SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: VILLARREAL, TESTIGO UN AÑO MÁS DE UN DISCRETO INICIO DE LA COPA DE ESPAÑA

No hay manera de comenzar una Copa de España en las mejores condiciones. Salvo en nuestro primer año en el pelotón nacional, nunca se nos ha dado bien esta competición, y ayer en Villarreal seguimos esa misma tónica. El que nos tocara el nº 13 en el orden de coches de carrera ya anunciaba el mal fario que acompañó al #juniorsalchiberauto durante todo el día. Ya en pleno calentamiento nuestro mejor corredor en la general del Trofeo Cabedo, Cristian Valenti, se iba al suelo en la inspección que hicieron los chicos de la última curva antes de meta.

Con todo el lateral derecho raspado y quemado, el extremeño tomó la salida en malas condiciones. Una vez en carrera, a los pocos kilómetros empezaron a sucederse las caídas, y una de ellas afectaba al otro corredor extremeño que tenemos en la plantilla, Francisco Javier Barquero. A pesar de lograr empalmar con el paquete, los dolores en un costado y en el codo derecho le azotaron durante todo el viaje. De buenas a primeras dos de nuestras bazas más importantes iba muy tocadas en este primer asalto de la Copa.

Los 103 kilómetros de esta última etapa del Trofeo Cabedo se hicieron muy duros. Recorrido plagado de toboganes y bajo una temperatura muy calurosa, impropia de estas fechas aún invernales en nuestro país. El equipo Kometa controlaba la situación y las fugas no cogían nunca ventajas importantes. Incluso en una de ellas un Barquero enrabietado logró meterse, pero sin que pudiera finalmente prosperar más allá de un puñado de kilómetros.

El primer alto puntuable del día, Araya, lo franquearon los cosladeños sin problemas, con los ocho metidos en un pelotón que iría menguando con el paso de la jornada. Pero fue el alto de Infantería (2ª) y su aproximación la que acabaría rompiendo la armonía del paquete. En sus rampas más duras fue cuando se produjo el ataque de Carlos Rodríguez (Kometa), que acabaría llegando en solitario a meta y ser el primer líder de la Copa de España con su brillante exhibición.

En él veíamos ceder en primer lugar a Daniel Barbero, para hacerlo posteriormente Francisco José Montero y un tocadísimo Francis Barquero. A poco de coronar veíamos cortado a Samuel Escribano, mientras que ya en la cima Barquero amagaba con retirarse, pero le echaba valor y decidía continuar hasta meta, quedándose con él Montero para ir juntos lo restante de carrera. Acudíamos delante para ver si nuestros muchachos se reagrupaban, como así fue.

En un pelotón numeroso circulaban todos los demás, sin que ninguno de ellos hubiera podido colarse en la fuga de diez unidades que perseguía a Carlos Rodríguez. Las órdenes de nuestros técnicos eran claras: Tirar a bloque para salvar el 7º puesto de Valenti y el 3º puesto en la general por equipos. Sin embargo, la falta de coordinación y la indecisión de los chicos acabó pasando factura. En meta el mejor era Ismael Galindo, 18º a 3:28; entrando en ese grupo Gabriel Rodas (34º), Cristian Valenti (44º) y Pablo García (57º).

A 3:49 llegaba un gafado Escribano que había sufrido una avería y una posterior caída que le impidieron entrar con sus compañeros. Por su parte, a 11:36 lo hacía Fran Montero y a 11:40 Francis Barquero. Fuera de control arribaba minutos después el capi Barbero y por equipos nos clasificábamos en 6º lugar. Esto suponía que Valenti perdia su 7º puesto de la general final en el Trofeo Cabedo, y descendíamos del 3º al 6º lugar en la general por escuadras de la prueba castellonense. Lo que más rabia daba era que Cristian había cedido su puesto por apenas una docena de segundos, pudiéndose haber evitado si los chicos hubieran cumplido a rajatabla la orden de tirar del cuadro técnico.

