SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: NEO MARTÍNEZ BRILLÓ EN BURGOS, EN UNA CARRERA EN LA QUE SE NOS ESCAPÓ EL TREN

Ya lo habíamos dicho en la previa. El XXXIX Trofeo Ibercaja en Burgos se presentaba como una oportunidad ideal para los menos habituales de poder contagiarse del excelente bagaje que está cosechando el #juniorsalchiberauto durante este 2019. Además, con la motivación extra para Ismael Galindo y Daniel Barbero de pelear por el Campeonato de Castilla y León y con todo el equipo a su servicio. Sin embargo, no siempre salen las cosas como uno quiere y en esta ocasión pintaron bastos para los cosladeños.

Fueron diez corredores los que acudieron a Burgos, que estuvieron en esta ocasión dirigidos por Luis Bautista y Sergio González para pelear en un recorrido de 90 kilómetros con tres altos de montaña. Aparte de los abulenses, tomaron parte Iván Majuelo, Gabriel Rodas, Daniel Ferrando, Iván Bautista, Adrián Méndez, Mateo Palacios y Alejandro Antón. Jornada además complicada, por la lluvia que no dejó de caer durante todo el trayecto, sobre todo al principio. Había que estar atentos a los cortes desde el inicio, ya que era previsible que se formara el corte bueno a las primeras de cambio.

Además, por el líquido elemento, era probable que se dieran caídas, como así ocurrió hacia el kilómetro 10, viéndose afectado medio pelotón, entre ellos Adrián, Mateo y Alejandro. Delante quedaba un paquete de una treintena de unidades en el que teníamos hasta 7 efectivos. Fue cuando se inició el circuito que incluía tres vueltas con sus respectivos pasos por el alto de montaña. Sucesión de ataques que no prosperaron durante el primer tránsito, pero que desgastó mucho las fuerzas, entre ellas las de Bautista, que cedió del paquete en la segunda vuelta.

Fue en ese segundo giro cuando Neo, Isma y Guzmán (Sanse Rotor) se lanzaban al ataque, pero sin el plácet del paquete que les cazaba apenas 4 kilómetros después. Camino del segundo paso de montaña Neo insistía saltando a rueda de Javier Ibáñez (Soy Ciclismo), para luego verse alcanzados por otros 5 corredores en plena subida al puerto, configurándose una fuga que acabaría llegando a meta, y a la que no podían llegar ni Isma ni Dani, que eran los que debían pelear por el entorchado regional. Durante bastantes kilómetros el equipo tiró a tope para neutralizarles, con Neo (que había sido 3º en la cima del puerto en su segundo paso) recibiendo instrucciones claras de no pasar al relevo, como así hizo.

Pero fue imposible. De los 20″ se pasó al medio minuto y de ahí a los 42″ a menos de 10 kilómetros de meta. En ese corte había 4 corredores castellano-leoneses que no iban a dejar pasar la oportunidad de coronarse en la carrera más importante de su calendario. Por detrás Luis ordenaba a los chicos que se reservaban para pelear por la general por escuadras, pero ellos insistieron en la caza porque pensaban que aún se podía engullirles, cosa que no sucedió. En los últimos kilómetros se descolgaban, totalmente fundidos, Ferrando y Barbero, quedando delante para pelear por el objetivo Majuelo, Rodas y Galindo, sin obtener cosecha.

Por delante Neo jugó sus cartas a apenas 2 kilómetros de meta, pero no logró burlar el marcaje férreo del resto de miembros de la escapada. En meta ganaba Ángel Monje (Dipuleón Bembibre) y nuestro corredor entraba 5º. A 14″ hacía su entraba un primer grupo con Galindo (12º) y Majuelo (17º), cediendo un poquito más, 24″, Rodas (24º). A 2:35 arribaba Ferrando (33º) y a 3:30 Barbero (36º). No terminaban Bautista, Méndez, Palacios y Antón. Asimismo, por equipos nos clasficábamos en un discreto 3º lugar. Toca pasar página, aprender de los errores y pensar en el último asalto de la Copa de España en Peñafiel, donde tenemos uno de los nuestros caballos de batalla de esta temporada.

