SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: UN SUSPIRO SEPARA A PABLO GARCÍA DE UNA VICTORIA APOTEÓSICA EN LA VUELTA A VALLADOLID

Faltan 5 kilómetros para acabar la Vuelta a Valladolid. Garchu en la fuga con Raúl García (Kometa), llevan una ventaja de un minuto sobre el pelotón. Tensión en el coche del #juniorsalchiberauto. El majariego y el tricantino habían saltado en el último alto puntuable de montaña de Robladillo y circulaban solos y, circunstancias de carrera, sus intereses confluían como un puzzle, con el primero luchando por la victoria final de la ronda castellana y el segundo en busca de su segundo parcial.

¡Lo tiene ahí! Se oye en el coche del equipo. José Rodas informa vía whattsap a familiares de cómo va la cosa y estamos todos con el alma en vilo. El padre de Ismael Galindo, Javi, toma tiempos a 3 de meta y la ventaja es de ¡1:27! Ahora sería ganador con 6″ de margen. En meta Raúl García gana la etapa y Pablo espera con impaciencia. Tic tac, tic tac. Llega el pelotón… 1:20. ¡Por dos segundos no ganamos! Bajón. Cabreo. Y empezamos a acordarnos de la fuga del sector vespertino del día anterior en la que se metió Gabri, pero no Pablo.

Nunca estuvimos más cerca de ganar una ronda por etapas. En Marzo, en Cieza, lo pudimos lograr, pero aquí un suspiro, un instante, fue lo que separó la gloria del primero de los perdedores. Minutos después los rostros cambiaban, ya que se confirmaba el triunfo en la general por equipos, el segundo en nuestra joven historia en una vuelta tras la obtenida el año pasado en el Circuito Leonés. Es para estar satisfechos, ha sido la actuación más completa hasta ahora y se confirma que tenemos un bloque tremendo, que lo de Besaya no es un espejismo y que somos una referencia a seguir en el panorama nacional junior.

Jesús González y Luis Bautista (con la magnífica asistencia una vez más de José Rodas) tenían claro que había que aspirar a todo en la XXVIII Vuelta a Valladolid. Un sexteto de garantías para ello, con Pablo García, Iván Majuelo, Gabriel Rodas, Neo Martínez, Ismael Galindo y Cristian Valenti, era la mejor carta de presentación para este desafío en la meseta castellana. Y ya en la primera etapa de 120 kilómetros con salida y llegada en la capital pucelana se pudo ver. Dura jornada por el intenso calor, con los chicos rodando siempre delante y evitando las caídas. Cristian se metía en la fuga del día, pero cedía a 25 de meta tras el paso de una meta volante.

Parte de esa fuga se veía alcanzada por otras 7 unidades donde iba Gabri, mientras que el pelotón saltaba en mil pedazos por el viento y las caídas en el páramo. En un grupo perseguidor del de Rodas se metía Isma y en el siguiente Garchu, Neo y Majuelo. En el último alto puntuable lo probaba sin suerte Gabri, mientras que Pablo forzaba por detrás tras ver que equipos, entre ellos el Kometa, naufragaban en una tarde tórrida e insoportable. En meta la fuga llegaba con el sudafricano Fouchée llevándose la victoria, con Gabri metido en ella cediendo apenas 13″. En el 2º grupo a un minuto entraba Galindo (16º) y a 1:13 como avanzadilla del tercer grupo lo hacía Pablo (22º). A 2:54 lo hacía Majuelo (26º), a 5:38 Neo (78º) y a 5:53 Valenti (104º). Gran jornada en la que nos situábamos 2º por equipos y con las opciones intactas.

DECLARACIONES

  • Ismael Galindo: “Desde el principio tenía orden de intentar meterme en la pelea de metas volantes, sprints especiales y luchar por la general por equipos. En los dos primeros casos no pudo ser al formarse una escapada por delante y no meterme. Al final he ido aguantando en el pelotón rodando delante e intentar llegar lo más adelante posible para la clasificación por equipos. He visto una buena oportunidad escapándome con otros corredores para conformar un grupo perseguidor de la fuga de Gabri que es la que llegó a meta. Me he encontrado bien a pesar de que las sensaciones al principio no eran muy buenas, pero estoy contento por lo que ha hecho el equipo y por mi resultado individual”

