SALCHI-IBERAUTO: CIERRE AMARGO A UNA COPA DE ESPAÑA QUE NOS DIO LA ESPALDA EN 2019

Ni pudo ser ni tampoco hubo manera. La gran temporada del #juniorsalchiberauto tendrá como lunar más importante en 2019 su participación en la Copa de España Cofidis. Un torneo que sigue sin sernos prolijos desde la primera temporada en la que estuvimos dentro del pelotón nacional juvenil. Y en este ejercicio tampoco se nos ha dado de cara. La última puntuable hoy en Peñafiel siguió la tónica de otros días, sin poder rematar y con la mala fortuna de la aparatosa caída de nuestro principal baza, Pablo García.

Para la prueba vallisoletana los directores Jesús González y Luis Bautista no escatimaron a la hora de llevar a nuestras mejores bazas. La orden principal para Pablo García, Iván Majuelo, Ismael Galindo, Daniel Barbero, Daniel Ferrando, Neo Martínez, Gabriel Rodas y Cristian Valenti era pelear por todo. Metas volantes, montaña, carrera y clasificación por equipos, buscando mejorar el 5º puesto por escuadras provisional en la Copa.

Pero la cosa no empezó bien. Ya en el tramo neutralizado se iba suelo, sin consecuencias, Ferrando. Poco tardó el madrileño en incorporarse a un pelotón que abría hostilidades con el banderazo de salida, siendo el primer corte un trío formado por Cavia (Tinlohi), Scott (Antiga Casa Bellsolà)… y nuestro Gabriel Rodas. Kilómetros después se incorporaba a la fuga Javier Ibáñez (Soyciclismo), que pronto alcanzaría un renta superior al minuto antes de iniciarse el primer alto puntuable.

Con el Kometa controlando las primeras unidades del paquete, Gabri nos daba la primera alegría coronando primero el alto de Roa de Duero (km 20,6). El equipo del líder no permitía que los escapados cogieran mucha ventaja, siendo la máxima de 1:45 al paso por la meta volante de Pesquera de Duero (km 47) donde el de Paracuellos del Jarama no se metía en la pelea por los puntos. Fue antes del alto de Castrillo Tejeriego (km 73) cuando se rompió la armonía en la fuga. El neozelandés Ari Scott se iba en solitario y veíamos pasar dificultades a Galindo con fuertes dolores de tripa. A pesar de incorporarse tras el puerto al pelotón el bravo ciclista abulense acabó cediendo.

Gabri sufría un revés importante en el alto, ya que solo podía ser segundo, al mismo tiempo que se producía una importante caída masiva en mitad del pelotón, donde uno de los peor parados era nuestro Garchu. Las primeras impresiones eran alarmantes para nosotros, con el majariego tirado en el suelo sin moverse. Minutos después le veíamos levantarse a duras penas y nuestro corazón en un puño se relajaba sobremanera. No había fracturas y en el ambulancia le curaban las heridas, pero ya sin opción de retornar a la prueba.

Volviendo a la misma, por delante los cuatro de cabeza se reagrupaban, con la meta volante de Quintanilla sin ver de nuevo a Gabri meterse en la pugna por los puntos. En la ascensión a la Yesera Gabri y Scott se quedaban solos, mientras que nuestro Majuelo arrancaba la moto en compañía de Ismael Guzmán (Sanse Rotor), con el propósito de enlazar por delante con su compañero y tratar de perpetuar la fuga buena. En la cima Gabri no podía con el oceánico, y por detrás el Kometa desataba las hostilidades, cazando a los dos que hacían de puente y al resto de la fuga, menos a Scott, que resistía en solitario con apenas medio minuto.

En la cima del último puerto, Convento de Armedilla, Scott cruzaba primero, con los Kometa Carlos Rodríguez y Raúl García llevando la avanzadilla de los más fuertes, y el grupo cabecero de unas 25 unidades en el que ya solo teníamos a Gabri y a Valenti, habiendo cedido, por este orden, Galindo, Ferrando, Barbero, Neo y Majuelo. Además, el colmo de las desgracias acompañaba a Cristian, que se veía afectado en su rueda trasera por la bici de otro corredor, viéndose obligado a parar, con la consiguiente pérdida del vagón principal…

Pero nuestro equipo lucha como nunca ante las adversidades. Tras la última meta volante de Campaspero (km 107), Scott era cazado por un grupo de seis corredores en el que se metía ¡Gabri! Y ningún Kometa. La renta ascendía a casi un minuto sobre el pelotón principal, pero nuestro campeón se vería sin apenas punch para que en la subida final al castillo de Peñafiel pudiera siquiera mantenerse entre los siete mejores. En meta ganaba el brasileño Marcos Nascimento, mientras que Gabri sufría de lo lindo para terminar y con el pelotón selecto sobrepasándole a 200 metros de meta.

