SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: BEASAIN CONFIRMÓ UNA VEZ MÁS LA SOLIDEZ Y FIABILIDAD DE NUESTROS CHICOS

No bajan ni el pistón con el fin de estos meses vacacionales. El #juniorsalchiberauto acudió a la XXXVIII edición del Premundial de Beasain después de una quincena de días cargados de competición y volvió a mostrar su mejor versión. Esta recta final de la temporada no podía iniciarse mejor en Septiembre en una de las pruebas con mayor dificultad y de mayor prestigio a nivel nacional. Para la ocasión, Luis Bautista y José Rodas dirigieron a un sexteto de kilates en la prueba guipuzcoana, compuesto por Pablo García, Gabriel Rodas, Iván Majuelo, Neo Martínez, Cristian Valenti y Daniel Ferrando.

Por el camino, y con las piernas aún afectadas por la dura Vuelta a Murcia, esperaban 114 kilómetros con hasta 5 altos de montaña y unas carreteras muy técnicas. Además, una participación de lujo, con lo mejorcito a nivel nacional y prácticamente 200 participantes. Dado el nivel mostrado por los chavales durante la campaña 2019, para nada se amilanaron ante semejante panorama, y estuvieron desde el primer hasta el último kilómetro activos y buscando los cortes en una carrera disputada a toda velocidad. Los primeros kilómetros fueron una guerra continua, con la única contingencia de ver a Pablo sufrir una avería y tener que realizar el resto de la carrera con la bici de repuesto, que no era exactamente de su talla.

Además, cuando el pelotón se partió en 2 al llegar al ecuador de la prueba, demostraron estar muy atentos, entrando los 6 en el primer grupo. Tras el reagrupamiento se consolidó una fuga de 4 unidades que hizo mucho daño, con Uriarte (Lizarte), Díaz (Bellota), Piquero (OID) y Blázquez (Ulma), ya que mantuvieron siempre una renta superior al minuto y obligó a los ´gallos´ a saltar desde atrás para no quedarse fuera de juego. En uno de esos contraataques, hacia el kilómetro 78, se fueron 7 corredores, colándose entre ellos Pablo García.

Tras el alto de Liernia (km 99,3) la fuga era alcanzada por los perseguidores y se producía el ataque definitivo en el que se iban Isasa (Bellota), Carrascosa (OID) y Silva (Arte en Tránsfer), pero con la pena de no colarse el majariego. El último alto de montaña, Olaberría (km 108) veía a Isasa marcharse en solitario y llegar triunfador a la meta de Beasain, con Carrascosa y Silva llegando 2º y 3º, a 24″ y a 32″, respectivamente. En cuentagotas arribaban el resto de componentes del corte delantero, con Garchu obteniendo un trabajado 6º lugar a 3:22.

A 4:43 finalizaban en el primer pelotón perseguidor Gabriel Rodas (22º), Neo Martínez (25º) e Iván Majuelo (27º), mientras que en un segundo paquete bastante numeroso lo hacían a 10:10 Daniel Ferrando (66º) y Cristian Valenti (87º). Esto se traducía en un notable 3º puesto por equipos de un total de 35 escuadras en liza. Casi nada.

Buen sabor de boca y a cerrar de la mejor manera la temporada dentro de apenas dos semanas en la Vuelta a Alicante.

DECLARACIONES

  • Pablo García: “Ha sido una carrera loca, con su primer tercio hecho a mil y debiendo cambiar de bici por una avería en el peor momento. La bici me quedaba algo pequeña y me ha resultado difícil concentrarme y no pensar en las molestias que esto me estaba ocasionando. Al final he sabido darle la vuelta al cuerpo y a la cabeza siendo más ofensivo en la segunda parte de la carrera y pudiendo acabar 6º en esta prestigiosa carrera. Me despido de esta categoría y de este equipo con un balance muy positivo del año y con muchas lecciones aprendidas de cara al futuro. Quiero agradecer a los directores por su entrega y sacrificio para dotarnos del mejor calendario y material posible; a los patrocinadores por darnos un empujoncito para llegar a todo; a los padres por su continuo apoyo y presencia; y sobre todo a los compañeros por el increíble año que han hecho, ganando numerosas clasificaciones por equipos y formando un grupo humano muy unido. ¡Gracias a todos y suerte para el futuro!”.

