SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: LA COPA DE ESPAÑA DE SANT BOI MUESTRA POR PRIMERA VEZ LA MEJOR VERSIÓN DE NUESTROS CHICOS

Ya era hora. Ha costado bastante, pero hemos tenido que esperar varias puntuables para ver al #juniorsalchiberauto tener una actuación sobresaliente en la Copa de España. Hace cuatro años Víctor Lorriaux se marcaba dos carreras para enmarcar en Castellón y La Canonja, y en esta ocasión Gabriel Rodas y Pablo García lograron ponernos los pelos de punta en la XXXVIII Cursa del Llobregat. Sólo faltó ganar, pero el equipo estuvo desde el primero hasta el último excepcional en una de las grandes citas del calendario nacional, y en la que históricamente nunca estuvimos bien.

Jesús González, con José Rodas como auxiliar, acudieron a la tercera puntuable de la Copa de España con un bloque continuista de las últimas buenas carreras que se han facturado. Pablo García, Gabriel Rodas, Iván Majuelo, Francisco José Montero, Neo Martínez, Ismael Galindo, Mateo Palacios y Daniel Ferrando conformaron un buen octeto para afrontar un recorrido exigente de 111,3 kilómetros, con las ascensiones a Vilaredes, Vacarisses y L´Ullastrell como puntos álgidos y selectivos, y con el calor siendo un hándicap más.

Muchas ganas de desquitarnos de los malos resultados de Cabedo y de La Canonja. La orden inicial era ver a Neo, Fran, Mateo y Dani metidos en cortes de cuatro o más corredores o bien que tuvieran a algún Kometa incrustado. Si no era así, comer, beber y a rueda, pero siempre atentos. Las fugas iniciales no prosperaban y hubo que esperar al acercamiento a las primeras estribaciones del alto de Vacarisses para producirse el primer corte importante. Y ahí se metió el bueno de Gabri, que se juntaba con otros tres en fuga, Casillas (Sanse Rotor), Geerlings (Valverde) y Granero (Giménez Ganga).

Antes, señalar que los chicos salvaron las caídas y los nervios iniciales y solo registrábamos el sobresalto de Ferrando, que debía para por problemas con la cadena. Calentón entre coches para incorporarse sin problemas al paquete. En el pelotón, ya en plena ascensión, arrancaba Raúl García (Kometa), con nuestro Pablo soldándose a su rueda sin ofrecer relevo, con lo que ambos volvían al seno del paquete. En la cima del alto coronaba Casillas y Rodas 2º, y algo cortados Granero y Geerlings, pero con el grueso del pelotón apenas unos segundos y sin que ninguno de los nuestros se descolgara.

Garchu y Gabri, en la pelea por la victoria

L´Ullastrell iba a marcar el destino de una prueba que nos estaba sonriendo. La fuga de delante se consolidaba con más de un minuto, conformada por Granero, Casillas y Gabri, pero por detrás se registraba el movimiento de Javier Serrano (Kometa) y Alejandro Piquero (OID), que lograban enlazar con los de delante, pero ya sin un Granero al que una avería le dejaba sin opciones. En plena ascensión los pinteños movían ficha con el omnipresente Carlos Rodríguez, que alcanzaba a apenas 50 metros de la cima del puerto a los fugados y los sobrepasaba.

Casillas había cedido, mientras que Rodas lograba coronar segundo junto con Serrano y Piquero y se aseguraba el triunfo en la montaña. La carrera del de Paracuellos estaba siendo para enmarcar. En plena subida Kometa seguía manejando los hilos, con Raúl García saliendo una vez más, pero con Garchu soldado y abriendo hueco. Los dos cazaban a Casillas y en el descenso se conformaba un grupo de 7 unidades que acabaría llegando a meta. Llevábamos a dos de los nuestros delante, con dos Kometas, un Sanse y un OID. ¡Podíamos ganar una prueba de la Copa de España!

Volviendo al pelotón, no queremos olvidarnos del resto de nuestros chicos. En L´Ullastrell el primero en ceder fue Ferrando, víctima del calentón de la avería de cadena. Luego lo hizo Mateo y a continuación Fran. Posteriormente y casi de seguido Ismael y Neo, mientras que Majuelo se quedó cerca de coger el corte delantero, pero consiguió entrar en el primer pelotón perseguidor, ayudando así a dar un salto importante en la general por equipos. Con una ventaja superior al minuto del grupo de fugados tocaba armarse de paciencia y preparar la estrategia por si caía el ´Gordo´.

Jesús ordenó a Gabri que lo diera todo en los relevos y a Pablo que entrara lo justo y reservara fuerzas para un ataque a falta de un kilómetro. El objetivo era que lo intentara en la curva a derechas que había a 900 metros de la llegada, justo cuando aumentaba la pendiente. Pero una vez llegados allí el ataque no se produjo, y Jesús, a voces, pidió a Gabri que arrancara él. Pero apenas quedaban 500 metros para meta. Javi Serrano imponía su punta de velocidad ante Casillas y Rodríguez, y Pablo era 5º en meta. Por su parte Gabri, desfondado, finalizaba 7º a 6″.

