JUNIORS SALCHI MAYTE KALAS: CRIADO Y JIMÉNEZ, ENTRE LOS MEJORES DEL TROFEO CABEDO Y DE LA COPA DE ESPAÑA DE VILLARREAL

Nunca habíamos salido con cara de notable satisfacción de nuestro periplo por el Trofeo Víctor Cabedo. La carrera castellonense, tradicionalmente se ha atragantado a nuestros chavales, pero en esta edición de 2020 fue todo lo contrario. Este fin de semana, con las etapas de Onda y Villarreal, ésta segunda como puntuable de la Copa de España, corroboró que el equipo está en alza, con dos estiletes en montaña como son Daniel Jiménez y Daniel Criado que se colaron en el top 6 de la general y, lo más importante, que estamos tras dos pruebas en la pelea de la Copa.

Para esta segunda parte del Trofeo, los técnicos Jesús González y Luis Bautista apostaron por dar continuidad a varios corredores como los mencionados Jiménez y Criado, los hermanos Ferrando, Mateo Palacios, José Luis Hiruela, Sergio Castellanos, pero con la novedad de Alejandro Cruz ´Sabanilla´. El sábado esperaba el exigente final en el castillo de Onda previo paso por el alto de montaña de Vistabella, que finalmente fue el que hizo de filtro. Todo fue bien hasta que se llegó a la primera meta volante en Onda (km 28,2), donde el pelotón se estiró al máximo, rompiéndose en varios grupos, siendo los primeros de los nuestros en cortarse Alejandro y Mateo.

Poco después fue Hiruela el que cedió y para más inri, en el 2º paso por Onda, en la meta volante del kilómetro 56,7 se iban al suelo Ricardo y Daniel Ferrando, pasando por el ambulancia y viéndose obligados a abandonar. Nos quedaban tres corredores en liza, pero no todo iba a ser malo. En el alto de Vistabella Juan Ayuso se iba por delante, como estaba previsto, configurándose un grupo selecto de 7 perseguidores en el que se metían Criado y Jiménez. En meta el vigente campeón de España les aventajaba en algo más de minuto y medio, con Criado 5º y Jiménez 7º en la subida selectiva al castillo. Además, Sergio lograba terminar el 84º a 8:25, pudiendo ser así nuestro tercer corredor en puntuar en la clasificación por equipos con el 12º lugar. En la general, los dos ´Danis´ daban un salto a los puestos 5º y 6º con el podio a menos de medio minuto, así que final feliz a un día accidentado.

DECLARACIONES

  • Daniel Criado: “De salida no se fue todo lo rápido que me esperaba, por lo que había mucha gente en el grupo. Cundía el nerviosismo, con muchas caídas y ataques. Ya en la segunda vuelta se aceleró el ritmo un poco más, pero aún así se decidió todo en la última subida. Ayuso se fue solo y por detrás nos juntamos un grupo de 7 con dos Talavera, dos Kometa, un vasco y mi compañero Jiménez. En la última subida me encontraba muy bien, pero no logré colarme en el top 3 por muy poco”.

  • Sergio Castellanos: “Voy encontrando sensaciones después de llevar varios meses parado. Respecto al equipo, pues todo ha ido a mejor quitando alguna que otra avería o caída. Hemos ido más compactos en el pelotón y nos vamos entendiendo mucho mejor. Por ello hemos acabado 6º por equipos en el trofeo y nos hemos metido dentro del top 10 por equipos de la Copa de España, y esto no ha hecho nada más que empezar. Criado y Jiménez han hecho este fin de semana dos etapones estando con los favoritos delante y les doy la enhorabuena. Y los que se cayeron, que se recuperen pronto”.

  • Jesús González (Director): “El primer día los chicos salieron con muchas ganas. La primera vuelta al circuito del pantano se hizo más lenta que otros años, hasta que se lió parda en el primer paso por Onda en la meta volante. Se dieron latigazos en las glorietas y se rompió el pelotón, quedándose cortados Mateo y Sabanillas. Poco después le pasó a Hiruela yendo el pelotón muy estirado, cuando era una de nuestras principales bazas, no pudiendo terminar la carrera. Muy bien Sergio, que marcó el 3º tiempo del equipo. Una lástima que los hermanos Ferrando se fueran al suelo al pasar nuevamente Onda, con la 2º meta volante, poco antes de llegar ahí. Han sido días de muchísimas caídas y estamos muy involucrados en ellas, y es porque no están rodando todo lo delante que tienen que estar. Me he cansado de decírselo a los chicos, pero no hay manera. Y muy bien Jiménez y Criado, por lograr meterse en el grupo de delante. Tuvimos opciones de subir a podio, en la ascensión al castillo estuvieron ahí, pero no se pudo, porque los demás también son buenos. Así que estoy contento con los dos, pero nos está faltando un tercer corredor para que podamos estar más adelante en la clasificación por equipos. Me quedo con que estuvimos con dos corredores entre los mejores”.

