SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: A LA CUARTA FUE A LA VENCIDA, VICTORIA POR FIN EN NUESTRA CARRERA DE COSLADA

Ha costado cuatro años. Pero llegó. En estas cuatro temporadas de vida del #juniorsalchiberauto nuestra carrera, el Gran Premio Salchi, no la habíamos ganado. Esta vez no podía haber excusas y se consiguió el objetivo, con Pablo García logrando su tercer parcial en 2019, con Iván Majuelo 2º y abrumando en la general por equipos. Nos quitamos la presión de un plumazo y se cumplió con uno de los objetivos capitales de la temporada.

Pero hay que ser realistas. La participación no fue numerosa, y muchos ´gallos´ optaron por acudir a la Copa de España de Unquera sin pasar previamente por Coslada. Eso aumentó más la ansiedad de los chavales, pero supieron gestionarla con solvencia en la segunda parte de la carrera. Para la cita, Jesús González y Luis Bautista contaron con la plantilla al completo, excepto los conquenses Raúl Valbuena y Samuel Escribano.

Había que controlar todas las fugas, seleccionar la carrera y rematar con nuestros componentes más fuertes. Fueron 12 vueltas al circuito de la avenida del Esparragal, conocido por todos y sabiéndose que se iba a hacer duro en los sucesivos pasos por meta. En las dos primeras el pelotón rodó agrupado, con los chavales proliferando la parte delantera. Fue en la tercera donde los chicos del Auto Gomis movieron la higuera, con uno de sus corredores yéndose por delante y Daniel Barbero haciendo de secante.

Una vez neutralizados lo probó un siempre peligroso Daniel Eguía (Sanse Rotor), soldándose a su rueda Daniel Ferrando. En el 5º giro ya se veía a gente descolgándose, entre ellos Alejandro Antón, que peleó a tope para que no lo echaran, aunque luego no pudo ser. En esa vuelta Joel Villaverde (Auto Gomis) lo probó en compañía de un siempre atento Barbero, siendo el ataque clave, ya que un giro después arrancaron por detrás varios corredores, entre ellos Iván Majuelo, Pablo García y Gabriel Rodas de los nuestros, además de otros ciclistas importantes como José Rebollo (Sanse Rotor), para conformar un grupo cabecero de unas diez unidades del que se descolgaba el ´capi´ Barbero.

La ventaja subió pronto por encima de los 10″, ya que atrás nadie se organizaba. La 8ª vuelta fue decisiva, cuando Majuelo saltó de la fuga para irse en solitario. Poco después se le unían Pablo y el mencionado Villaverde. Ya estaba la carrera hecha. El resto era engullido por un pelotón cada vez más mermado y del que tiraba Sanse Rotor. A pesar del trabajo de éstos últimos los tres hacían camino, y aunque el Bolsamanía.com también echó una mano, ya fue imposible. Delante Iván y Garchu forzaban la máquina y con sucesivos ataques dentro de las dos últimas vueltas soltaban a Villaverde y se iban hacia la gloria.

Pablo entraba brazos en alto y en solitario en meta ante el jolgorio de la parroquia local, con Majuelo haciéndolo poco después, y cerrando el cajón Joel Villaverde, que obtuvo premio a su combatividad. Pisándole los talones, a 22″, llegaba lo que quedaba del pelotón encabezado por Ismael Galindo (4º), que machacó a todos como un misil. Quinto era Cristian Valenti y 6º un Fran Montero tambíén muy activo durante toda la carrera. En ese paquete arribaban Ferrando (10º), Rodas (11º), Neo Martínez (16º), Iván Bautista (27º), Francisco Javier Barquero (31º) y Barbero (32º). Y ya cortados, a 3:25 y 3:32, lo hacían Mateo Palacios (41º) y Adrián Méndez (44º). El de Vicálvaro se había descolgado en la 7ª vuelta y Adrián en la 9ª, pero pudieron acabar.

El objetivo se había cumplido, se había ganado por equipos y se había fortalecido el liderato de Garchu en el Trofeo FMC. Ahora tocaba viaje rápido a la Copa de España de Unquera. Pero eso fueron palabras mayores…

DECLARACIONES

  • Pablo García: “Me planté en la salida tranquilo, con los deberes hechos. He llevado una preparación muy exigente para poder llegar en óptimo estado de forma al gran objetivo del año, la Vuelta al Besaya. Y culminarla con una victoria en Coslada es siempre positivo. Hoy sabía que era la carrera de casa y que era un buen día para que cualquiera de mis compañeros levantara los brazos. Mi idea era colaborar con ellos para lograrlo, pero al final me he visto envuelto en una situación favorable y ´solo´ tenía que rematar. Ojalá pronto le toque a algún otro compañero, que se lo merecen igual o más que yo. Marchamos tranquilos y con confianza para afrontar una semana clave donde daremos que hablar”.

