SALCHI-BICICLETAS CX: UNA DOCENA DE PODIOS QUE CORROBORAN EL ALTO NIVEL COMPETITIVO DE NUESTROS CICLOCROSSISTAS

Nuestros chicos y chicas no bajaron la guardia ni en vísperas de Navidades. Doble reto para el #SalchiBicicletasCX el pasado fin de semana sobre dos escenarios apetecibles para el grueso de nuestra plantilla que, salvo en algunas excepciones, acudió en bloque a Tarancón y a El Escorial. ¿Balance? Casi una docena de podios, repartidos en 2 victorias parciales, ocho puestos de podio y un entorchado regional, en este caso el de Castilla-La Mancha. Poco más podemos pedir, quizá que caiga un rojigualda en Pontevedra, cita en la que ya están puestos nuestros ojos.

El sábado Tarancón acogió los Campeonatos de Castilla-La Mancha de la disciplina. El precioso circuito en los aledaños de la Ermita de Riánsares amaneció embarrado y juguetón en sus 3.000 metros de cuerda. Magnífico y diseño completo a cargo del CD TZT, que demostró que debe ser Copa de España sí o sí. Y el patrón volvió a ser el primero en dar ejemplo con su quinta victoria de la temporada. Iván Martínez dominó la manga de los 40 con solvencia, batiendo a 20″ a José Luis Rebollo y en 40″ a Carlos Luengo. Y eso que venía de un fuerte catarro los días previos.

En ese podio pudo haberse subido Raúl Salas, al que los puestos de honor este año se le están resistiendo. Un 4º puesto, a 1:17 del Salchi que le dejan ese sabor agridulce una vez más, tras bonita pugna con el mencionado Luengo y Javier Miguélez. Pero ya estaba su compañero Luismi Rodríguez Barral para arreglarlo con su título de campeón de Castilla-La Mancha, un premio que supone todo un reconocimiento a los años que lleva metido en esto del barro, algo que, sinceramente, ya se merecía. Sexto en meta, batió en la pugna a Juan Martínez y a Juan M. Casitas.

Dentro del top 10 de los 40 se coló un cada vez más versátil Rubén Sánchez Terrés (9º, a 2:22), mientras que en su línea se mostraban Miguel Plaza (14º, a 3:04) y César Ruedas (16º, a 3:29), lo mismo que Fran Fernández (24º, a 5:07). En esta manga de los 40 curiosamente tomaron parte los 50 y 60. En el primer caso asistimos al regreso al podio de Juan Manuel Gallego. El madrileño fue capaz de acabar 2º, a 16″ de un enrachado José A. Pérez, y batiendo a un ´miura´ como es Guillermo de Portugal. Dentro de los 15 mejores se metieron Nacho Pascual (7º, a 2:29) Patxi Hermoso (10º, a 3:33) y Alberto Sánchez (14º, a 4:23), mientras que Joaquín Cascales se lo pasó a lo grande pudiendo terminar la carrera y disfrutar del circuito (22º).

Nuestros dos máster 60 estuvieron peleones, pudiendo rascar podio Juan Carlos García, que acabó 3º a 1:05 del ganador, el albaceteño Mariano Escobar. Algo más atrás terminó Julio Martínez Lorente, al que el barro existente quizá no le fue bien como en otras ocasiones (6º, a 2:41). No hubo podios en 30, pero nuestras cuatro bazas dieron la cara y acabaron en el top 15. El mejor fue Manuel Sánchez, que finalizó 5º a 2:17 del ganador, el valenciano Óscar Perales. Séptimo, a 3:46 hacía su entrada Álvaro Martínez, mientras que en los puestos 12º y 15º arribaban Fernando Pastor y Javier Forníes, a más de 6 y 8 minutos, respectivamente.

No faltaron a su cita con el cajón (y ya nos tienen muy mal acostumbrados) nuestras máster top . Montse Sanz y Lola Granados finalizaron en 2º lugar en sus respectivas categorías de 50 y 40, respectivamente. Montse cedió apenas 45″ con Marimar Fernández tras apostar por un salida muy rápida, mientras que Lola cedió más tiempo del previsto (2:37), ante Angélica García. Por otro lado, el máster 30 Olay González medió fuerzas ese mismo día en los Campeonatos de Asturias en el barrio ovetense de la Tenderina. No pudo uno de nuestros bikers más laureados en 2019 colarse entre los diez mejores, clasificándose 14º a 6:44 del campeón, Miguel Vallés. A pesar de coronar la subida con los cinco mejores, los fallos se multiplicaron ya en la campa y condenaron sus aspiraciones en una prueba de las más antiguas de España.