Majuelo hacía su entrada en el primer grupo perseguidor (14º, a 1:31), mientras que en el segundo pelotón arribaban a 5:42 Galindo (52º) y Neo (59º). En un tercer paquete, a 7:57, lo hacían Montero (71º) y Palacios (79º) y, dentro del control a 12:45, Ferrando (100º). Habían acabado todos, y nos había faltado un poco, sólo un poquito para haber obtenido la matrícula de honor. Pero era la primera vez en mucho tiempo que nos veíamos en esta tesitura y no es nada fácil tomar decisiones a 200 pulsaciones por minuto.

Sin embargo, la recompensa fue excepcional. Rodas se hizo con la montaña y el premio en la combatividad. Tiene el privilegio de ser el único corredor de la joven de la historia de nuestro equipo en subir al podio en una Copa de España. Ya lo hizo en Agosto de 2018 en Peñafiel. Garchu consiguió su primer top 5 en una carrera de esta envergadura, confirmando que está entre los mejores de España a día de hoy. Y el equipo logró un 2º puesto en la general por escuadras, nuestra mejor clasificación de siempre en una Copa de España. ¡Enhorabuena chavales!

Dani Barbero, sin opciones en los autonómicos de crono de Castilla y León

El ´capi´ del equipo Daniel Barbero salía el sábado con muchas ilusiones de lograr uno de los objetivos más anhelados por él: El autonómico de crono. Castilla y León lo puso en juego en Cabañas Raras (León), sobre un recorrido de 11,7 kilómetros, pero bajo un calor asfixiante que no le iba nada al abulense. A pesar de ir provisto de cabra Dani no tuvo su día, peleó al 120% como hace siempre, pero este no está siendo su año. Terminó 12º, a 55″ del campeón, Iván Gómez (Artepref), tras no poder coger el ritmo hasta el kilómetro 5. De todas maneras, queda mucha temporada y esperamos su mejor versión tarde o temprano.

DECLARACIONES

  • Iván Majuelo: “Ha sido una carrera muy bonita al a par que dura, debido al intenso calor y a los puertos puntuables. De salida hasta el último paso por el primer puerto rodando con mucha tensión y numerosas caídas, afortunadamente con ninguno de los nuestros afectados. En la primera ascensión se hizo una fuga en la que se metió Gabri, mientras que los demás permanecimos en el pelotón compacto. Y en la segunda, tras varios ataques, se provocó un corte en el que me vi perjudicado. Logré remontar hasta coger rueda, pero en cuanto llegué me percaté de que se había hecho otro corte igual y que ya no iba a poder entrar. Por delante se colaron Gabri y Garchu para jugársela, mientras que yo acabé en el pelotón, siendo 14º en el sprint. Felicitar a todo el equipo por la gran actuación, en especial a Gabri que se llevó la montaña y la combatividad”.

  • Pablo García: “Acudí a Cataluña con ganas de hacerlo bien, porque el estado de forma es óptimo y porque en las dos primeras puntuables no pude demostrar, por unas causas u otras, el nivel que tengo. Sabía que en el segundo puerto se iba a hacer la carrera, y en cuanto atacaron Carlos y Raúl salí a por ellos, con la suerte de poder cogerles y posteriormente entrar en la escapada en la que iba metido mi compañero Gabriel. A partir de ahí jugamos nuestras cartas lo mejor que pudimos. El resultado fue para estar satisfechos, pero no muy contentos”.

  • Gabriel Rodas: “Ha sido una jornada muy nerviosa y muy rápida, con muchas caídas en su primera parte. En el primer puerto logré escaparme para el premio de la montaña y coronar segundo. Llegamos fugados al segundo puerto, donde la ventaja que teníamos no bajaba, pero lograron enlazar por detrás Carlos, Raúl y Pablo. De cara a meta solo tocaba controlar la carrera, teniendo como baza el último repecho para que lo intentara Pablo. No se pudo conseguir, pero nos marchamos con un segundo puesto por equipos y yo, personalmente, muy contento con el premio de la montaña y el 7º puesto en meta. Dar las gracias y la enhorabuena a todo el equipo donde cada uno dio todo lo que pudo y más”.

  • Jesús González (Director): “¿Qué decirte? Impresionante. Vaya carrerón que se ha marcado Gabri, que ha estado excepcional, perfecto. Pablo estuvo fenomenal, estando donde tiene que estar; Majuelo entrando en el grupo principal y dándonos esa tercera baza para la clasificación por equipos, y en general, todos muy bien. Ya era hora que hiciéramos una Copa de España decente, con Gabri y Pablo metidos ahí en la fuga buena de siete, y llegando al sprint. Por primera vez en una Copa jugándonos la carrera en el último kilómetro. Más allá del resultado, me quedo con eso, que estuvimos metidos en el meollo del desenlace de una prueba de esta exigente competición, donde además todos acabaron la prueba”.

Fotos Miguel Palacios aquí

Álbum de fotos aquí

Fotos: Natascha Chekannikova, Jesús González, José Rodas, Javier Barbero y padres de los corredores

Vídeos: Javier Barbero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close