SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: GARCHU HACE HISTORIA EN CIEZA Y BARQUERO Y MAJUELO ROZAN LA VICTORIA EN VALDEFUENTES

Menudo fin de semana el que se han marcado el #juniorsalchiberauto. Probablemente, uno de los más intensos y prolíficos de siempre. Lo conseguido en la Vuelta a la Ciudad de Cieza y en el JUDEX de Valdefuentes puede calificarse como sobresaliente, y sólo faltó la guinda de estar entre los tres mejores equipos en el primer caso, y ganar la carrera en el segundo. Pero no se les puede pedir más porque estuvieron fantásticos. Da igual que empecemos por unos que por otros. Jesús González y Luis Bautista regresaron satisfechos, respectivamente, de tierras murcianas y extremeñas.

Parece que lo acontecido en el Trofeo Cabedo espabiló y espoleó a los nuestros en Murcia. Pablo García, Cristian Valenti, Neo Martínez, Gabriel Rodas, Daniel Ferrando, Francisco José Montero, Samuel Escribano y el capi Daniel Barbero mostraron una actitud ambiciosa desde el principio. Ya en la primera etapa, muy rápida y con apenas un par de repechos, estuvieron siempre delante y, a pesar de sufrir las caídas de Barbero a 10 de meta y de Montero ya entrando a Cieza, no deslucieron un debut en el que Ferrando se mostró muy avispado en la pelea por las fugas y las metas volantes, siendo tercero en una de ellas.

En meta entraban todos en el paquete (Valenti 16º, Escribano 24º, Rodas 38º, Ferrando 42º, Neo 44º y Garchu 58º), salvo los afectados por las caídas, con Montero (109º) cediendo casi un minuto y Barbero (111º) algo más de dos. Ferrando comentaba que “desde el principio ha sido duro y rodando muy rápido, con una media de 41,5 kms/h. Tenía en mente luchar por las escapadas y en las metas volantes. En la primera tuve un problema en una cala que me impidió meterme en la pelea, pero ya en la segunda pude ser tercero y después llegar a meta en el grupo de los mejores”.

La crono de 4,4 kilómetros prevista para la tarde fue revisada por los chicos, algunos de ellos incluso en dos ocasiones. Y el balance de los muchachos fue excelente. Pablo García realizó una magnifica prestación, terminando 7º a sólo 2″ del tercer clasificado. Gran crono también de Escribano, 13º a 23″, lo mismo que Valenti, 24º a 27″. Barbero fue 29º a medio minuto, Neo 32º a 32″, Rodas 37º a 33″, Montero 59º a 40″, y Ferrando 77º a 48″. Neo Martínez explicaba poco después que “no he podido salir con ningún tipo de material aero, ni acoples, ni ruedas, ni cabra. Pero aún así tuve buenas sensaciones y pude realizar una crono que no estuvo mal. Además, a punto estuvimos de entrar en el podio con Pablo, que se quedó a 2″. Quiero destacar la gran actuación de todo el equipo corriendo delante todo el rato y consiguiendo el tercer puesto provisional por equipos”.

La conclusión era el 3º puesto provisional por equipos, y la pelea por subir al podio de una vuelta por etapas por primera vez en nuestra reciente historia más cerca que nunca. En la etapa reina, que incluía el duro alto de Ricote de 2ª a poco de meta, la planteó el equipo a la perfección. Rodar delante siempre desde los primeros compases y que Pablo llegara lo mejor situado posible a pie de la ascensión al puerto. Valenti se mostró con ganas, puntuando tercero en el primer alto puntuable, pero fue Garchu el que se movió antes de Ricote, logrando colocarse en cabeza a poco de iniciarse su ascensión. Una pena que justo ahí se vio cerrado y relegado a mitad de paquete en las primeras estribaciones.

Pero el majariego esta vez perdió el miedo. Fue remontando poco a poco y pudo responder al ataque del líder y gran favorito a la victoria, Raúl García (Kometa). Ambos se quedaron mano a mano en la ascensión, neutralizando a poco de coronar a Pablo Carrascosa (OID) que iba por delante, y lanzándose en el descenso para pugnar por la etapa. Fue en ese tramo donde Garchu cedió unos segundos y se vio cazado por otro corredor que venía por detrás. Sin embargo, pudo entrar tercero en meta y lograr un magnífico tercer puesto final de una general individual dominada por el omnipresente Raúl García. Hecho histórico, porque en cuatro años de existencia era la primera vez que el #juniorsalchiberauto se subía a un podio de una general absoluta en una ronda por etapas.

