SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: CON LA MIEL EN LOS LABIOS EN VUELTA A BESAYA Y AGUILAR DE CAMPOO

Apasionante domingo el vivido para el #juniorsalchiberauto. Nos lo jugábamos todo en la última etapa de la Vuelta al Besaya y horas más tarde la otra parte de nuestra plantilla medía fuerzas en el LXII Tº San Juan y San Pedro, en Aguilar de Campoo (Palencia). Muchos nervios e incertidumbre, pero quedándonos con sabor agridulce en ambas, ya que no se pudieron conseguir objetivos a pesar de que los chavales lo dieron todo.

La última jornada en Besaya, con el coloso Brenes de por medio, nos trajo la relativa desilusión de quedarnos sin ver a Pablo García en el podio final. Jesús González planteó con inteligencia la estrategia con los chicos, pero el déficit del majariego en los descensos le alejó de una gloria que se mereció hasta el final. La salida en Torrelavega fue tranquila, hasta que en el alto de Hijas se aceleró la cosa y en el circuito con triple tránsito por Los Corrales, Gabriel Rodas rodó fugado junto con Alonso Echevarría (Banco Santander). Atrás controlaba el Kometa, impidiendo que la escapada fuera más allá de los 50″.

Después, contraatacaban por detrás ocho corredores que acabaron cazando a los dos de delante. Pero la llegada de Brenes supuso el fin para todos ellos. El puerto realizó la criba, con los mejores rodando delante, entre ellos Garchu. Por la cima aceleraban Carlos Rodríguez (Kometa) y Juan Ayuso (Bathco), coronando con unos metros por delante de Raúl García y Fernando Tercero (Kometa), y un poquito más atrás los OID Pablo Carrascosa y Alejandro Piquero, y con ellos el de Majadahonda. Ese fue el principio del fin.

En la bajada los Kometa se unieron y abrieron hueco ante los dos OID y frente a un Pablo que acabó cortado en la bajada. Ya en el llano rodaba solo y Jesús, con buen criterio, le mandó parar porque por detrás una docena de unidades tiraba a tope para poder enlazar. La mala suerte volvió a aparecer en forma de caída en su seno, con tres de los corredores yéndose al suelo y el correspondiente parón, con lo que el retraso para nuestro campeón se iba ya a los 2 minutos. Pero nunca se rindió Garchu. Estaba en juego incluso la general por puntos. En el collado de Cieza, ante la cercanía de ver a los dos OID se puso a bloque, sufriendo a tope y tirando el solo, sin un relevo, en los últimos 2 kilómetros.

En los metros finales, fundido, se vio sobrepasado para terminar 13º a 1:06 del ganador, Raúl García (Kometa). Lo había dado todo pero se le iban de un plumazo el podio absoluto y la general por puntos. Iván Majuelo era 23º a 2:56 en un segundo grupo perseguidor, mientras que en un tercero arribaban a 4:17 Ismael Galindo (29º) y Gabriel Rodas (38º). Finalmente, un Cristian Valenti totalmente vacío finalizaba 39º a 5:29.

En la general Pablo García terminaba 5º a 1:29, mejorando el 10º puesto de José Ángel Cascales de 2018, siendo además 2º en la clasificación por puntos. Majuelo era 21º a 5:19; Rodas 26º a 6:27; Valenti 36º a 8:42; y Galindo 52º a 13:35. Por escuadras terminábamos 6º mientras que lográbamos tener presencia en la ceremonia final de podium gracias a Gabri, que subía a por el maillot de la escapada más larga. Final agridulce que no empaña para nada lo que han hecho los chavales en esta Vuelta a Besaya. Una emoción que no olvidaremos. Pudimos ganar, soñamos con hacerlo, lo peleamos, no pudo ser, pero lo más importante es que se vieron en la pomada. Y lo más importante, CREYERON en ellos mismos y en el bloque.