  • Gabriel Rodas: “Ha sido una carrera con mucho nivel donde ha tocado sufrir. Las sensaciones no fueron las de siempre, pero supimos estar delante y dar la talla. A partir de la mitad de la jornada pude encontrarme mejor, lo intenté varias veces pero sin suerte. Al final salvamos el día con nota. ¡Grande todo el equipo!”.

  • Cristian Valenti: “Llegué a la última carrera de mi temporada y en la categoría tras una semana con problemas físicos (dolor de garganta y de cabeza) que me impidieron entrenar. Sabía que los demás tenían un punto más que yo puesto que habían estado compitiendo en carreras como la Vuelta a la Ribera. Mi objetivo era aguantar en el pelotón sin gastar demasiado al principio, puesto que era una carrera con perfil muy duro, sobre todo en la parte final y, si luego tenía fuerzas, intentar la escapada. No fue posible cumplir expectativas, ya que no me encontré en buenas condiciones y me pasó factura la semana anterior. Buen tercer puesto por equipos y una muy buena posición de Pablo. Termino la temporada muy contento con el equipo, por eso me gustaría agradecer lo que ha hecho por mí en estos dos años en los que he estado en él”.

  • Luis Bautista (Director): “Hablamos de una carrera muy complicada, con 200 corredores y un terreno difícil y muy técnico, y con mucha calidad en el pelotón. En estos casos influye mucho el factor suerte, saber estar en el sitio adecuado y momento adecuado, y así se lo dije a los corredores. Desde el principio la prueba se desarrolló muy rápida, con múltiples intentos de escapada en las que entrábamos en alguna pero siendo neutralizadas rápido. Al no conseguir colarnos en la fuga buena, insistimos varias veces para intentar llegar, con un Pablo muy activo tras tener que cambiar de bici por una avería. Pudo despegarse del pelotón en los últimos kilómetros pero sin conseguir llegar a dicha escapada. Y sus compañeros igual, lo intentaron todo lo que pudieron, sabiendo que todo iba a ser muy complicado, como ya habíamos previsto. De todas formas, me queda un buen sabor de boca por el trabajo y el esfuerzo realizado por todos ellos en una preciosa carrera, sobre un terreno durísimo y en un gran escenario como es el País Vasco. Además, con el privilegio de vivirlo desde el coche 2, sin perderme nada. Una maravilla”.

Francisco Javier Barquero, campeón de Extremadura junior de XCM

Por otro lado, Francis Barquero disputó el pasado domingo en Llerena (Badajoz) los Campeonatos de Extremadura de maratón, en los que se llevó el título regional junior. El de Quintana de la Serena hizo una carrera seria y dominó desde el principio, aventajando en casi 2 minutos a Alberto Álvarez (T. Barros-Piñero Bike) y en más de 5 a Álvaro Corbacho (Puebla de la Calzada). Francis confirmaba así el dominio que ha ejercido en su región en esta disciplina desde el pasado mes de Enero.

Nada más salir había ya un puerto duro que coroné junto a otros tres juniors -detalla Barquero-. En la bajada, que era técnica, no sé qué pasó pero ya no iban conmigo. Enlacé con un grupo que hacía la ruta larga, aunque a mí me correspondía hacer la corta. Fui con ellos hasta que se desvió mi ruta, yendo solo unos 10 kilómetros. Me cogió luego alguien con mucho gas, me soltó un poco en la subida, recortándole en la bajada. Ya en el sprint entré por delante de él, aunque era de otra categoría. Por tanto, fui 1º junior y 1º de la ruta corta”.

Álbum de fotos de Beasain, cortesía de Julián Martínez aquí

Fotos GTXE y padres de los corredores

Vídeo: Nuria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close