DECLARACIONES

  • Iván Martínez: “La carrera salió bastante bien. Y eso que tuve una semana complicada al estar algo enfermo y con fiebre. Pero, la verdad a pesar de no tener buenas sensaciones en ningún momento, estoy contento con haber ganado, y me ha servido como entrenamiento de calidad de cara a los Campeonatos de España”.

  • Luismi Rodríguez Barral: “Ha sido una carrera en la que disfruté mucho y donde me encontré muy bien de piernas. Una victoria en el Campeonato de Castilla-La Mancha que sinceramente no me la esperaba. Sobre todo porque llevaba 15 días sin competir”.

  • Montse Sanz: “Tarancón era cita obligada, por ser uno de los mejores circuitos de la zona centro, y ahora mejorado por el TZT que lo ha organizado con cariño, mucho mimo y muchos detalles para con los corredores por tercer año consecutivo. Salí como un cohete, colocándome en cabeza… que apenas pude conservar, ya que en la segunda vuelta Marimar Fernández me echó mano en las escaleras y ya no pude seguir su estela. No acerté bien con las presiones y las piernas dieron lo que había, siendo 5ª fémina absoluta y 2ª en mi categoría. Felicitar a Marimar por su victoria, al patrón por su carrerón y a Luisi por proclamarse campeón regional”.

  • Juan Carlos García: “La carrera de Tarancón es muy bonita, el circuito cada vez lo están haciendo mejor. Personalmente se me dio muy bien, pero la pena fue que tuve dos caídas y al final me tuve que conformar con un tercer lugar que me deja muy contento, a pesar de lo comentado. Toca seguir luchando y a ver si podemos terminar la temporada como es debido”.

Juan Manuel Gallego y Beatriz Bernáldez, golpe de efecto a la Copa

Para el octavo capítulo de la Copa Comunidad de Madrid Bioracer, que debía tener lugar en el circuito de La Manguilla en El Escorial, el equipo tuvo varias ausencias importantes, pero no bajó su nivel competitivo, pudiendo retener dos de los cuatro lideratos del torneo que ostentaban y obteniendo una victoria parcial además otros cuatro podios. Sobre un trazado más seco y con mayor desnivel, Beatriz Bernáldez y Juan Manuel Gallego apuntalaron el liderato en sus respectivas categorías, a falta y solo de la puntuable del 4 de Enero en Navalafuente.

La mañana arrancó con los máster 40, carrera en la que Raúl Salas era el mejor de los nuestros, 5º a 52″ del vencedor Carlos Luengo. Entre los diez mejores se colaban el emergente Rubén Sánchez Terrés (7º, a 1:57) y un moralmente crecido Luismi Rodríguez Barral (8º, a 2:46). Por debajo de lo exhibido en Tarancón clasificaban Miguel Plaza (17º, a 4:11), Fran Fernández (26º, a 5:29), y el ´fiera´ César Ruedas (31º, a 6:00).

Fue en la manga de los 50 y 60 donde llegaron las primeras alegrías de la mañana. Juan Manuel Gallego hacía una gran defensa de su liderato acabando de nuevo 2º, tras bonita pugna con el manchego Juan Moya y el ganador del día anterior, José Antonio Pérez. Por su parte, Patxi Hermoso era 9º en meta, y un poquito más atrás hacía su entrada Alberto Sánchez (14º). En el caso de los máster 60, Juan Carlos García no pudo retener su liderato del torneo, pero al menos pudo pisar cajón, 3º a 59″ del ganador y nuevo líder, Juan Antonio González-Berenguer. En esta misma manga Julio Martínez Lorente mejoró prestaciones con respecto a Tarancón, terminando 4º a 1:44 del mencionado González-Berenguer.

Gran mañana para Manuel Sánchez, que en máster 30 obtuvo su tercer podio consecutivo en la Copa de Madrid tras finalizar 3º en El Escorial, batiendo en los metros finales a su compañero de equipo Álvaro Martínez. Ambos llegaron a 21″ del dúo de cabeza que se jugó la victoria, compuesto por el madrileño Chica y el palentino Encinas. Cerca del top ten estuvo un buen Javier Forníes, que hizo 12º a 4:16, mientras que Fernando Pastor se vio obligado a la retirada tras sufrir una odisea que comenzó con el cambio inutilizado desde la misma línea de salida. Con el plato grande y el piñón pequeño se tiró casi toda la carrera… hasta que en el penúltimo giro pinchó la rueda delantera en una bajada y se fue al suelo para rematar la mañana. Al menos chapa y pintura.

