SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: UN SUSPIRO EN MURCIA NOS VUELVE A ALEJAR DEL TRIUNFO EN UNA VUELTA POR ETAPAS

Qué pena. Otra vez a nada de lograr lo único que nos faltaba para ponerle una guinda a la excepcional temporada que se está marcando el #juniorsalchiberauto. Al palo en Cieza, en la Montaña Central y en Valladolid, y buscando resarcirnos de la desfavorable Vuelta a la Ribera del Duero de la semana pasada. Murcia se presentaba como una carrera ideal para las características de nuestros chicos, con 2 de las 3 etapas dando preponderancia a la montaña.

Además, en 2018 fue el escenario donde logramos la victoria que abría nuestro casillero del año. Ausentes los directores Jesús González, Luis Bautista y Sergio González, la dirección de los cosladeños corrió a cargo de José Rodas y de Javier Barbero, que hicieron un trabajo excelente con los diez corredores que se desplazaron a tierras murcianas, esto es, Pablo García, Iván Majuelo, Gabriel Rodas, Neo Martínez, Ismael Galindo, Iván Bautista, Mateo Palacios, Daniel Ferrando, el capi Daniel Barbero y Adrián Méndez.

La cosa, sin embargo, parecía torcerse con la tremenda tormenta eléctrica que cayó sobre Puente Tocinos, que obligó a la organización (con buen criterio) a suspender este primera etapa en pos de la seguridad y salud de los corredores. Una pena, porque era el día con la montaña más selectiva que podía beneficiar a los nuestros.

Al día siguiente, el circuito interurbano en torno a la urbanización La Quinta en Molina de Segura parecía el menos propicio para nuestros chavales, pero ocurrió todo lo contrario. La fuga del día conformada por Rangel (Valverde Team), Estelrich (Amiñur-Ale), Scott (Antiga Casa Bellsolà) y Muñoz (OID) acabó siendo neutralizada hacia el kilómetro 72, y los ataques se sucedían en el tramo final, siendo el decisivo el de un Pablo García en estado de gracia, que pronto cogía una decena de segundos, suficiente para presentarse en línea de meta para obtener su 6º triunfo de la temporada y culminar el excelente trabajo realizado por todo el equipo.

El majariego aventajaba en 10” a un selecto grupo de una treintena de unidades donde también se metían Majuelo (6º), Rodas (24º) y Galindo (30º). A 5:01 entraba Neo tras haberse metido incluso en la pelea por las metas volantes; y a 20:15 Adrián Méndez tras ceder en la parte final cuando se sucedieron los ataques en la pelea por la victoria. No clasificaban pero después de haberlo bordado Ferrando (cuando pinchó Rodas le cedió su rueda), Barbero, Bautista y Palacios. Además, nos anotábamos también la victoria parcial por escuadras.

A las puertas tras un riguroso cronometraje

Eran 86,2 kilómetros los que nos separaban de nuestra victoria en una prueba por etapas. Con salida y llegada en Beniel, los altos del Garruchal y Cabezo de Plata se presentaban incluso ideales para poder aumentar rentas respecto a los perseguidores. Y todo fue bien en el inicio, con Barbero y Bautista estando atentos en la parte delantera del paquete. Las fugas no prosperaban e incluso Rodas se hacía con el 3º puesto en el alto de montaña del Garruchal. Sin embargo, el panorama cambió en la segunda ascensión, Cabezo de Plata, que fue donde arrancaron Miguel Ángel Muñoz (OID) y José Mª Martín (Valverde Team).

Esto obligó a Garchu a reaccionar en primera persona, coronando con ellos en el puerto. Sin embargo, los dos acabaron abriendo un hueco de 10” y el majariego tocó corneta para con sus compañeros, con el fin de evitar que la diferencia fuera a más y se perdiera el amarillo. Fueron muchos minutos de tensión, ya que ambos rivales se encontraban en la general a solo 10” del madrileño, y sus compañeros tiraban como locos por neutralizar la fuga. En meta ganaba Martín, con el pelotón llegando a 9”. Alegría y júbilo inicial… que se convertían poco después en rabia y desilusión. En un cronometraje algo riguroso, picaban 3” dentro de ese grupo principal, con Majuelo (9º), dentro de la parte que entraba a 9” y Garchu (20º), Rodas (21º) y Galindo (22º) en el que lo hacía a 12”. Eso suponía que perdíamos la general de la vuelta por 2” y Pablo quedaba relegado al tercer puesto.  A 7:26 finalizaba Ferrando (48º), no terminaban en tiempo Bautista y Neo  (ambos afectados por una caída), y no clasificaban tampoco Barbero, Méndez y Palacios. Por equipos éramos 2º en este tercer y fatídico parcial.

Como decíamos antes, en la general Pablo era 3º a 2”; Majuelo 8º a 9”; Rodas y Galindo 18º y 19º respectivamente, a 12”; Neo 60º a 24:50 y Ferrando 63º a 27:31. El mejor consuelo que teníamos era la victoria final en la general por escuadras, que confirmaba una vez más que el Salchi-Iberauto es uno de los conjuntos más destacados a nivel nacional en este ejercicio 2019.

DECLARACIONES

  • Pablo García: “Después de un año completando muy buenas generales quería terminar de la mejor manera posible y dejar mi sello en la Vuelta a Murcia. Se me ha escapado la victoria final por dos segundos, pero me marcho con la conciencia tranquila y con una etapa que no se me va a olvidar nunca. Una vez más no sé cómo agradecer a mis compañeros lo que han dado por mí, especialmente a Gabri e Isma. Hoy se han dejado la vida por mí y si he tenido opciones de ganar la vuelta ha sido única y exclusivamente por su entrega. Se acaba el año y no sé cuándo podré devolverles todo esto, pero espero al menos compartir pelotón con ellos durante mucho tiempo”.

 

  • Adrián Méndez: “El primer día se salió muy rápido. En la primera vuelta Gabri pinchó, Ferrando le dio la rueda y yo me quedé a esperar a Rodas para que perdiera el menor tiempo posible. Después, en la segunda Garchu me mandó tirar para echar abajo la fuga, para a posteriori arrancar y ganar. Ya en la 2ª etapa iba todo sobre el guión planeado, hasta que se nos fueron bajando y perdimos la vuelta por un par de segundos, algo que fastidia mucho después de todo el trabajo del equipo y del staff, pero el ciclismo es así”.

 

  • Iván Bautista: “Me ha parecido una vuelta un poco decepcionante, ya que el primer día por la lluvia no corrimos. El segundo me encontré con ganas, pero en la 2ª vuelta cedi en el puerto y ya no pude enlazar con los de delante. Esa falta de fuerzas vino porque no comí nada en carrera. El último día salí un poco decepcionado, con la misión de estar delante, controlar y saltar a todos los ataques. Ya cuando afrontamos la vuelta grande, me seguía notando muy bien a pesar de la paliza, y me metí en una fuga con Scott, sin relevar y siendo cazados por el Valverde cerca del puerto. Allí llegué con muchas ganas, colocándome delante, pero sufrí una caída, debiendo esperar cerca de 2 minutos al coche para cambiar de rueda. A pesar de remontar y coronar no muy lejos del pelotón, ya no pude cogerlo. En fin, enhorabuena a mi compañero Pablo y a todo el equipo por el primer puesto. Toca seguir aprendiendo”.

 

Fotos José Rodas, padres de los corredores, Iván Bautista y Gabriel Rodas

Vídeos: Padres de los corredores






Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close