García que había saltado junto con Víctor Fernández (CC José M. Moreno) y conformaban la cabeza de carrera, y ya nosotros con el corazón en un puño. Pero la falta de colaboración echó por tierra el corte a escasos 400 metros para el final.

La Fundación Contador no perdonó y Juanjo Rosal se llevó la victoria, con un triplete para ellos completado con Pablo Gutiérrez 2º y Javier Serrano, 3º. El mejor en meta de los nuestros fue el propio Pablo, que aún tuvo fuerzas para ser 12º. Francis Barquero, que se pegó un calentón tremendo tras iniciar la primera ascensión a Magacela el último, era 14º, y se metían llegaban también dentro del pelotón principal Samuel Escribano (19º), Ismael Galindo (27º) y Cristian Valenti (34º).

En un segundo grupo arribaban a 1:56 Neo Martínez (81º) y Gabriel Rodas (91º). Daniel Barbero, ayudado por un excepcional Francisco José Montero hacía 106º a 2:14, garántizandose el podio de las metas volantes. Éste último, tras su generoso esfuerzo, era 107º a 3:51, entrando dentro de este mismo grupo Daniel Ferrando (114º). El buen nivel mostrado por los chavales quedó reflejado con ese podio del ´capi´ Barbero y el 3º puesto por equipos tras el Kometa y el Seissa. Ojo, que no es poco.

Así pues, a pesar de la falta de coordinación en momentos determinados, hay que valorar lo conseguido y que estuvimos más cerca que nunca de ganar en Don Benito. Si hace cuatro años nos lo dicen, a mí me da la risa. En el Trofeo Víctor Cabedo, más y mejor.

Francisco Javier Barquero, nuevo podio en BTT

El ciclista de Quintana de la Serena no quiso faltar a su cita con las ruedas gordas al día siguiente de Don Benito. Francis acudió a Tornavacas (Cáceres) donde tuvo lugar una nueva puntuable del Open de Extremadura de XCO. Hasta ahora su presencia en este torneo se resumía en victorias, pero en esta ocasión se tuvo que conformar con el segundo puesto tras sufrir una caída.

Por otro lado, hubo entrenamiento de equipo este domingo bajo la tutela de Luis Bautista, de 100 kilómetros con salida y llegada en Torrejón de la Calzada. Al mismo asistieron Raúl Valbuena, Iván Bautista, Adrián Méndez, Alejandro Antón y Gabriel Rodas. Sacaron una media de 31,7 kms / h.

DECLARACIONES

  • Daniel Barbero: “En esta primera carrera importante de la temporada el balance ha sido muy positivo, tanto para el equipo como para mí. Teníamos como objetivo llegar bien a Magacela, porque tenemos muy buen equipo este año para conseguir victorias. Pero debido a una caída que ha tenido Francis y por otros incidentes no hemos podido llegar bien colocados a la subida. Después del puerto se produjo una fuga de 2 corredores y yo era consciente de que en la meta volante puntuaban los tres primeros. Por eso arranqué por detrás con uno del Sanse y otro del Tinlohi. Manteniendo un pulso con el pelotón a un kilómetro del paso de la meta volante lo vi claro tras ceder el de Tinlohi. Le arranqué al del Sanse y pude pasar tercero por ella. Así que en general un balance positivo, pero debemos seguir trabajando porque creo que este equipo este año como bloque es muy bueno”.

  • Samuel Escribano: “Fue la primera carrera ya con nivel esta temporada. La primera subida a Magacela se me hizo bastante dura y me costó aguantar, pero en la segunda me coloqué mejor en la entrada. La llegada a meta ha sido una locura, pero muy contento de mi resultado en mi primera carrera importante de la temporada”.

  • Ismael Galindo: “El principal objetivo de la carrera era conseguir la montaña con Pablo y pelear la meta volante. Al final lo primero no se pudo conseguir por una mala colocación y un poco de falta de organización del equipo, mientras que Dani sí ha pudo subir al podio en el segundo caso tras culminar el buen trabajo de colarse en una escapada. Ambas subidas a Magacela las he pasado bien y como equipo también hemos estado donde teníamos que estar excepto en alguna colocación en las subidas. Al final hemos intentado rematar pero han faltado fuerzas y no se ha podido”.

  • Jesús González (Director): “El balance de Don Benito es positivo para el equipo, con tres corredores en el top 20, terceros por equipos y Dani Barbero tercero en la general de las metas volantes. Además, Pablo realizó un ataque en los últimos kilómetros que hizo trabajar a la Fundación Contador, cazándole a escasos 500 metros de meta. Quitando la colocación en el primer ascenso a Magacela y la caída de Francis, estoy contento con el trabajo realizado por los chicos”.

  • Luis Bautista: “Se preveía una gran lucha, con 200 corredores y con una salida muy rápida en la primera vuelta, acompañada de algunas caídas sin consecuencias. El percance de Francis nos hizo perder una de nuestras bazas importantes para pelear por la montaña. En el primer paso puntuable tuvimos muy mala colocación y sólo 2-3 de nuestros corredores estuvieron delante, sin que pudieran coger ningún punto. Pero, sí que sirvió para que luego Dani Barbero puntuara kilómetros después en la meta volante. Tras pasar por ella el ritmo alocado se calmó, hubo reagrupamiento y ya en la segunda subida a Magacela estuvimos mejor colocados. Sin la presión de los puntos de la montaña los chicos pelearon por la victoria, pero no pudo ser. Nos quedamos con un buen sabor de boca al meter a dos corredores en el top 15 y el tercer puesto por equipos, algo muy importante en una carrera de este nivel. Felicitarles por su gran trabajo”.

Álbum de fotos aquí

Fotos y vídeos: Jesús González, Luis Bautista, José Rodas y padres de los corredores





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close