DECLARACIONES

  • Neo Martínez: “Se dio la salida diluviando, e incluso durante la primera media hora costaba ver la carretera. Estuve bastante atento saliendo a los cortes, ya que el objetivo era que ganaran Isma o Dani. Una vez que coronamos el primer puerto de montaña, atacamos en el páramo de arriba Isma y yo y se vino con nosotros con Guzmán del Sanse Rotor. Pero el pelotón no toleró la fuga y nos cazaron a 5 kilómetros después. Ahí se dio el momento clave, ya que saltó Javier Ibáñez, el de Soy Ciclismo, siendo yo el único que saltó a su rueda. No pasé al relevo, con el objetivo de llevarme la montaña, pero después la cosa cambió porque el corredor del OID que había sido primero en el primer puerto, saltó a por nosotros y yo ya entré al relevo, para llegar al puerto lo antes posible. El problema es que él y otros 4 nos pillaron a un kilómetro de coronar y solo pude ser 3º en la cima. Arriba uno de los corredores se quedó y yo me limité a ir a rueda la mayor parte del tiempo, ya que detrás iba Isma. Al final vi que la fuga iba a llegar y traté de atacar a 2 de meta, pero los que peleaban por el título de Castilla y León querían llegar al sprint y no hubo manera de escaparme. Ahora toca pensar en la Copa de España de Peñafiel”.

  • Ismael Galindo: “Desde el principio salí con la intención de ir a por el Campeonato regional haciendo todo lo posible para ganarlo. Estuve atento desde el principio a todas las fugas, pero se me acabó escapando el corte bueno. A partir de ahí intentamos neutralizarla como pudimos entre Majuelo, Gabri y yo, pero no fue posible por la alta velocidad que se llevaba en la fuga, donde teníamos a Neo controlando. Al final no se pudo ganar el Campeonato, pero no estuvimos mal del todo”.

  • Mateo Palacios: “Fue una carrera en la que se rodó muy rápido. Yo personalmente me encontré bien de piernas. Pero por culpa de una caída en el pelotón terminé quedándome cortado. Felicitar a todo el equipo por el trabajo hecho, aunque no se pudo rematar con el Campeonato de Castilla y León en favor de Isma o Dani”.

  • Luis Bautista (Director): “El objetivo era ayudar a Isma y a Dani a ganar el Campeonato de Castilla y León sin descartar, como siempre, la victoria por equipos. Nuestros capos debían estar muy atentos al principio, ya que se esperaba que la fuga buena se hiciera pronto, y rodar siempre delante, para así librar las posibles caídas que se pudieran dar por la lluvia. En una de ellas quedó medio pelotón afectado, cortándose Mateo, Alejandro y un siempre mal colocado Adrián. En los posteriores intentos de fuga no se vio mucha participación de los nuestros excepto cuando tocaba cazar. En la 2ª vuelta se formó la escapada buena que finalmente llegó a meta, donde logramos meter a Neo. Estuvieron durante mucho tiempo con apenas 10-20 segundos, ya que atrás intentaron enlazar Isma y Dani, pero sin suerte. El equipo se desgató por cazar, pero a 8 de meta les dije a los chicos que guardaran fuerzas, para intentar llegar a meta con opciones de ganar por equipos, pero ellos veían muy cerca poder cogerles e insistieron en la persecución. Ferrando y Barbero se cortaron por ello debido al enorme desgaste, quedando delante solo Majuelo, Gabri e Isma, que no pudieron lograr tampoco el objetivo por escuadras. Además, Neo era 5º meta a pesar de haber peleado hasta el final. Me queda un poco de sensación de fracaso, pero así son las carreras. Las decisiones se toman en caliente y pueden salir bien o mal, nunca se sabe. En esta ocasión salieron mal pero, de todos modos, estoy muy contento por el comportamiento en carrera de los corredores y el gran trabajo que realizaron”.

Álbum de fotos aquí

Fotos Paula Fernández y padres de los corredores

Vídeos: Padres de los corredores



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close