Las mangas adultas se cerraron, como siempre, con las chicas, y las nuestras no perdonaron. Una Beatriz Bernáldez enrabietada salía a tope en defensa de su liderato. En su mejor carrera en lo que llevamos de campaña pudo ser tercera absoluta entre las féminas y 1ª, por ende, en su categoría de máster 40. Así que nueva victoria y Copa casi en el bolsillo. Su compañera Lola Granados tuvo que conformarse con el 4º lugar en esta ocasión a pesar de exhibir una vez más su combatividad, al quedar delante de ella la campeona de la Copa de España Mª Nieves Gómez, y la manchega Angélica García.

La manga femenina de 50 prometía mucho, con la líder de la Copa de Madrid, la campeona de España y la ganadora de Tarancón en liza. Pero Montse Sanz no se amilanó, haciendo su carrera sobre un circuito muy de su estilo. Solo cedía ante la omnipresente Beatriz Baeza en poco más de un minuto, pero batía con todas las de la ley a la vigente campeona nacional, Teresa Infante, y a su verdugo el día anterior, Marimar Fernández.

Acabamos el resumen de un intenso fin de semana con el ciclocross de Oviedo del domingo, en el centro ecuestre ´El Asturcón´, donde Olay González se quedó a las puertas del top ten, entrando 11º a 5:07 del ganador, de nuevo Miguel Vallés.

Felicitar las fiestas a todo el equipo y esperar a que en los Campeonatos de Madrid de Aldea del Fresno del domingo puedan cerrar el 2019 por todo lo alto.

DECLARACIONES

  • Juan Manuel Gallego: “El día se me presentaba con dudas por cómo se comportarían mis piernas tras la carrera de Tarancón. Salí con sensaciones raras, costándome al principio coger ritmo. Pero a medida que pasaban las vueltas me fui encontrando mejor, remontando, y en la última vuelta llegando a rueda del ganador. Sin embargo, en los tablones pagué mi peor técnica y se me fue saltándolos él montado. Lo mejor fueron las buenas sensaciones que me quedaron al acabar la carrera”.

  • Beatriz Bernáldez: “Probablemente esta sea una de las crónicas más difíciles que hasta hora me haya tocado compartir. Los que ayer estuvísteis a mi lado seguramente sabréis de lo que hablo. Ayer me faltaban las fuerzas, la ilusión y el ánimo de competir, pero gracias. Y vuelvo a repetir, que gracias a todos los que me apoyáis me puse en línea de salida. Corrí con las fuerzas que todos y cada uno de vosotros me enviáis, en cada curva, en cada repecho. Y, gracias a vosotros, salió mi mejor carrera de la temporada hasta el momento. Luché con garra por estar lo más cerca posible de la cabeza de carrera y dejarme la piel por todos, y logrando finalmente un 3º puesto absoluto que me llena de vida y de ilusión. Gracias a todos por el apoyo incondicional”.

  • Manuel Sánchez: “Venía con ganas a El Escorial, ya que es una carrera que no conocía, pero por lo que había visto, podía adaptarse a mis características. Hice buena salida, y ya en la primera vuelta vi que Chica y Encinas estaban a otro nivel y detrás otros cuatro rodando, entre ellos un Álvaro fortísimo hoy. Traté de irme solo, pudiendo coger unos 10″, pero a poco más de una vuelta para el final él me neutralizó. En ese último giro me apretó mucho, sobre todo en la última campa, pero sabía que si le aguantaba ahí nos jugaríamos el podio en los últimos 300 metros en los que encadenábamos tablones, escaleras y sprint. Ambos pasamos sin fallos los dos primeros escollos, pero yo pude encalar un poco antes y colocarme por ello mejor para el sprint. Y así pude alcanzar mi tercer podio consecutivo en la Copa”.

Álbum de fotos AQUÍ

Fotos Marga García Revilla, Icíar Esteban, Olay González, CD TZT, Gonzalo Pato, Lola Granados, Montse Sanz, César Ruedas, Carlos Gómez Feito, Anabel López, Javier Forníes y Juan Carlos García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close