  • Neo Martínez: “La carrera ha ido desde el comienzo muy rápido. Todo se ha dinamitado en el kilómetro 50, subiendo el segundo puerto, debido al fuerte aire en el páramo de arriba. Allí se ha hecho una fuga en la que se metió Gabri, y luego otra en la que lo hizo Isma. Posteriormente atacó Garchu, por lo que a Majuelo, Crsitian y a mí nos tocó controlar al pelotón. Kilómetros después hubo un ataque de uno del Gsport, le he cogido la rueda y luego ha venido Majuelo con un grupo, llegando hasta Garchu, al que hemos ayudado en lo que hemos podido. Personalmente, las sensaciones no han sido malas y espero mejorar con el paso de los días”.

  • Jesús González (Director): “La etapa se ha hecho larguísima, con un calor exagerado, los equipos nos hemos quedado sin agua, gente retirada por golpes de calor, muy duro. Los chicos todos han estado de diez. Han salvado tres caídas importantes en cuanto se subían los páramos y se metía cuneta. Fueron caídas grandes, pero tuvimos suerte y las salvamos todas. Estoy contento porque han ido bien colocados en esta etapa tan dura; se han movido fenomenal”.

Un corte que bien vale una Vuelta

Había muchas expectivas en la crono matinal del sábado en Quintanilla de Onésimo, especialemente con Garchu. Los 11,2 kilómetros se tornaban decisivos para la pelea por la general y así recortar la renta de los fugados cedida el día anterior. Y el majariego no decepcionaba, al ser 4º a 21″ de Raúl García (Kometa), el principal damnificado de la 1ª etapa. El resto de sus compañeros no estaban súper pero salvaban la carrera, con Valenti 37º a 1:21; Neo 45º a 1:26; Gabri 51º a 1:28; Majuelo 59º a 1:37 e Ismael 85º a 2:10. Al menos manteníamos opciones y el 2º lugar en la general por escuadras.

DECLARACIONES

  • Cristian Valenti: “El recorrido de la crono no me iba mal, puesto que tenía una aproximación al puerto llana, para luego subirlo pudiendo mantener un buen ritmo, pero luego, volviendo a la parte llana, sabía que podía sufrir demasiado al ir con acoples y pensando que una cabra me podía haber venido mejor. El tiempo que he hecho no ha sido muy de mi gusto ya que no me metí entre los 30 primeros. Toca pensar en estas dos etapa que quedan”.

Por la tarde tocaba sector en línea corto, de apenas 70 kilómetros con dos repechos puntuables. Y lo que debía ser una etapa tranquila y resuelta al sprint, tuvo un balance del que nos acordaríamos al día siguiente. Se fueron pasando los puntos calientes sin apenas sobresaltos a pesar del calor… hasta que a pocos kilómetros de meta se formaba una fuga en la que se metía el propio líder Miguel A. Mera (MMR Academy), el poderoso Raúl García y un intratable Gabri, una vez más, perfecto en su visión táctica. Eran ocho corredores los que se presentaban en meta con 19″ sobre el gran grupo, con el colombiano Jonathan Chaves (T ING de Vías) siendo el más rápido.

Gabri (7º) cedía apenas 3″, ya que no es un corredor rápido, mientras que en el pelotón entraban a 19″ Galindo (23º), Pablo (31º), Majuelo (61º) y Neo (81º). Por su parte Cristian (112º) arribaba en un 2º peloton a 1:48, con el 2º puesto por escuadras aún en nuestras manos. Habíamos cedido un tiempo precioso pero sin perder posibilidades aún.

DECLARACIONES

  • Iván Majuelo: “Tras la crono tuvimos poco descanso y mucho que hacer para intentar mantener la 2ª posición por equipos en este 2º sector. Se ha ido bastante rápido y con el pelotón siempre compacto. Pero a pocos kilómetros para el final Gabri se ha metido en una fuga que ha llegado a meta y que ha sacado segundos al pelotón. Gran actuación del equipo en el que el calor y el viento fuerte fueron los protagonistas”.

El último día esperaba otra jornada larga, 120 kilómetros con los altos de montaña de Garganta, Portillo, Simancas y Robladillo. Había que conservar el 2º puesto por equipos e intentar abordarlo si lográbamos meter a gente en fugas donde no estuvieran los líderes de esta clasificación, el OID. El ganar la general no parecía factible al ser la desventaja de Gabri y de Garchu superior al minuto. La etapa fue movida y Neo se metía en cortes que finalmente no prosperaban.

