SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: UNA VEZ MÁS, LA COPA DE ESPAÑA SE NOS ATRAGANTA EN SU PERIPLO POR LA CANONJA

No siempre salen las cosas como uno quiere y esta vez pintaron bastos para el #juniorsalchiberauto. Lo que más fastidia es que sea en el gran escaparate del ciclismo juvenil español como es la Copa de España. Sigue siendo una asignatura pendiente para nosotros, ya que sólo en nuestro primer año de existencia pudimos ser realmente protagonistas, en una edición en la que Víctor Lorriaux brilló con luz propia. Y eso que Jesús González y Luis Bautista escogieron un ocho de garantías, casi el de gala y que podría ser perfectamente el que acudiera a la próxima Vuelta al Besaya.

Además, esta segunda puntuable de la Copa en La Canonja (Tarragona), suele ser una prueba que se nos da bien, pero esta vez fue similar a otros desencuentros. No es una excusa, pero el mal fario ya nos azotó desde el inicio, y eso condicionó en demasía nuestras opciones cuando llegó la parte decisiva con el ascenso al gran filtro de la jornada: El Coll del Portell (1ª categoría). Con buena temperatura se tomó la salida en La Canonja para afrontar una ruta larga de 111 kilómetros. Y sin llegar a darse la lanzada empezaron los problemas. Iván Majuelo, gafado como siempre, casi se iba al suelo por culpa de la cadena y debía cambiar de bicicleta.

Pudo reintegrarse al paquete, pero la cosa no se amainó, ya que durante esta primera parte de la jornada Samuel Escribano y Pablo García sufrían enganchones y averías con su correspondiente cambio de rueda y posteriores calentones que acabarían pasando factura. La única alegría del día la íbamos a tener en el primer alto puntuable de Sa Batalla (3ª) en el kilómetro 36, donde Pablo lograba pasar en primera posición, cumpliendo las instrucciones de Jesús. En su ascensión veíamos pasar dificultades a Dani Barbero, cortado en un numeroso grupo trasero, aunque luego pudo enlazar.

A partir de ahí llegó el caos organizativo, con la confusión de meter la carrera por un tramo equivocado. La marcha se neutralizó casi al comienzo del puerto de primera, con el consecuente engorro para aquellos que estos parones suelen ser perjudiciales, como le pasó a más de uno de nuestros chicos. El propio Pablo sufrió la avería precisamente durante estos minutos. Ya en el inicio del alto del Portell empezó la escabechina. Pelotón roto y gente quedándose. El primer en ceder era Barbero, para luego ver descolgados a Francis Barquero, Ismael Galindo y Samuel Escribano.

Por delante los Kometa lanzaban a Fernando Tercero y Raúl García, mientras que Pablo García trataba de reaccionar, pero sin poder cogerles y coronando el alto en 4º lugar, con un grupito perseguidor. Después lo hacían Gabriel Rodas y Cristian Valenti, y finalmente Majuelo, que había cedido terreno poco antes de coronar. El trabajo por detrás para coger a los dos del Kometa por parte de nuestros chicos fue infructuoso, ya que tras el paso por el último alto puntuable, el de Musara (4ª), llegó un largo descenso en el que se conformó un grupo de una quincena de unidades y en el que, desafortunadamente, no entró ninguno de los nuestros. Ahí se acabó todo.

En meta ganaba Fernando Tercero y los primeros de nuestro equipo arribaban en el segundo pelotón a dos minutos. Ahí lo hacían Rodas (33º), García (45º) y Valenti (48º). A 5:32 entraba Majuelo (57º); a 6:19 Escribano (62º); y a 7:25 Galindo (81º) y Barquero (99º), no pudiendo teminar Barbero. Por equipos nos clasificábamos en un discreto 7º lugar, mientras que Pablo García se tenía que conformar con el 2º puesto en la general de la montaña.

Toca reflexionar y aprender de errores. Y quizá descansar para recargar pilas. La Semana Santa viene de maravilla para este propósito.

DECLARACIONES

  • Cristian Valenti: “Veníamos a esta Copa de España con una moral alta y una buena motivación, pero no siempre salen las cosas como esperamos. A nivel personal, comentar que comencé la carrera con gran dolor en la tripa y con una sensación de cuerpo muy mala. En cuanto al equipo, Gabri, Garchu y yo llegamos en el segundo grupo y sin lograr meter ningún integrante en el grupo de cabeza. Como he dicho al principio, día para olvidar y para aprender de la experiencia en carrera”.