Él era el mejor de los nuestros en meta (41º) a 1:38, seguido de Cristian Valenti, 53º, a 4:45; y de Iván Majuelo, 58º a 4:59. A 6:12 arribaba Daniel Ferrando (73º); a 6:26 Neo Martínez; y a 7:02 Daniel Barbero. No finalizaban Galindo y Pablo, mientras que la clasificación por equipos nos condenaba al 17º puesto parcial.

Por tanto, amargo final de Copa de España para los nuestros. En la general definitiva Pablo García terminaba 22º, Gabriel Rodas 36º, Iván Majuelo 41º e Ismael Galindo 62º. Por equipos terminábamos en un discreto 7º puesto que no hace justicia al nivel que han demostrado los cosladeños en el calendario nacional durante este año. A pensar ya en las citas de Camporrobles y Carcabuey, donde los menos habituales deberán aprovechar las últimas oportunidades que les quedan en estos restantes dos meses de competición.

Francisco Javier Barquero, al podio en el rally de Higuera

Por otra parte, Francis Barquero volvió al podio en una carrera de BTT, en un rally solidario en la localidad pacense de Higuera de la Serena. El biker cacereño se impuso en su categoría junior y fue 2º absoluto en meta.

DECLARACIONES

  • Gabriel Rodas: “He intentado luchar por todo, he estado prácticamente los 120 kilómetros escapado y al final me ha pasado factura y me han fallado un poco las fuerzas. Pero estoy contento con haber estado en la pelea y pienso que es mejor pelear una buena carrera que estar metido en el pelotón y buscar el puesto. Me encuentro cada día mejor, tengo buenas sensaciones y me veo que puedo terminar delante. El verano me viene mejor que el invierno”.

  • Iván Majuelo: “Me he encontrado bien, con buenas piernas. Antes del penúltimo puerto he intentado con Ismael Guzmán escaparme y hemos rodado unos 5 kilómetros. En la bajada hemos tirado muerte, hemos gastado mucho y a mitad del puerto nos han pillado el grupo tirado por el Kometa. He tratado de reengarcharme, pero han dado un palo y me he quedado. En el llano me he metido en un grupo secundario y después logramos enganchar en el pelotón. Pero en la subida final al castillo me he vuelto a quedar en un grupo perseguidor”.

  • Cristian Valenti: “Al principio me encontré algo frío, pero he ido a mejor según han ido llegando las subidas. En el grupo de cabeza, al final me he visto con Gabri, que venía cedido de la fuga, y con la mala suerte de, una vez pasados todos los puertos, me han dado en la rueda de atrás, teniendo que parar y viéndome descolgado. Me está faltando un poco de suerte porque se me van acabando las oportunidades y eso lo tengo claro. Esa es mi motivación ahora”.

  • Jesús González (Director): “Está claro que la Copa de España no está siendo nuestra competición. Se nos sigue resistiendo. Quitando Santboi donde los chicos hicieron una gran carrera tanto Gabri como Garchu, en las demás no salieron las cosas bien, penando en todas las demás. Hoy Gabri lo ha intentado, ha estado espectacular estando fugado toda la etapa, por lo que le han faltado fuerzas para hacer buen puesto. Aún así, íbamos sextos en la general por equipos, que es una buena posición para lo mal que se nos ha dado esta competición, demostrando que estamos entre los mejores equipos. A ver si el año que viene nos sonríe más la fortuna”.

  • Luis Bautista (Director): “Empezamos muy bien con Gabri en la fuga, pero poco a poco fueron mermando nuestras opciones, sobre todo tras la caída de Pablo, yéndose todo al traste. Gabri ha luchado todo lo que ha podido y ya no era posible hacer más. Pero hay que estar contento por el trabajo realizado por todos los corredores, sobre todo en este tipo de carreras con el nivel tan alto que hay. Al final, a pesar de que el resultado obtenido no ha sido el esperado la labor que han hecho ha sido buena”.

Álbum de fotos (Germán Rodríguez y padres de los corredores) aquí

Álbum de fotos de Francisco José Montero aquí

Vídeo: Helder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close