Por detrás llegaba Valenti (15º) en el primer grupo de elegidos importante, pero sin poder meter a un tercer corredor delante que nos hubiera permitido mantener el 3º puesto en la general por equipos. Finalmente, Garchu era 3º en la general; Valenti, muy regular, a las puertas del top ten (11º); Neo 31º, Rodas 35º, Escribano 49º, Montero 53º, Ferrando 87º y Barbero 99º. Garchu estaba feliz: “Ha sido una etapa preciosa y el equipo ha sabido gestionarla desde el principio. Rodando todos delante, conscientes de que así evitábamos percances y caídas antes del puerto. Sabíamos que ahí iba a atacar Raúl García. Cuando lo hizo yo me limité a seguir su rueda hasta que quedamos solos él y yo. Coronando conseguimos neutralizar al fugado, pero en los 6 kilómetros de bajada me corté unos 20″ que ya no pude recuperar. En la parte final rodé con otro corredor que me cogió en la bajada y a 3 de meta pude soltarle. Ha sido un gran aprendizaje y me da mucha moral para lo que viene”.

También Valenti reconocía el esfuerzo hecho y felicitaba a sus compañeros: “Sabíamos que la etapa iba a ser dura por el día anterior pero, sobre todo, por el recorrido con carreteras estrechas, repechos y un gran puerto que iba a marcar las diferencias. Todo el equipo estuvo muy bien, rodando delante hasta momentos previos a la ascensión. En lo personal, logré ser tercero en el primer alto de montaña, pensando en puntuar después en Ricote. Pero no pudo ser ya que no pude salir a los primeros ataques de los favoritos, pero sí aguantar en un grupo de corredores importantes en el que acabé la etapa en 15º lugar. Como siempre, felicitar al equipo por ese 4º puesto en la general por escuadras y a Garchu por el etapón que se ha marcado”.

Finalmente, el director Jesús González recapitulaba el gran papel de sus muchachos en la ronda murciana: “El primer día acabé contento por la actiud de los chicos, atentos siempre delante y saliendo a todos los ataques. En la crono lo hicieron también bastante bien. Pablo perdió algo de tiempo en el curveo y se quedó a solo dos segundos de estar entre los tres mejores. Samuel estuvo muy bien y nos colocamos terceros por equipos. En la etapa reina había que estar atentos desde los primeros compases. En los tramos con más curvas y carretera estrecha, Pablo atacó para poder estar mejor posicionado y estar en cabeza. Pero, al entrar al puerto, le cerraron y perdió posiciones. De todas formas se mantuvo a mitad de grupo y empezar a remontar en la subida y pudiendo lugar disputar la carrera con los mejores. Cristian fue muy regular, entrando en un grupo importante y selecto, aunque fue una lástima no meter a un tercer corredor, por lo que perdimos el tercer puesto por equipos. Estoy contento con Pablo, que ha cambiado su actitud en carrera, demostrando que puede estar con los mejores y luchar por todo. Y éste ha sido el paso que tenía que dar. Nos venimos por tanto con un buen sabor de boca, pero lo más importante es la actitud de los chicos de rodar siempre lo más adelante posible”.

Barquero y Majuelo, a un paso de la gloria en Valdefuentes

Luis Bautista acudió con un buen sexteto a la tercera cita con el calendario JUDEX extremeño el sábado a Valdefuentes (Badajoz). Las bajas por enfermedad de Sergio Gómez y Raúl Valbuena mermaron algo las opciones de victoria en una carrera en la que rival principal iba a ser el Gsport, que presentaba en línea de salida a 17 corredores. El recorrido, un circuito interurbano de 21,3 kilómetros con un par de repechos, iba a ser lo de menos. El técnico de Torrejón de la Calzada planteó una estrategia clara, con Iván Bautista, Alejandro Antón, Mateo Palacios y Adrián Méndez trabajando delante y controlando los cortes, para rematar con Francis Barquero e Iván Majuelo.