Hubo que esperar a los dos altos de montaña a mitad de recorrido para que se hiciera la primera selección. El paquete se dividía en dos de forma irremisible, con Pablo, Rodas, Majuelo y Neo metidos en el primero e Isma y Cristian en el segundo. Raúl García (Kometa) forzaba la máquina y se iba tras el Portillo por delante junto con Sergio Gutiérrez (MMR) y Edgar Pinzón (Bathco), pero su aventura moriría en las estribaciones de los dos últimos hitos puntuables. Fue allí donde se produjo el movimiento clave. Simancas se subía agrupado pero antes de Robladillo un corte de 12 unidades se iba por delante, con Raúl y Garchu saltando en las rampas de dicho puerto y lanzando un órdago tremendo a Mera y a su MMR que a punto estuvo de inclinarse a nuestro favor.

Pablo era 2º en meta a 1″ del tricantino. En el primer pelotón llegaban a 1:20 Gabri (29º) y Majuelo (31º). A 2:54 lo hacía Neo; y a 12:14 en el segundo gran paquete Galindo (94º) y Valenti (104º). Se nos escapaba la vuelta por 2″ con el majariego, pero recibíamos un premio merecido y trabajado como es la general por escuadras. Además, Rodas finalizaba en el top ten (8º), con Majuelo 23º, Neo 54º, Galindo 61º y Valenti 90º. Estuvimos más cerca que nunca. Toca seguir trabajando y no bajarnos de esta ola. Estos muchachos son increíbles.

DECLARACIONES

  • Pablo García: “La gente tenía miedoa a esta etapa por la distancia y la fatiga de estos días. Nosotros lo hemos visto como una oportunidad para poner la vuelta patas arriba e intentar ganar a lo grande. He forzado la máquina y hemos provocado un final de etapa vibrante, soñando durante algunos kilómetros con ganar la ronda. Por 2″ no pudo hacerse realidad, pero hemos vuelto a poner en jaque una carrera que parecía decidida. Enormes todos los compañeros y merecidísima victoria por escuadras”.

  • Gabriel Rodas: “Comenzamos la etapa con ganas de hacerlo bien e intentar asaltar la clasificación. Y lo hemos podido conseguir en esta vuelta rematándola con el primer puesto por equipos y dos top 10 en la general, y con Pablo a punto de llevarse la individual. Tengo que dar la enhorabuena a todo el equipo por el gran trabajo realizado”.

  • Jesús González (Director): “Hoy todo ha salido redondo, porque logramos poner la carrera patas arriba el último día. Cuando Raúl y Pablo se han quedado solos se han puesto a colaborar porque cada uno tenía sus intereses claros y nos han faltado 2″. El ganar la clasificación por equipos ha sido un salto de calidad importante. Es la segunda vez que la ganamos en una ronda por etapas, pero a diferencia de cuando lo hicimos en el Circuito Leonés, hablamos de una ronda de mayor prestigio como es la de Valladolid y con un nivel superior en la participación. Estoy muy orgulloso de los chavales, veo que el trabajo que estamos haciendo da sus frutos. Estamos viviendo una temporada espectacular, que veo complicado que vayamos a repetir en años próximos. Así que toca aprovechar esto y seguir con la máxima ambición en las próximas carreras”.

  • Luis Bautista (Director): “Ha sido espectacular. Ya desde la primera etapa, cuando desbancamos a varios equipos, entre ellos el Kometa, y entramos en la general de la mejor manera, con 4 corredores muy arriba. Mención especial para Gabri, que estuvo a un gran nivel durante toda la Vuelta. Tras la crono mantuvimos las opciones con Pablo que se mostró intratable en ella, y otra vez con Gabri demostrando sus ganas de ganar en el segundo sector. En la última etapa los chicos rodaron siempre bien colocados como en los anteriores días, con lo que ganamos por equipos y nos quedamos con la miel en los labios por 2″ en la pelea por la general individual. Es para estar muy contentos con este gran resultado y felicitar de nuevo a todos los chavales por este gran trabajo”.

Álbum de fotos aquí

Fotos Velo Club Delicias-Foto Loko y padres de los corredores

Vídeos Julio Majuelo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close