SALCHI-IBERAUTO JUNIOR: HABLAMOS CON PABLO GARCÍA: “QUERÍA DAR UN PASO MÁS Y ESTE ERA EL SITIO IDEAL. LUEGO SE DEMOSTRÓ QUE NO ME EQUIVOQUÉ”

Ya de vacaciones, no queríamos dejar escapar a Pablo García sin que nos hiciera balance de su paso por nuestro equipo. Seis triunfos en 2019 más numerosos puestos de honor jalonan el magnífico trayecto que ha vivido el majariego durante el mejor año de nuestra reciente historia. Así contestó Garchu a nuestras preguntas.

  • Para nuestro protagonista, la temporada acabó en el Premundial de Beasain el pasado 1 de Septiembre. Ahora que han pasado varios días Pablo, ¿qué valoración haces de tu 2º año en juveniles? ¿Esperabas lograr todo lo conseguido?

    Uff, para mí ha sido un año frenético. Ha sido todo super intenso y apenas he podido pararme y disfrutar de lo que se iba consiguiendo, pero ahora ya más tranquilo, me estoy dando cuenta de lo que hemos logrado, y la verdad que ha sido un año increíble a todos los niveles. Sabía que podía estar en la pomada y rondar los puestos de cabeza, pero sinceramente no me esperaba estar tan delante y estar peleando por prácticamente cada vuelta a la que he ido.

  • Han sido 6 victorias parciales, además de varios puestos de honor. ¿Con cuál de ellas te quedarías y por qué?

    Todas las victorias han sido muy especiales… el Judex por ser la primera, la de El Barraco por el trabajo de equipo, Coslada por ser la de casa, Camporrobles por ser después de la caída, Murcia por la forma de ganar… Pero por encima de todas está la etapa en Besaya. Ganar en la vuelta con más tradición del calendario y vestirme de amarillo fue un sueño. La emoción de mi padre en meta, la llamada con mi madre que estaba de camino, la cara de felicidad de Jesús, el abrazo con los compañeros… Son recuerdos únicos e imborrables.

    La gente que me conoce y que entrena conmigo sabe que era mi gran objetivo del año y sabe la ilusión que me hacia esta vuelta. Desde el primer día de pretemporada tuve Besaya en la cabeza, la preparación del año iba encaminada a estar a tope esa semana y durante los meses previos trabajé durísimo y renuncié a muchas cosas para llegar lo mejor posible… Y todo mereció la pena.

  • Has estado en el podium de todas las rondas por etapas que corriste salvo en la Vuelta a la Ribera del Duero. Y solo te ha faltado ganar la general, demostrando que tienes fondo y que vales para este tipo de pruebas. ¿Da mucha rabia el quedarte a un suspiro de ganar en dos de ellas no? ¿Esperabas tener este rendimiento en estas rondas allá por el mes de Enero?

    Si, es una pena porque es un patrón que se ha ido repitiendo en varias ocasiones. En La Vuelta Asturias hice segundo por un puñado de segundos tras una remontada tremenda y un etapón en el Cordal. En Valladolid la volvimos a liar en la última etapa y me quedé a solo dos segundos, en Murcia pasó lo que pasó…

  • ¿Qué te dolió más, perder Valladolid o Murcia? ¿Por qué?

    No quiero entrar mucho en eso, pero sí que es verdad que la que más me ha dolido ha sido Murcia, porque es la que teníamos ganada y la perdí al final. En las otras vueltas fui de atrás a delante, en Murcia nos quitaron algo cuando ya lo acariciabamos… Da más rabia.

  • Otra cosa que hay que destacar de tu temporada es que has sido muy regular en tu estado físico. Has sabido mantenerte ganando desde Febrero (Quintana de la Serena) hasta Agosto (Vuelta a Murcia). ¿Cuál o cuáles han sido las claves de esta tremenda regularidad?

    Bueno eso es culpa de Javi, mi preparador, que ha sabido dosificarme y apretarme cuando tocaba para estar todo el año bien. A principio de temporada acordé con Jesús y con Javi en mantener una forma constante para poder disputar carreras y vueltas toda la temporada buscando un pequeño pico en Besaya, pero manteniéndome fuerte todo el año. Al final en juveniles hay citas importantes toda la temporada, y al no tener una gran vuelta como tienen los pros, no hay que buscar un pico concreto, sino mantenerse bien toda la temporada.

  • Una muy directa. Con lo que has hecho, ¿crees que debías haber tenido hueco en los Europeos y Mundiales con la Selección Española? ¿Crees que lo ocurrido en Copa de España y Campeonatos de España te ha perjudicado?