  • Luis Bautista (Director): “De nuevo claros y sombras en un buen fin de semana, en general. En la etapa de Onda la cosa fue más bien lenta hasta la primera meta volante, donde se nos desmoronó todo el equipo, unos por poca experiencia, otros por mala colocación. Quedaron fuera de combate los Ferrando, pero al menos las dos “D” mostraron un gran nivel”.

En la pugna por la Copa de España

Villarreal acogía al día siguiente la última etapa del Trofeo Víctor Cabedo y, una vez más, puntuable para la Copa de España, que en esta ocasión sería la 2ª tras la del Circuito Guadiana celebrada el fin de semana anterior. Se esperaba una gran batalla y un recorrido más selectivo con tres altos de montaña, y el debe de no poder contar con Richi Ferrando, con la rodilla tocada en la caída del día anterior. Jornada perfecta en lo climatológico, incluso con calor… pero otra vez con las caídas mermando a los chavales.

Ya en el kilómetro 2 se iba al suelo Hiruela en un fin de semana aciago para él (rotura del cuadro incluida). A pesar de darse un palizón tremendo para empalmar, cuando iba a entrar en el paquete se iniciaba el primer puerto, acabando por ceder y abandonar tocadísimo por las heridas. En ese alto de Matet se quedaba Mateo, mientras que en el 2º, que era el más duro del día, se cortaban Sergio, Alejandro y Daniel Ferrando. Jiménez permanecía en el grupo de los más fuertes, mientras que Criado lo hacía muy cerca de éste en un segundo grupo, que lograba cazar poco después en el descenso.

Con Ayuso volviéndose a ir cuando le dio la gana, el grupo de 18 unidades en el que iban los dos ´Danis´ no paraban de darse palos entre ellos durante los últimos 20-30 kilómetros. En meta Ayuso aventajaba en casi 4 minutos a dicho grupo, en el que Jiménez entraba 11º y Criado 14º. En un tercer pelotón, a 10:58 finalizaba Daniel Ferrando, y Sergio también terminaba, aunque fuera de control. Por equipos nos clasificábamos en 7ª posición. En la general del Trofeo Cabedo, Ayuso se situaba en lo más alto, con Jiménez 5º y Criado 6º, y con el 6º lugar en la general por escuadras.

Por primera vez dos de los nuestros en el top 10 de la carrera valenciana, y con Jiménez ya colocado entre los diez mejores de la Copa de España. El engranaje del equipo empieza a funcionar a tope y estamos en la pelea en todos los frentes. La temporada promete. Próxima parada: Cieza.

DECLARACIONES

  • Daniel Jiménez: “Fue un fin de semana muy positivo, donde vimos que cada vez estamos más cerca de subir al podio o de ganar. Tanto Criado como yo hemos avanzado 5 puestos en la general del Trofeo y yo he podido colarme ya dentro del top 10 de la Copa. El equipo cada vez lo hace mejor, aunque hemos vuelto a tener algo de mala suerte con algunas caídas, pero cada vez van siendo menos. Todos han estado situados más adelante en el pelotón estos dos días, así que contentos”.

  • Daniel Ferrando: “Se preveía que esta última etapa fuera la más dura de todas al ser Copa de España, como así fue. En general, tuve buenas sensaciones, quitando la molestia de un pinchazo en el gemelo por la caída de ayer, y al final llegué en el segundo grupo. Toca resarcirse de la mala suerte que llevamos mi hermano y yo. Ahora solo podemos ir a más y este fin de semana iremos a Cieza con muchas ganas”.

  • Jesús González (Director): “La mentalidad en la carrera era buscar un buen puesto por equipos, y entrar entre los 10 mejores. Pero nos faltó otra vez ese tercer corredor para estar más adelante en esta clasificación. Empezó la cosa mal, ya que a los 2 kilómetros se fue la suelo Hiruela, partiendo el cuadro tras un buen golpe. Bastante ha hecho cazando en una zona muy complicada para entrar. Estoy muy contento con él por lo que ha peleado. En general, lo estoy con todos los corredores. Criado y Jiménez no son sprinters, pero cumplieron con el objetivo de estar en el grupo cabecero. En general, estoy satisfecho con el fin de semana, porque quedar 5º y 6º en el Cabedo es para estarlo, ya que nunca se logró esto en esta carrera. El único pero es la clasificación por equipos, donde debimos estar un poco más arriba. Hoy les he dado la enhorabuena a todos. Sabanillas me ha sorprendido y ha hecho una buena carrera; Sergio ha aguantado los dos días bien, y Jiménez y Criado han estado con los mejores”.

  • Luis Bautista (Director): “El domingo fue más de lo mismo. Las caídas dejaron fuera de combate esta vez a Hiruela, pero el equipo estuvo bastante mejor, a pesar de ser una carrera más dura que la de Onda. Al final los dos “Dani” nos dejaron muy satisfechos por su gran trabajo, colocándose ambos dentro del top ten de la general, y por ello colocándose en buena posición en la Copa de España tanto en la clasificación individual como por escuadras. Tendremos que seguir mejorando, sobre todo los de primer año. Confiamos y sabemos que llegarán poco a poco a colocarse en buen lugar”.

Álbum de fotos AQUÍ

Fotos: Padres de los corredores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close