SALCHI-IBERAUTO-KALAS BTT: CLARA PALENZUELA Y DANIEL VALENCIA, MÁS LÍDERES DEL CIRCUITO 101 IRON BIKES SERIES

La VII edición de La Rosca de Somiedo es una de las citas más esperadas para los bikers amantes de las largas distancias y de la dureza extrema. Además, con el aliciente de formar parte del Circuito 101 Iron Bike Series Ghost by Rotor, como la 5ª puntuable del mismo. Era por tanto lógico que a tierras asturianas acudieran Clara Palenzuela y Daniel Valencia como líderes en parejas mixtas, y César Ruedas yendo 3º en la general individual de máster 35.

Pola de Somiedo les recibió con 64 kilómetros a su disposición y cerca de 3.000 metros de desnivel. Todo salíó perfecto, pero tuvieron que pelear y mucho para mantener y consolidar sus posiciones de privilegio, sobre todo Clara y Daniel. Una rotura de llanta en la bici de la vallisoletana puso en peligro la victoria que llevaban encarrilada tras 40 kilómetros. A base de medidas urgentes y circular con mucho cuidado lograron imponerse en su categoría y dar un golpe decisivo en la general del circuito. Así lo contaba horas después Clara:

“Nuestro objetivo principal era acabar para asegurar el liderato del Circuito. Empezamos muy bien, picaba para arriba y salimos muy rápido para colocarnos en un buen grupo en el primer sendero de la subida. Manteníamos posiciones e incluso ganábamos alguna bajando. A mitad de recorrido íbamos cumpliendo el objetivo y la segunda pareja mixta ni asomaba. Pero tras la avería cada bajada fue un suplicio, yendo a 5 o 6 kms/h para no romper del todo. Unos 7 kilómetros después de averiar llegamos a un punto de control donde un voluntario nos dejó cinta americana. Con ella reforzamos la rueda, con la confianza de que podría aguantar los 20 kilómetros que restaban hasta meta. En los últimos 10 kilómetros perdimos una media hora, ya que yo hacía maravillas para no cargar el peso en la rueda trasera , no rebotar con las piedras y correr a modo ciclocross en las sendas con zonas técnicas. A pesar de perder mucho tiempo, la rueda aguantó y fuimos primeros en la categoría para seguir líderes”.

Por su parte, Dani nos ofrecía su visión: “El calor se fue notando con el paso de las horas, aunque el terreno nos favorecía a ambos, muy duro y sin ninguna pista llana. Es que había desniveles en distancias considerables y bajadas donde debías poner todos los sentidos. Todo iba perfecto hasta que en una bajada rápida, en torno al kilómetro 40, Clara rompió la llanta después de un pequeño salto. Sin saber muy bien como pasó y con los nervios del momento decidimos meter cámara, un trozo de cubierta lisa evitar que las astillas del carbono picaran dicha cámara, e intentar terminar como fuera, hasta andando en la mayoría de las sendas de bajada. Tras ayudarnos un voluntario que nos dejó cinta americana, reforzamos la rueda, yendo a muerte en las subidas y con precaución en las bajadas. Pudimos llegar primeros tras perder mucho tiempo en la parte final, sentenciando la general del circuito. Poro otra parte, dar un 10 a la organización. ¡Recorridos y paisajes increíbles!”

Solo queda la puntuable de Lorca el próximo 2 de Noviembre, pero ambos tienen la general del torneo prácticamente en el bolsillo. El que sigue en la pomada es César Ruedas, que tuvo una de sus mejores prestaciones en lo que va de año y la más destacada hasta ahora en las cinco carreras que se han disputado en el circuito. El ´fiera´ terminó 33º y 7º en su categoría de máster 35 tras cubrir el recorrido en menos de cinco horas y sobreponerse a un revés mecánico: “A pesar de una avería que normalmente te deja fuera de carrera y de que era la prueba más dificil para mí, conseguí hasta ahora mi mejor resultado en mi categoría dentro de una prueba de este exigente circuito. Así que estoy muy contento, ya que tuve bastante suerte. Tambíén soy consciente de que podía haberme esforzado mucho más, pero era una prueba de extrema dureza y me la tomé con bastante respeto. Además, sigo manteniendo mis opciones en la general del Circuito hasta la última prueba”. Mantiene por tanto intactas sus aspiraciones de cara al último asalto en tierras murcianas.

Sin marcharnos de Asturias, pero cambiando de modalidad betetera, Olay González cerró su calendario de XCO por este año el domingo con la disputa en Pola de Siero de la última puntuable del Open Astur de BTT, también válido para el Campeonato regional. Y cumplió con un nuevo podio, tras finalizar 5º en su categoría y 4º en el campeonato, en una carrera dominada por Miguel Vallés. “Pola de Siero cerraba mi temporada de BTT por este año, en la última cita del Open de Asturias y, a la vez, Campeonato autonómico -detalla el asturiano-. Hice una salida buena, rodando entre los mejores, pero empecé a notar las piernas muy cargadas y no pude seguir a los tres de cabeza.. Aguanté así malamente las dos primeras vueltas, y poco a poco me fui encontrando mejor en las dos últimas, remontando hasta el 4º puesto en el Campeonato y 5º de la carrera. Cerré así la temporada con otro podium, ya que en el Open Astur suben al cajón los cinco primeros. Ahora, a preparar el ciclocross con más ganas que nunca”.

Finalmente, el que se quedó cerca del podio fue Patxi Hermoso en la 5ª manga del Circuito BTT Senda Viriato que se desplazó el domingo a Mejorada (Toledo). El torrejonero no pudo repetir el cajón de la semana pasada en El Puente del Arzobispo, finalizando en esta ocasión 4º en una jornada donde se impuso Miguel Ángel Martín Corrochano. Patxi se quedó a tres minutos del tercer clasificado, aunque en su mente lo más importante es preparar la llegada del ciclocross a mediados de Septiembre.

Fotos Nely García, Fotoscarreras.com, Esperanza Calleja e Isidro Carvalho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close