DECLARACIONES

  • Pablo García: “Fue una etapa durísima. Tenía sensaciones encontradas, por un lado tranquilo, sabedor de que el objetivo estaba más que cumplido, y por otro sentía la presión que supone pelear por la Vuelta junior más importante de España. La primera parte de la etapa la pasé sin contratiempos y llegando a Brenes con el depósito lleno. Se subió a un ritmo altísimo, 2:30 más rápido que en 2018 y fui capaz de mantenerme en el grupo cabecero de 7 unidades. Pero coronando se abrieron unos pequeños huecos que en el descenso se agigantaron. En el llano lo di todo para entrar, pero iba solo y delante se pusieron de acuerdo para distanciarme. Tuve que levantar el pie y esperar a un segundo grupo. En la parte final me tocó seguir sufriendo y tirando casi en solitario del grupo de 10 unidades para recortar diferencias y mantener el top 5 de la general. Ha sido una semana para el recuerdo”.

  • Gabriel Rodas: “Empezamos el día muy motivado y con ganas de dar guerra en la general, para mantener el podio o incluso ganar con Pablo. Era uno de los días más duros de la temporada, peo el equipo supo estar a la altura, dejándose ver y haciendo todo lo posible por nuestro compañero. Una pena que perdiera ese podio y la clasificación por puntos. Pero lo que está claro es que pusimos las cosas difíciles y Pablo estuvo a la altura. Dar la enhorabuena a todo el equipo y a Pablo por la gran vuelta que ha hecho. Y dar las gracias a los directores, a Alfonso por la ayuda estos días, por el apoyo de todo los compañeros y padres del equipo, sin olvidarnos de Germán”.

  • Jesús González (Director): “Hoy era ver cómo subía Pablo Brenes, con los chicos atentos a cualquier fuga para así tener gente por delante que le pudiera echar un cable. Se trataba de intentar mantener el 2º puesto y probar por pelear la victoria en la general. Pero no pudo ser. De todas maneras, estamos super contentos por como ha ido la Vuelta, aunque hoy nos quedamos con un mal sabor de boca porque el 2º puesto lo hemos tenido a tiro, lo mismo que la general de la regularidad, que al final hemos perdido por dos puntos. Una pena que no haya podido subir a podium porque creo que se la mereció ganar. Muy bien Gabri, que le dieron el maillot de la escapada más larga y al menos hemos tenido presencia en el podium. Nos vamos muy satisfechos de Besaya, dejando muy buenas sensaciones, todo el mundo nos ha felicitado, todos los chavales han trabajado fenomenal, con Pablo funcionando extraordinariamente bien. Tiene el hándicap de las bajadas, que en un puerto como Brenes, le ha supuesto perder el podio. Nos vamos con la cabeza bien alta, porque es muy difícil ganar aquí una etapa, hemos ido líderes dos días, nos defendimos bien en la cronoescalada, incluso llegando Carlos Rodríguez a ponerse nervioso, criticándonos, ya que ellos eran los favoritos y tenían la responsabilidad como se ha visto hoy y su equipo es muchísimo más potente. Yo le he felicitado personalmente, así como a sus compañeros y directores ya que han sido mejores. Pero nosotros hemos dado guerra y realizado una buena Vuelta”.

Notable papel en Aguilar de Campoo

Sin haber aún asimilado nuestro exitoso paso por la Vuelta al Besaya, la otra parte de la plantilla retornaba a la competición en el LXII Tº San Juan y San Pedro en Aguilar de Campoo (Palencia) en horario vespertino ayer domingo. Esperaban 85 kilómetros con seis altos de montaña, en los que los chicos de Luis Bautista debían aprovechar para ganarse el puesto en las próximas carreras importantes. Finalmente el técnico de Torrejón de la Calzada contó con 7 de los 10 corredores convocados no siendo de la partida, por unas circunstancias u otras, Raúl Valbuena, Samuel Escribano y Daniel Ferrando.

Dada la inferioridad numérica frente a otros equipos como el Recambios Callejo, Sanse Rotor o Arte en Tránsfer, los nuestros tenían instrucciones de correr a instancias de lo que hicieran los rivales, aprovecharse de su trabajo y estar atentos a los ataques en cabeza. Sin embargo, en la primera parte que era muy llana y en la que pegaba con fuerza el viento, se produjo de forma inesperada para nosotros una fuga de unas diez unidades en la que no se metió ninguno de los chicos.