En la general final del Trofeo Cabedo Valenti al menos salvaba el top ten (10º), con Pablo García 18º, Gabriel Rodas 28º, Ismael Galindo 43º, Samuel Escribano 44º y Francis Barquero 63º. Así pues, con sabor agridulce nos volvemos de tierras castellonenses tras una gran crono por equipos y una mala jornada en el pistoletazo de salida de la Copa de España.

Por otro lado, algunos de los corredores de la plantilla que no acudieron este fin de semana a tierras levantinas realizaron un entrenamiento este domingo con salida y llegada en Torrejón de la Calzada, transitando parte del mismo por carreteras toledanas. Tomaron parte en él Mateo Palacios, Iván Majuelo, Iván Bautista, Alejandro Antón y Adrián Méndez.

DECLARACIONES

  • Pablo García: “El equipo ha trabajado bastante bien, pero nos ha faltado colocación entrando al puerto y eso nos ha matado, ya que sabíamos que si no lo hacíamos se nos iría la carrera como así fue. Nos tocó trabajar por detrás, pero había poca colaboración de los demás equipos. Corrimos bien, pero nos quedan cosas por mejorar como es la colocación y estar atentos en los puntos clave de la carrera. A día de hoy tengo un estado de forma para estar en el grupo de delante pero, como siempre, la colocación me mata y hoy ha sido más de lo mismo. No estoy contento”.

  • Francisco José Montero: “Me he encontrado muy bien, pero en el kilómetro 40 me han empezado a doler las piernas, y me he tenido que tomar la pastilla de los calambres. Además, no conocía la carrera y me ha sorprendido la segunda subida, entrando muy atrás y haciendo lo que he podido. Luego me he parado a esperar a Francis y le he ayudado al máximo posible hasta meta. Yo esperaba haber estado mejor, pero entrar mal al puerto ha sido crucial”.

  • Samuel Escribano: “Ha sido un día bastante duro. El primer puerto se pasó tranquilo, pero el segundo se empezó a apretar bastante, haciéndose muy duras las rampas finales. Luego nos reagrupamos en un grupo grande, persiguiendo a la escapada. Llegando aquí tuve un pinchazo y entrando al grupo se produjo una caída delante y ya no pude meterme de nuevo en el grupo de mis compañeros. En general en el equipo debemos mejorar, pero hemos tenido hoy muy mala suerte”.

  • Jesús González (Director): “Ha sido una de cal y otra de arena. Ayer funcionaron los chicos muy bien en la crono, cumpliendo el objetivo de entrar entre los cinco mejores y subiendo en la general a Cristian al 7º puesto. Teníamos muchas expectativas para la Copa de España, incluso con la ilusión de que cuatro corredores nuestros llegaran en el grupo delantero numeroso. Y si la fuga era más pequeña al menos haber metido a un corredor, pero no fue así, ya que no pudimos mantener el tercer puesto de la general por escuadras ni el 7º de Cristian. Así son las vueltas por etapas y lo mismo con la Copa de España, que se nos suele atragantar, salvo el primer año. Incluso después con buenos corredores que hemos tenido no llegamos a rematar. Lo vamos a seguir intentando porque tenemos buen equipo y espero mucho de ellos”.

  • Luis Bautista (Director): “En la crono el equipo funcionó bastante bien, pero nos ha decepcionado un poco la Copa de España, donde pensábamos que íbamos a estar con mejores resultados. Se nos ha cruzado todo el día, con problemas de todo tipo, mecánicos, de colocación, caídas, etc. Pero también había mucha gente y mucho nivel y todo eso dificulta en una Copa de España. Por eso hay que estar mejor preparado tanto física como mentalmente”.

Álbum de fotos aquí

Fotos: Germán Rodríguez, Yolanda Rodríguez, Eva Jimeno y José Rodas

Vídeos: Eva Jimeno y Cristina Sanabria


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close