SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: PABLO GARCÍA Y EL EQUIPO LLEGAN A LA ETAPA REINA DEL BESAYA EN UNA POSICIÓN DE PRIVILEGIO

¡Quién nos lo iba a decir! A falta de la etapa reina de mañana, el #juniorsalchiberauto tiene opciones, ya no solo de subir al podio absoluto de la Vuelta al Besaya, sino de ganarla. Algo impensable si nos lo dicen el 1 de Enero. Pero es así. En la cronoescalada de 5 kilómetros de hoy a Bostronizo Pablo García cedía el liderato ante Carlos Rodríguez (Kometa), pero retenía tras ser segundo en la etapa, ese mismo puesto en la general, quedando ahora a 23″ de la gloria. Mañana, con la ´prueba del algodón´ del coloso Brenes, veremos si nuestro sueño se hace realidad. Pero vamos por partes.

Con Pablo vistiendo de flamante amarillo los chicos afrontaron una segunda etapa exigente de 92,4 kilómetros con triple ascensión al alto de Ubiarco y una la de Cildad, con el repecho leve final en Cuevas de Altamira. Había que tratar de mantener el liderato, pero no a toda costa, porque la baja de Francisco Javier Barquero (al final no se repescó a nadie) mermó al equipo y había que actuar con sangre fría ante los ataques.

Al menos el tiempo acompañó, incluso con calor, y a pesar de comenzar la etapa tranquila, ya en el kilómetro 5 se aceleró la carrera y empezó el goteo de gente quedándose en las ascensiones donde el OID forzaba para ganar esta clasificación. En el primer puerto Ismael Galindo tenía problemas con una rueda que le botaba, debiendo bajarse en el segundo tránsito por Ubiarco para cambiarla. Esto hizo que se cortara y rodara en un grupo de unos 15 corredores que, afortunadamente, pudo llegar dentro del control.

Por delante los chicos anduvieron siempre atentos, llegando en algún momento a tirar del grupo, y actuó con mucha templanza cuando se produjo la fuga del día en la que se metieron los portugueses del Bairrada, Paulo Carvalho y Henrique Narciso, el colombiano Edgar Pinzón (Bathco) y el catalán Arnau Gilabert (Antiga Casa). El Kometa pidió colaboración a nuestros chavales, pero ellos, siguiendo órdenes de Jesús, declinaron la propuesta, por lo que acabaron ellos solos echando abajo una escapada que llegó a tener un minuto y que moría a pie de la última ascensión del día.

Ahí la mala suerte se cruzó en el camino de Cristian Valenti en forma de pinchazo. A pesar del rápido cambio, el extremeño tuvo que darse un calentón y cediendo más de un minuto en meta. Volviendo a lo de delante, justo cuando los cuatro fugados eran neutralizados, arrancaba Sergio Gutiérrez (MMR). Se iba solo y coronaba el primero, mientras que atrás saltaban Carlos Rodríguez (Kometa) y Juan Ayuso (Bathco), con Pablo teniendo piernas para aguantarles bien.

A pesar de coger 10″ no hubo acuerdo en el descenso, ya que el majariego no entraba al relevo, favoreciendo que atrás una avanzadilla les cogiera. En los metros finales Ramón Hernández (MMR) les sobrepasaba, lo mismo que el brasileño Marcos Nascimento, haciendo 1º y 2º en meta. Justo detrás Garchu lanzaba el sprint y era 3º por delante de Carlos y de Ayuso, entrando a 1″. En un segundo grupo, a 15″ arribaban Iván Majuelo (20º) y Gabriel Rodas (31º). Valenti (61º) cedía en meta 1:47, mientras que Galindo (80º) entraba dentro del control a 5:42.

Se cedía el primer puesto por escuadras, pero se mantenía el liderato de Pablo en la general y en la clasificación por puntos. Excelente trabajo del equipo, que le arropó muy bien en todo momento. Moral alta y con las espadas en todo lo alto para la cronoescalada de Bostronizo.

DECLARACIONES

  • Ismael Galindo: “Salimos motivados con el liderato de Garchu y el primer puesto en la general por equipos. Teníamos que estar atentos a nuestro compañero si tenía algún percance. Al principio tuve buenas sensaciones, pero tras tener que cambiar de rueda en el segundo puerto la cosa ha cambiado y me he quedado cortado en un grupo con el que he llegado a meta. Pero al menos he podido salvar la etapa más o menos y pensar en ir a por todas en las dos siguientes etapas para mantener el liderato con Pablo”.