Luis ordenó al instante que el equipo se pusiera a trabajar, logrando mantener diferencia en torno a una decena de segundos. El tiempo suficiente para saltar desde atrás y conseguir al menos que Fran Montero pudiera meterse en ella. A partir de ahí regresó el sosiego al paquete, mientras que la fuga de delante abría hueco, llegando a disfrutar de hasta 3 minutos. En los puertos la fuga se fue seleccionando, cruzando en todos ellos Fran en 3º lugar, misma posición que ocuparía en la clasificación final de la montaña.

Por detrás sus compañeros ejercían de secante, y saltaban a cualquier intentona que se produjera en el paquete. Todos permanecieron en él salvo Alejandro Antón, que cedió en el primer puerto del Caracol. Volviendo a la cabeza, fueron cinco corredores los que sobrevivieron a los altos de montaña, entre ellos Fran. En el sprint, donde el de Leganés quedó algo encerrado, se imponía Israel Delgado (Recambios Callejo), por delante de Juan Miguel Gómez (Tinlohi) y de David Baz (Sanse Rotor), siendo Fran 4º. A 2:55 entraba el pelotón principal con Iván Bautista (8º), Daniel Barbero (13º), Neo Martínez (31º) y Adrián Méndez (37º). a 3:09 lo hacía Mateo Palacios (44º), que se había dejado llevar ya entrando al pueblo. No pudo acabar Alejandro Antón.

Con este resultado, el equipo conseguía imponerse en la general por escuadras, poniendo perfecto colofón a un fin de semana intenso a la vez que prolífico para nuestros muchachos. La vida sigue y en Corpa este domingo toca defender el liderato del Trofeo FMC.

DECLARACIONES

  • Francisco José Montero: “Comenzamos el día con el subidón de ver a nuestros compañeros en Besaya. Nada más salir se formó una escapada donde ninguno de los nuestros pudo entrar. Así que empezamos a tirar Neo y yo para lograr neutralizarla, arrancando yo después para alcanzarla sin ayuda. La escapada acabó llegando, resolviéndose al sprint en el que me vi encerrado, logrando un 4º puesto que me supo a poco. Fue una carrera muy rápida”.

  • Iván Bautista: “Al empezar la carrera rodé a mitad de pelotón, y cuando se produjo la escapada se pusieron a tirar Neo y Fran y más tarde yo, ya que no me di cuenta. Una vez que Fran arrancó y cogió la fuga, nosotros nos pusimos delante del pelotón para para frenar al grupo, ya que la carretera era estrecha. Ya en el alto del Caracol subí muy bien posicionado, siempre entre los cinco primeros, y sin problemas en los dos siguientes. La cosa se puso más tensa en el segundo tránsito por el Caracol, pero pude responder bien a los ataques, siempre rodándose rápido y con el pelotón nervioso. En los últimos 15 kilómetros llanos, sabía que debía buscar estar delante para hacer un buen sprint, pero en el último kilómetro me vi un poco encerrado. Pude salir de alguna manera y arrancar con todo, haciéndome con el 8º puesto. Dar la enhorabuena al equipo por el trabajo realizado durante el fin de semana, y a Garchu y a Fran por los carrerones que se han marcado. A seguir trabajando”.

  • Luis Bautista (Director): “Mi balance es positivo, ya que competimos en inferioridad numérica, pero logramos el 3º puesto de Fran en la montaña y, sobre todo, el primer puesto por equipos, que para nosotros es muy importante, aunque no se suba en el podio individual. El único fallo fue no haber estado atento a esa fuga inicial, pero el equipo supo reaccionar bien y meter a Fran en el corte. Después, estuvieron bien, controlando el paquete, ejerciendo de secantes y buscando una mejor clasificación en el sprint. Así que estoy contento con ellos”.

Fotos Julián Martínez 4ª etapa Vuelta a Besaya aquí

Fotos Julián Martínez Aguilar de Campoo aquí

Fotos y videos: Padres de los corredores





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close