  • Iván Majuelo: “Es un circuito rápido y sin descanso. El equipo siempre estuvo controlando y buscando la escapada. A falta de seis vueltas logré fugarme con Gabri, Pablo y gente de otros equipos. Después de 2 giros nos cogieron, pero volví a insistir y al final pude irme, empalmando luego conmigo Pablo y otro corredor. Nos pusimos de acuerdo, con el objetivo de antes de llegar a la última vuelta soltar al otro corredor para no llegar juntos y así asegurar la victoria. Fue Pablo el primero en atacar e irse, y luego fui yo, dejando a nuestro rival atrás, pudiendo hacer primero y segundo”.

  • Adrián Méndez: “Gran carrera hoy en Coslada. Se empezó rápido pero sin fugas importantesde salida, hasta que Garchu, Gabri y Majuelo se fueron por delante, mientras que por detrás se empezó a ir a palos sin que nadie pudiera cogerlos. A 2-3 vueltas para el final Pablo optó por irse solo a por la victoria sin que nadie fuese capaz de poder seguirle, y llegando solo a meta. Majuelo hizo lo mismo para ser segundo. Personalmente las sensaciones fueron buenas, aunque con el gran lastre de trazar mal las rotondas, lo que me hacía irme para atrás y costándome que me descolgara a tres vueltas para el final. Gran carrera de todo el equipo”.

  • Jesús González (Director): “Estábamos obligados a ganar, y no hacerlo hubiera sido un fiasco, aparte de que había poca participación al haber Copa de España al día siguiente. De todas maneras no es fácil ganar ninguna carrera. En las primeras vueltas, aunque nuestro chicos trabajaron bien, tampoco es que se viera una superioridad nuestra exultante, aunque luego es verdad que lo hicieron mejor y nos salió la carrera a la perfección. Se metieron en la fuga Gabri, Majuelo y Pablo, y después estos dos se llevaron al de Castellón y lo soltaron. El balance con 1º, 2º, 4º, 5º y aparte ganar por equipos, pues muy contento, sobre todo de ganar en la carrera de casa, que ya era hora”.

  • Luis Bautista (Director): “Al correr en casa teníamos mucha presión a pesar de que, a priori, too era fácil, aunque ya se sabe que ninguna carrera lo es. Había pocos corredores en la salida y en las primeras vueltas empezamos a tener algunas dudas, pero se vieron resueltas por la última escapada que llegó a meta con los nuestros. Gran participación de todo el equipo, donde conseguimos finalmente llevarnos la victoria”.

Recayendo de nuevo en errores pasados

Tras el júbilo llegó la calma y la de arena. No se les puede pedir a los chavales que siempre estén en el cajón, pero la Copas de España son el mejor escaparate para saltar a grandes equipos y la cuarta cita, el Memorial José Luis Junco en Unquera (Cantabria) no supieron aprovecharla como hace unos días en tierras catalanas. Jesús González, que contó con la asistencia de José Rodas, alineó a Pablo García, Cristian Valenti, Gabriel Rodas, Neo Martínez, Iván Majuelo, Francisco Javier Barquero y Francisco José Montero.

Por el camino, 109,4 kilómetros con el doble paso puntuable de montaña de Colombres, aparte de 2 metas volantes y 2 sprints especiales para animar el cotarro en un paquete con lo mejorcito del pelotón nacional junior. Ante la dificultad de pelear por la victoria en la carrera, Jesús hizo hincapié en hacer una buena clasificación por equipos, en conseguir el mayor número de puntos y así escalar posiciones en la general de la Copa.

En el primer sprint especial de San Vicente de la Barquera (km 11,2) Jorge González (MMR) y Jonathan Gómez (Banco Santander) lo cruzaban ya en fuga tras haber saltado el primero en el kilómetro 4. Hacia el kilómetro 20 teníamos un sobresalto con Majuelo, que se caía tras chocar con un Guardia Civil, averiando la patilla del cambio, pero decidiendo seguir así a pesar de saltarle los piñones. En el siguiente sprint de Pesués (km 25,8) era Daniel Cavia (Tinlohi) quien pasaba primero con el mencionado González 2º. Todos estos ataques acabaron desembocando kilómetros después en la que sería la fuga definitiva del día con diez unidades… y ninguno de los nuestros metidos.