Todo rodó bien durante la primera vuelta, con los cuatro mencionados cumpliendo a rajatabla las órdenes. El propio Mateo se colaba en la fuga más importante, ejerciendo de secante y no entrando a los relevos. Pero el problema llegó en la segunda vuelta. La entrada en liza de los cadetes enloqueció la carrera. En el segundo paso por el puerto, en el que Barquero hizo tercero, se fue por delante Juan Antonio Velázquez (Gsport) y los nuestros se vieron obligados a ponerse a trabajar. Encima, sin poder contar con Alejandro, cortado en la subida con los cadetes metidos de por medio.

La diferencia llegó incluso a los dos minutos, a pesar de remar a destajo Bautista, Méndez y un desgastado Palacios. Además, los del Gsport atacaban y trataban de impedir que hubiera una coordinación correcta de los nuestros en su trabajo. A 9 del final se produjo un corte de 6 unidades, con tres del Gsport, uno del Criado y López y nuestros ´gallos´ Barquero y Majuelo. Con Velázquez ganando en meta, ambos lograban entrar y salir primeros de una complicada curva antes de meta para terminar 2º el extremeño y 3º el madrileño, en este último caso, nada menos que en su primera carrera tras la lesión de muñeca.

Dentro del grupo principal arribaban Bautista (11º) y Méndez (20º). Y ya con más tiempo perdido pero dentro del control y tras una labor encomiable Palacios (26º) y Antón (29º). “Trabajamos a tope todo el equipo y buscamos dominar la carrera, pero el Gsport nos causó muchos problemas por su superioridad numérica -argumentaba Francis Barquero-. Hubo muchas fugas al principio, metiéndose en una de ellas Mateo, pero al final la echamos abajo. En la segunda vuelta se incorporaron los cadetes, por lo que todo fue un caos y el Gsport aprovechó para atacar varias veces en grupo. Tuvimos que trabajar de más para echarlas abajo. Al final, conseguimos hacerlo, menos a un corredor de ellos que pensábamos que teníamos controlado, pero no fue así. Ellos empezaron a estorbar en los relevos y la diferencia aumentó. Ya en la última vuelta se formó una escapada en la que nos metimos Majuelo y yo. Él entraba a los relevos y yo me quedé guardando para el final. La última curva antes de meta era clave y logramos tras una arrancada entrar y salir de ella en cabeza, para hacer 2º y 3º en meta. Subimos al podio, pero también con el sabor agridulce por la escapada que no pudimos cazar”.

De vuelta a ´los ruedos´, Iván Majuelo comentaba que “lo primero felicitar a todo el equipo por el trabajo realizado. En la segunda de las tres vueltas se fue un Gsport en solitario y nosotros trabajamos para cazarle. Pero sus compañeros lograron frenarnos al ser muchos componentes. En el último giro saltó uno de ellos, yo le cogí rueda, y poco después se unió Francis con dos del Gsport y otro ajeno a nuestros equipos. Hubo acuerdo y tiramos a tope todos para luego jugarnos el resto de plazas de podium y al final, Francis y yo reaccionamos bien en los últimos metros y logramos el objetivo. Una pena no ganar la carrera, ya que hicimos mucho esfuerzo para ello, pero nos vamos contentos”.

Por su parte, este era el análisis del director Luis Bautista: “Ante un pelotón de 40 unidades de los que 17 eran del Gsport, las órdenes eran claras: Iván, Mateo, Adrián y Alejandro debían estar atentos a salir a los cortes o abortar escapadas sin presencia nuestra. Y cumplieron su objetivo. La única fuga que prosperó algo fue la de Mateo, con orden de no colaborar en ella. La locura fue cuando entraron los cadetes en liza en la segunda vuelta. En la pelea por la montaña Francis fue 3º, pero el Gsport que lo hizo primero se nos fue en la bajada. Iván, Adrián y un desgastado Mateo trataron de reducirla ventaja. Una pena que Alex cediera cuando se produjeron los cortes con los cadetes en liza. A 9 de meta se produjo el corte con seis por delante en donde se metieron Francis y Majuelo, que lograron en lo metros finales subirse al cajón. Después llegó el pelotón principal con Iván y Adri. Chapeau para el equipo, que no consiguió el primer puesto, pero se trabajó siempre de forma conjunta para intentarlo. Destacar la labor en los premios de la montaña y al final de Francis y de Majuelo. Me siento satisfecho de todos con independencia del resultado final”.

Álbum de fotos aquí

Fotos: Luis Bautista, José Rodas y padres de los corredores

Más fotos de Miguel Palacios aquí

Vídeos: Vicente García, Inés y Helder



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close