Es una pregunta muy difícil. Yo creo que he dado el nivel como para estar entre los seleccionados. Ha habido seis convocatorias a lo largo del año para pruebas de distintas características, carreras de un día y vueltas, y creo que merecía haber ido al menos a una de ellas… Sobre todo a alguna de las vueltas, dónde me he desenvuelto muy bien este año. Quizá para el Mundial me ha pesado mucho el hacer unos Campeonatos tan flojos debido al virus. Para el Europeo sí que me cuesta más encontrar una explicación de por qué no estuve, pero por otro lado la gente que fue es buenísima y son merecedores de ir. Creo que el papel de seleccionador es muy complicado porque tiene mucho donde elegir y al final siempre hay sacrificados.

Y sí, puede ser que la mala suerte en carreras de un día sobre todo, como Copa de España o Campeonatos, me haya complicado ir a la selección. En cualquier caso deseo toda la suerte del mundo a mis compañeros para el Mundial y ojalá que vuelvan con algo bonito bajo el brazo

  • Tus éxitos han venido acompañados por el tremendo nivel mostrado por tus compañeros de equipo. El Salchi-Iberauto ha logrado subir al podio como ganador por equipos en casi una decena de carreras, especialmente en citas de nivel como Vuelta a Valladolid o Vuelta a Murcia. ¿Hasta qué punto ha sido importante la labor de tus compañeros en tus éxitos? ¿Esperabas que rindieran así a comienzos de temporada?

    Han sido FUNDAMENTALES para el desarrollo de mi temporada. Fueron ellos los principales artífices de la exhibición que dimos en Asturias, de la victoria en Valladolid, de mantener el liderato de Madrid, de carreras como El Barraco o Camporrobles. Como bloque hemos sido muy sólidos y generosos, no en vano estamos en el ranking nacional en la parte más alta, condeándonos con equipos que doblan nuestro presupuesto. Por no hablar de las individualidades de gente como Gabri, que ha hecho un temporadón… Sabía que venía a un equipo fuerte y comprometido, pero el nivel y sacrificio mostrado por los compañeros ha sido brutal. Chapeau.

  • La Vuelta a Besaya fue apoteósica para nosotros. Lograste el mejor triunfo de nuestra joven historia en la primera etapa. ¿Cómo la viviste? ¿Cómo lograste llegar tan bien de forma a esta carrera?

    ¡Buah fue brutal! Fueron unos días de ensueño para todo el equipo. Veníamos de una Copa de España en la que la suerte nos volvió a fallar y la semana previa a Besaya noté muchas dudas hacia nosotros, nadie nos tenía en cuenta y nadie hablaba de nosotros. Si te soy sincero, noté falta de confianza hasta por parte de Jesús, en cambio yo sabía que llegaba muy fuerte y que, como dije después de la victoria en Coslada, íbamos a dar que hablar. Pues toma, la primera en la frente. Era una etapa que se resolvería al sprint en teoría, por lo que no la tenía muy marcada. Solo quería no perder tiempo. Al final se hizo durisima, con cuatro puertos y una velocidad altísima. Se hizo un corte de trece corredores a 15 de meta, en teoría los trece más fuertes, y cuando vi un hueco arranqué y me fui. La última recta de 400 metros fue de las cosas más especiales que recuerdo. Luego en meta estábamos todos flipando y había muchas emociones de por medio, especialmente mi familia. Tengo un recuerdo precioso de todo aquello y es sin duda el día más especial de mi vida deportiva.

    Centré toda mi preparación en Besaya, era lo hablado con Jesús y lo que más ilusión me hacía. Trabajé mucho y muy bien, pero no se me hizo difícil porque la motivación era altísima y eso me permitía sacrificarme más que de costumbre y llegar en un momento de forma óptimo.

  • Alguien me comentó que tu rictus en la salida de la última etapa de Besaya era muy serio, que estabas nervioso. ¿De veras veías que podías ganar la general y liarla muy gorda? ¿Es posible que los nervios acabaran pasándote factura en la subida y en la bajada de Brenes, o fue más un tema físico o estratégico?

  • No, no jajajajaj. Me gustaría decirte que sí, que pensaba en liarla del mismo modo que pensaba en Asturias, Cieza o Valladolid, pero no. Ahí la realidad es que estábamos jugandonos el podium de la Vuelta Internacional al Besaya, el líder se trataba de Carlos, uno de los mejores del mundo. Por tanto no, salvo hecatombe, yo no me planteaba ganar, sino mantener el podium, que ya era una victoria para mí. Sabía que la clave estaba en Brenes, tanto en el ascenso como en el descenso. Yo sabía que si de mis fuerzas dependiese aguantaría el podium, pero conocía la importancia que iba a tener la bajada de ese puerto y todo el mundo sabía que es donde tenían que atacarme y yo sabía que ahí era inferior a los demás.

  • La primera mitad de carrera fue muy nerviosa, pero me mantuve delante y sin percances. En Brenes el ritmo fue infernal, dos minutos mejor que el año anterior, nos quedamos seis o siete en cabeza y en la bajada pasó lo que no podía pasar. Me descolgué y perdí el podium. Pese a todo cerramos la vuelta con una victoria, un segundo, un tercero, dos días de líder, tres días de regularidad y top5 de la general…. Realmente inolvidable.