La conformaban Gutiérrez (Kometa), Cobo (Corbatas Pindal), Beneito ( A. Casa Bellsolá), Cavia (Tinlohi), Guarda (Disgarsa), Carrera (Aseguras), González (MMR) y Blanco (Soy Ciclismo). Para luego entrar Carrascosa (OID) y Tomás (Giménez Ganga), con el consiguiente cabreo de Jesús al ver que estos dos, lo hacían y los nuestros volvían a no reaccionar. Al mismo tiempo, Barquero era el primero de los nuestros en quedarse, en torno al kilómetro 50, por calambres. La fuga tenía ya un minuto y medio y los chicos, tras hacer un amago de ponerse a tirar, no lo hacían finalmente por decisión técnica.

En el kilómetro 78 la fuga perdía a Carrera, y 15 después la diferencia subía a 2:30 y se empezaba a seleccionar más la escapada con la llegada del primer alto puntuable. Allí cedía Fran Montero, al mismo tiempo que el líder de la Copa de España, Raúl García (Kometa) pasaba a la ofensiva junto con Jorge Gutiérrez (OID), y con la duda de Garchu de saltar o no. Y no lo hizo. Ambos se fueron hacia adelante y llegaron a coger a gente de la escapada. En el segundo hito montañoso lo hacían Carlos Rodríguez (Kometa) y Juan Ayuso (Bathco), y tampoco los nuestros respondían.

Ya en la última vuelta veíamos a Majuelo intentarlo, mostrando su progresión de las últimas semanas, y junto con Garchu lograban coger algunos puntos en una meta que veía ganar a Pablo Gutiérrez (Kometa), con Carrascosa 2º y Jorge González 3º. Majuelo era 18º a 2:55; Pablo 19º a 2:59; Valenti 26º a 3:06; Rodas 38º a 3:06; y Neo 69º a 4:16. No terminaban Montero y Barquero, mientras que en la clasificación por escuadras no pasábamos de un discreto 8º lugar.

Toca pasar página y pensar en la Vuelta al Besaya, con varios de los corredores permaneciendo en tierras cántabras estos días, para arrancar el jueves con esta gran cita de la temporada.

DECLARACIONES

  • Cristian Valenti: “Mis sensaciones estas últimas semanas han sido muy buenas y a lo largo de hoy no fueron menos. Una pena que la carrera se decidiera tan pronto, con esa fuga en el kilómetro 30 que llegó a meta y no estuvimos finos al no meter en ella a ninguno de nosotros, un fallo por parte de todo el equipo. Por mi parte la sensaciones, como decía antes, han sido muy buenas y las del equipo también, pero no las hemos aprovechado. Solo queda aprender de los fallos, que no son muchos y corregirlos pensando que tenemos el gran objetivo del Besaya a partir del jueves”.

  • Gabriel Rodas: “Ha sido una carrera muy dura y rompepiernas, donde el equipo no estuvo del todo bien, dejando pasar una escapada donde no hubo representación de ninguno de nosotros. En lo personal decir que no fue mi mejor carrera, gastando mucho los 80 primeros kilómetros y sufriendo en el bucle final. No salen las cosas como uno quiere siempre. Pensando ya en al Vuelta al Besaya”.

  • Jesús González (Director): “Veníamos muy ilusionados y con mucha moral por la victoria del sábado, pero esto es otro mundo, y cuando no estás atento te vas ´al palco´. Y eso fue lo que nos pasó tras hacerse una fuga tempranera tras el segundo sprint especial. Se fueron diez por delante con casi todos los equipos importantes representados menos nosotros. Y ahí se terminó la carrera. Los chicos hicieron un amago de tirar, pero no les dejé porque si lo hacíamos nos iban a rematar en la última vuelta y no vamos bien clasificados en la Copa de España. Una pena la general por equipos donde no pasamos del 8º puesto, así que toca pasar página, aprender de los errores y con ganas de que llegue Besaya para cumplir objetivos”.

Álbum de fotos aquí

Álbum de fotos de Miguel Palacios (Carrera GP Salchi) aquí

Álbum de fotos de Julián Martínez (Carrera GP Salchi aquí

Fotos Fernando Hernando, Jesús González y padres de los corredores

Vídeo llegada Coslada: Nuria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close