  • Jesús González (Director): “Estoy muy contento porque hemos salvado otro día, seguimos siendo líderes. Una pena que Cristian haya pinchado justo cuando empezaba la ascensión al último puerto perdiendo más de un minuto. Al menos mantenemos también el liderato de los puntos y una lástima ceder la general por equipos. Solo llegó Pablo delante, Gabri e Iván se cortaron algo y lo comentado de Cristian. Lo importante es que seguimos ahí con opciones y mañana toca la crono. Pablo ha cogido mucha confianza, en el sentido de que han atacado Carlos y Ayuso y ha podido estar con ellos, cuando hasta hoy no había sido así en anteriores carreras. Se ha dado cuenta que puede tratarles de tú a tú”.

Magnífica crono de los chicos en Bostronizo

La 3ª etapa de la ronda cántabra se tornaba como filtro decisivo para aclarar una general aún con ´muchas novias´ para la túnica amarilla. Cinco kilómetros de cronoescalada que sirvieron para confirmar que Carlos Rodríguez (Kometa) es un fuera de serie, algo que todos sabíamos. Pero que Pablo García ha dado un salto de calidad en esta prueba es algo incontestable. Con toda la responsabilidad de defender el liderato de toda una Vuelta a Besaya, el majariego fue capaz de terminar 2º en la etapa, cediendo solo ante el crack andaluz en 31″, pero batiendo a gente de un nivel altísimo como Raúl García, Juan Ayuso o Pablo Carrascosa, entre otros.

Pero el equipo volvió a rendir de forma notable. Gran crono de Cristian Valenti, enrabietado tras el pinchazo que sufrió ayer a pie de Ubiarco, hoy fue 24º a 1:27 de Carlos, subiendo bastantes puestos en la general. Por su parte, Gabriel Rodas volvió a estar en su sitio, demostrando la solidez que debe tener un capitán de ruta y ayudando a mantenernos arriba en la general por equipos. Una salida de cadena condenaba parte de las opciones de Iván Majuelo, que cedía 2:09 en meta ocupando el 66º lugar, cuando merecía estar más arriba. Una odisea justo cuando debía cambiar de plato y lío tremendo para volver a colocarla en su sitio. ¿Balance? 40″ perdidos. Finalmente, Ismael Galindo salvaba bien el día (68º), cediendo solo 2:10 en una tercera jornada seguida de esfuerzos, y tras sufrir los días anteriores los contratiempos mecánicos.

Después de estos resultados Pablo es, como decíamos antes, 2º en la general, con el podio y la victoria a tiro, y con el liderato provisional de la regularidad. Asimismo, somos cuartos por equipos, mientras que será difícil ver a alguno de nuestros chicos en el top 15, pero no imposible. Mañana, camino de Los Corrales de Buelna, el trabajo de todos ellos será fundamental para seguir haciendo historia. Aunque, pase lo que pase, no olvidaremos nunca esta edición de la Vuelta al Besaya.

DECLARACIONES

  • Cristian Valenti: “Tras la mala suerte de ayer con bajada de moral incluida, sí que es verdad que me encontré muy bien en el tramo que fui solo. Por eso esta mañana me he levantado bastante bien y pensaba que podía hacer una buena crono. El resultado no ha sido ni muy bueno ni tampoco malo, y he conseguido subir puestos en la general. Pero lo más importante hoy ha sido el segundo puesto de Garchu, lo que le hace tener opciones. Mañana daremos bastante guerra”.

  • Iván Majuelo: “Empecé a tope la crono, y al comenzar el puerto, al inicio del repecho gordo en la tercera curva, quité el plato y se me salió la cadena por fuera del pedal. Tuve que parar para meterla, pero la cadena se había hecho un doble nudo, perdiendo unos 40″. He tratado de recuperar lo que he podido y al final he hecho 12:28, pero pudiendo haber hecho en torno a 11:48. A ver qué tal mañana en la etapa reina”.

  • Jesús González (Director): “Estoy satisfecho con la crono que han hecho los chicos, sobre todo Pablo, que ha podido defender a tope el liderato. Ha cedido el amarillo pero ha demostrado su buena progresión, siendo 2º por delante de rivales como Raúl y Ayuso que son muy potentes. Ya sabemos que Carlos Rodríguez está intratable, de otro planeta. No estamos tristes por perder el liderato, ya que lo hemos defendido luchando. Lástima la salida de cadena de Majuelo, que perdido casi un minuto, y los demás han estado ahí estando ya en el tercer día de carrera, ya con las piernas cansadas, tampoco se les podía pedir mucho. Cristian no ha estado nada mal tampoco. A ver mañana si podemos dar un poco de guerra”.

Fotos Padres de los corredores

Vídeos: Julio Majuelo



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close