  • Cambiamos de tercio. Hacemos un flashback y nos trasladamos a principios de Febrero, concentración de Oropesa. En el segundo día hace un viento terrible por la mañana y no quieres bajar el puerto pese a la insistencia de tu director Jesús González. ¿Cómo te ves ahora técnicamente y moviéndote dentro del paquete? ¿Has notado mejoría?

  • Correr cuarenta y cinco carreras esta temporada me ha ayudado a mejorar estos aspectos y a día de hoy puedo decir que ya me muevo mucho mejor en pelotón. Sigo cometiendo fallos pero nada que ver con Febrero. En cuanto a las bajadas también he notado mejoría, he perdido vueltas bajando y aún me queda mucho por aprender pero, ya no soy tan débil en ese terreno. A día de hoy soy un corredor más sólido y con menos fisuras, aunque tengo que seguir mejorando las próximas temporadas.

  • Volviendo al equipo. ¿Qué destacarías de los técnicos Jesús González y Luis Bautista. ¿En qué te han ayudado para llevar a cabo esta gran temporada? ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

  • Bueno, son las personas más importantes del equipo, sin ellos nada seria viable. Son nuestros padres deportivos y nos han sabido llevar muy bien. Personalmente me marcho con un gran recuerdo de ambos, y con una gran relación también. Me han aconsejado, me han reñido, me han orientado y me han hecho aprender muchísimas cosas que nunca se me van a olvidar. Luis le pone muchisimo ímpetu y nos transmite muchísima energía, le agradezco su entrega diaria. Con Jesús he mantenido una relación muy estrecha toda la temporada y es el artífice de todo lo que ha ocurrido, es parte de todos los éxitos y sin duda le debemos muchísimo. Gracias a él esté equipo es hoy uno de los mejores del país y uno de los grupos humanos con mejor ambiente. Él todavía nos debe teñirse el pelo de rojo pero bueno, no le guardo rencor.

  • ¿Por qué decidiste fichar en tu 2º año por el Salchi-Iberauto? ¿Qué pensabas que te podíamos aportar? ¿En qué crees que debemos mejorar para dar un nuevo salto de calidad en 2020?

  • Quería dar un paso más y este era el sitio ideal. Luego se ha demostrado que no me equivoqué. El Salchi tiene todo el calendario nacional, provee de buen material, concentraciones invernales, un gran grupo de corredores y técnicos. Ha sido el sitio perfecto para desarrollarme, aprender, coger responsabilidad y seguir mi formación como deportista. Me da pena que solo haya sido un año, quien sabe de lo que hubiésemos sido capaces estando aquí los dos años.

  • Revela cuáles es tu territorio de entrenamiento habitual, compañeros de grupeta y la forma en que lo compatibilizas con tus estudios

    Vivo en Majadahonda, así que mi zona se limita al noroeste de la comunidad. Desde Boadilla, Brunete, La Cañada y demás, hasta Cerceda, Soto del Real y Miraflores pasando por Cruz Verde, Abantos, Galapagar etc. Dependiendo las horas y el trabajo que me toque hacer, tiro hacia un lado o hacia otro. Es una zona muy rompepiernas y con puertos variados, así que lo difícil es encontrar un terreno llano para rodar cómodo los días de paseo (ríe).

    Durante el curso salgo con la grupeta del CAR, especialmente con los compañeros Fran, Gabri y Mateo. Los findes y en vacaciones mi acompañante estrella es Neo, con el que paso horas y horas en solitario los dos, aunque de vez en cuando salimos con otros ciclistas de la zona.

  • ¿Ya puedes revelar dónde correrás en 2020 en tu primer año sub 23? ¿Qué esperas del cambio de categoría?

    Sí, ya puedo decir que formaré parte del Caja Rural sub23 la temporada que viene. Estoy muy ilusionado con la nueva etapa que empieza y confío en adaptarme bien a la categoría. Será un año muy duro, pero las carreras más largas y más duras se adaptan bien a mis características y espero estar a la altura.

  • Lo que tú quieras añadir, y gracias por todo lo que has hecho por este equipo

    Nada nuevo. Agradecer una vez más el trabajo y sacrificio que hacéis los técnicos, los directores y los padres porque no nos falte de nada, y podamos preocuparnos de entrenar y correr únicamente porque lo demas lo tenemos cubierto. Entiendo que en un equipo juvenil eso cuesta mucho esfuerzo y mucho tiempo de vuestras vidas y lo hacéis por gusto y por nosotros así que gracias una vez más. Y a mis compañeros poco más puedo decirles, son los mejores que he tenido nunca y les aprecio muchísimo, seguiremos haciendo kilómetros juntos y ¡eso es lo mejor del ciclismo!

    Muchas Gracias y mucha suerte, campeón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close