  • Francisco Javier Barquero: “Mucho nerviosismo desde el principio, como es normal en Copa de España. Hemos salvado caídas salvo Majuelo, que creo que se casi se fue al suelo. Al paso por el primer puerto iba bien y he coronado en el top ten con muy buenas sensaciones. Pero, después por un fallo de la organización que nos ha desviado por un sitio que no era, hemos estado parados un rato. Eso me ha matado, ya que nada más arrancar la marcha comenzaba el puerto. Ahí han empezado a venir todos los fantasmas, sintiéndome mal de todo. En resumen, petardazo guapo. He coronado como he podido y me he metido en un grupo con el que he llegado a meta. He intentado sorprender desde atrás y de lejos para clasificar lo mejor posible pero no ha podido ser. Un puesto 99 que no sabe a nada y el primer y, espero, último pertardazo de la temporada”.

  • Iván Majuelo: “Veníamos mentalizados para hacer bien las cosas, pero ya en la neutralizada he sufrido el primer percance. Ha sido subiendo un repecho en el mismo pueblo, saltándome el cambio, cadena fuera y saliendo despedido por encima de la bici. Menos mal que pude salvar tocar el suelo, cayendo de pie. Rápidamente cambié de bici y busqué engancharme al pelotón cuando áun rodábamos neutralizados. Ya más adelante el primer puerto lo pasé sin problema, pero antes de comenzar el segundo, debido a un error de un motorista nos desviamos de la carrera, teniendo que parar. Este fue el momento que aproveché para cambiar una vez más de bici, ya que con la primera no iba a gusto. A pesar de subir bien colocado el puerto, en las últimas rampas noté que las piernas me quemaban y tuve que dejarme caer atrás, dejando las posiciones delanteras. Rodé en un grupo en el que iba Samuel y los dos pusimos un ritmo fuerte para perder lo menos posible. Nos lanzamos en la bajada, descolgando a todos los que venían con nosotros y llegamos a meta en un grupo de unos 15 donde esprintamos para hacer los primeros de dicho grupo. Felicitar a todos los compañeros por la carrera tan dura realizada. No queda más que pensar en la siguiente para hacerlo mejor”.

  • Jesús González (Director): “Nos ha ido como en Castellón. Vamos con un gran equipo, pero los filtros de los puertos, por unas cosas u otras, al final los chicos no los pasan, y nos quedamos sin hacer una buena carrera. Llega delante un grupo de 10, 15 o 20, y no consiguen entrar, así que nos volvemos con un mal sabor de boca. Quedé con Pablo en intentar disputar la montaña, por lo menos para que él estuviese ahí. Lo hizo en el primer puerto siendo 1º, en el segundo puerto de primera fue 4º, pero cuando arrancaron Raúl y Fernando no estuvo con ellos, parece que por calambres. Luego el descenso de 11 kilómetros sabíamos que le iba a penalizar y no pudo estar, quedándose en un tercer grupo y perdiendo todas las opciones. No queda más que seguir sumando y aprendiendo que no siempre salen las cosas como uno quiere. No sé qué pasa con la Copa de España porque los chicos no aprenden y tienen calidad para estar mucha más adelante. Al menos 3 o 4 de ellos estoy seguro que podrían estar en el grupo de delante”.

  • Luis Bautista (Director): “Una carrera caótica en la que empezamos de la peor manera con la avería de Majuelo, cambiándole la bici, aunque menos mal que en la neutralizada. A pesar de que pudo salir con los demás ya no fue cómodo. Después llegó el enganchón de Samuel, con rueda rota, lo mismo que a Pablo, que averió rueda trasera y que hubo que cambiarla. Lo peor fue el despiste de uno de los jueces que llevó la carrera fuera del recorrido marcado. Tras neutralizarse se reanudó casi cuando comenzaba el puerto de primera. Allí los nuestros poco pudieron hacer, ya que se fueron descolgando uno tras otro por el ritmo impuesto delante. Los del Kometa lanzaron a Raúl García y a Fernando Tercero y los chicos hicieron lo que pudieron para intentar echar abajo la escapada de gente que iba por delante, pero sin resultado y con el consecuente desgaste de no poder luchar por los mejores puestos en el sprint, y hacer una buena clasificación por equipos. De todos modos podemos sentirnos satisfechos por el trabajo realizado por cada uno de los componentes del equipo, ya que se hizo todo lo posible. Una prueba de Copa de España es mucho más complicada que cualquier otra y eso se nota bastante. Hay muchos corredores y buenas escuadras, y todos quieren ganar. Seguiremos trabajando para conseguir mejor resultado”.

Fotos: Javier Barbero, Luis Bautista, José Rodas y Jesús González

Vídeo: Luis Bautista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close